Ir al contenido principal

América Latina es terreno fértil para las tecnologías transformadoras




Por Roberta Isfer, líder de Innovación e Insights para Visa América Latina y el Caribe

En medio de los desafíos macroeconómicos globales actuales, estamos siendo testigos de primera mano de cómo América Latina se está posicionando como terreno fértil para la resiliencia y la innovación. 

En los últimos dos años, hemos visto una transición de cómo las empresas pasaron de congelar presupuestos durante la pandemia de COVID-19 y tener un gasto moderado en 2022 a implementar un enfoque actual de “esperar a ver qué pasa” en el que las empresas ahora se están centrando en tener presupuestos más ajustados para captar y retener clientes mientras invierten en tecnologías emergentes para transformar sus operaciones. Aunque esto puede parecer una tarea desafiante, muchas empresas de nuestra región están demostrando estar a la altura de este desafío.

Con el auge de tecnologías transformadoras como la IA generativa, open finance, la innovación en blockchain y los pagos en tiempo real, muchas empresas líderes de América Latina –incluyendo empresas tradicionales y nuevos actores disruptivos– ya están en camino de rediseñar todas sus estructuras operativas para ser más ágiles, eficientes y competitivas. La IA generativa y open finance son las estrellas en ascenso de nuestro nuevo estudio de Innovación de Visa 2023: los resultados revelan que ambas tecnologías son las principales innovaciones de próxima generación que están inspirando a las principales empresas de América Latina (75%) a transformar sus infraestructuras internas en los próximos dos años.

De hecho, la IA generativa fue la tendencia más seguida en el estudio de este año; ha surgido como la tecnología preferida para toda persona que desee innovar, mantenerse competitiva e impulsar la hiperpersonalización a escala. Open finance también avanza a pasos agigantados. Esta innovación está impulsando el intercambio de datos a una velocidad sin precedentes, lo que permitirá a las compañías ofrecer increíbles experiencias comerciales personalizadas para convertirse en el máximo agregador de valor.

Pero más allá de todo esto, la convergencia de blockchain y tokenización con los pagos en tiempo real también nos está dando el primer vistazo de cómo estas tecnologías están listas para transformar la velocidad, seguridad y volumen con el que las compañías intercambian commodities. El estudio indica que en los próximos 2 a 7 años, América Latina gravitará hacia redes de valor digital interoperables impulsadas por los pagos en tiempo real (RTP) en las que cualquier tipo de valor digital (criptomonedas, productos básicos, NFT, monedas fiduciarias tradicionales o activos tokenizados) se pueda intercambiar instantáneamente en cualquier momento y en cualquier lugar, desbloqueando así billones de dólares en capital potencial.

Además, la innovación en blockchain está surgiendo en forma de contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real y monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC). Algunas organizaciones de la región ya están convirtiendo activos físicos -en gran medida fuera de alcance- en productos digitales tangibles y comercializables con la promesa de ampliar la liquidez e impulsar nuevas oportunidades de crecimiento.

A medida que este panorama continúa evolucionando, quiero destacar cinco tendencias específicas que consideramos impulsarán el ecosistema empresarial de América Latina en los próximos dos años:

·         Mayor regulación y participación del gobierno en la creación de marcos y directrices en torno a IA, interoperabilidad, privacidad de datos, open finance y CBDC.

·         Personalización sin precedentes basada en datos en un panorama con cada vez más IA, redefiniendo el presente y el futuro del ecosistema comercial en nuestra región.

·         Un movimiento de dinero más invisible y fluido impulsado por un mayor uso de billeteras digitales, tarjetas virtuales en lugar de tarjetas plásticas, pagos biométricos y faciales para mejorar la seguridad y tecnologías de comercio de bajo costo (como Tap-to-Phone y escanear para pagar).

·         Las billeteras volviéndose más centrales que nunca, con la integración de diferentes cuentas en una sola billetera, creando una herramienta centralizada para realizar pagos y administrar las finanzas.

·         Los consumidores experimentando cada vez más con nuevas fuentes de valor (por ejemplo, dinero digital, puntos de lealtad como moneda, liquidez basada en activos tangibles - especialmente para empresas) en un ecosistema de RTP con dinero moviéndose instantáneamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es emocionante ver que todas estas tendencias, y la adopción de tecnologías emergentes clave, ya están ocurriendo de alguna manera en la región. Las perspectivas que acabamos de obtener, de las más de 120 entrevistas realizadas a compañías líderes de América Latina, nos ayudan a entender cómo esas empresas están liderando la innovación a escala, impulsando a la región hacia un futuro digital próspero.

Nuestro ecosistema de socios y clientes tiene la oportunidad de aprovechar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia e impulsar más crecimiento. Y en Visa, con nuestro liderazgo e influencia en la industria, seguiremos proporcionando los elementos básicos para ayudarles a prosperar en este mundo cada vez más basado en IA y datos. 

Le invito a obtener más información sobre los datos y perspectivas únicas de nuestro nuevo estudio de innovación. Pueden hacer clic aquí para ver el estudio completo.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...