Visa y la GSMA Mobile for Development Foundation lanzan la iniciativa Finanza Digital para Todos

La iniciativa de cinco años tiene como objetivo promover la inclusión financiera digital de 20 millones de personas y empresas en África, Asia y América Latina


Visa, compañía líder mundial en tecnología de pagos, y la GSMA Mobile for Development Foundation (Fundación GSMA) anunciaron hoy el lanzamiento de la iniciativa Finanza Digital para Todos, o Digital Finance for All, sumando a los esfuerzos de Visa desde hace décadas para aumentar el acceso a la economía global para todos, en todas partes. Esta iniciativa de cinco años tiene como objetivo promover la inclusión financiera digital de 20 millones de personas, incluyendo mujeres, pequeños agricultores y propietarios de nano, micro y pequeñas empresas (NMSE, por sus siglas en inglés) en países de bajos y medianos ingresos de África, Asia y América Latina.

 

Si bien el uso de pagos digitales por parte de adultos en países de bajos y medianos ingresos aumentó un 66% con respecto al 2014[1], las mujeres, los pequeños agricultores, los propietarios de NMSE y las personas desplazadas a nivel mundial siguen enfrentando barreras para acceder a la economía digital. Las mujeres en países de bajos y medianos ingresos tienen un 20% menos de probabilidades que los hombres de tener una cuenta financiera formal[2] y más del 30% de los alimentos del mundo son producidos por pequeños agricultores[3] aunque la mayoría tiene acceso limitado o no tiene acceso alguno a servicios financieros formales como crédito, préstamos, ahorros o seguros[4].

 

“En Visa creemos que los pagos digitales son fundamentales para incluir a todos en la economía digital al ayudar a proporcionar acceso al sustento económico”, dijo Chiagozie Nwabuebo, vicepresidente de Crecimiento Global e Impacto Social, Visa. “Junto con la Fundación GSMA, buscamos empoderar a las personas que viven en comunidades subatendidas en todo el mundo y ofrecer acceso equitativo para ayudar a construir un mejor futuro financiero para todos”.

 

 Para ayudar a mejorar la salud financiera, la iniciativa Finanza Digital para Todos: 

·         Ofrecerá recursos de educación financiera a través de un conjunto de herramientas de educación financiera móvil desarrollado colaborativamente que permite una fácil entrega y ampliación en todos los mercados para ayudar a habilitar el acceso a servicios de dinero móvil y la participación en ellos; 

·         Llevará a cabo investigaciones conjuntas a través del Visa Economic Empowerment Institute (VEEI) y la Fundación GSMA centradas en la inclusión financiera, la promoción y la innovación de productos para mujeres, pequeños agricultores, NMSE y personas desplazadas a nivel mundial;

·         Digitalizará los pequeños agricultores y las NMSE para apoyar su adopción de servicios financieros digitales a fin de procurarles resiliencia y crecimiento; y  

·         Apoyará la inclusión financiera significativa y el bienestar de refugiados y las comunidades que los acogen.

 

“El dinero móvil puede desempeñar un papel transformador en el avance de la inclusión financiera y la resiliencia para los casi 2.000 millones de personas que siguen sin estar bancarizadas a nivel mundial. Sin embargo, la escasa educación financiera y digital es una barrera clave para acceder a servicios financieros digitales, especialmente para ciertos segmentos de la población como mujeres, agricultores y microcomercios”, dijo Ashley Olson Onyango, líder de Inclusión Financiera y AgriTech, GSMA. “Nos alegra mucho que nuestra alianza con Visa nos permita impulsar aún más el empoderamiento económico y apoyar a millones de usuarios para que accedan a servicios financieros que cambian la vida".

 

Para más información sobre el compromiso de Visa de crear una economía global más inclusiva, visite aquí

 

Acerca de Visa Inc.

Visa (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Más información en Visa.com.

 

Acerca de la GSMA Mobile for Development Foundation

La GSMA Mobile for Development Foundation, Inc. (‘la Fundación GSMA’) reúne a operadores móviles, innovadores, gobiernos y la comunidad internacional de desarrollo para hacer realidad el impacto positivo social, económico y climático de la tecnología móvil, principalmente en países de bajos y medianos ingresos. Con la financiación de donantes y de la GSMA, la Fundación GSMA dirige programas que promueven la inclusión digital y financiera, con un fuerte enfoque en la inclusividad de género, la acción climática, la respuesta humanitaria y la inversión en soluciones digitales innovadoras. Desde el año 2007, estos programas han generado un impacto en la vida de más de 220 millones de personas.

 

Obtenga más información en https://www.gsma.com/aboutus/who-we-are/gsma-foundation/

 

Siga a Mobile for Development en X: @GSMAm4d y en LinkedIn: GSMA – Mobile for Development

Siga el programa Mobile Money on X: @GSMAMobileMoney

 

###

 

Comentarios