Ir al contenido principal

LLYC confirma crecimiento de ingresos y EBITDA en 2023 Recibi

 


  • Los ingresos operacionales mejoran un 14% (83,1 millones de euros) y el EBITDA recurrente, un 15% (18,5 millones de euros)

  • En el periodo 2020-2023, la firma ha multiplicado por 2,1 los ingresos operacionales y por 2,2 el EBITDA 

  • La innovación, clave en los resultados: los servicios de Deep Digital ya suponen un 34,5% de los ingresos operacionales

  • Nuestro compromiso ESG obtiene el reconocimiento de los rating Clarity Ai y Refinitiv con una posición destacada en el sector

  • Inversión en talento: LLYC suma 1.181 profesionales. El 14% de la plantilla promocionó en 2023, la mayoría (66%) fueron mujeres

Los resultados auditados de LLYC (BME:LLYC) en 2023 confirman las cifras adelantadas en enero. Los ingresos operacionales de la consultora de Asuntos Corporativos y Marketing aumentaron un 14% el año pasado, hasta los 83,1 millones de euros, y los totales lo hicieron un 13%, hasta los 101,4 millones de euros. El EBITDA recurrente alcanzó los 18,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 15% respecto a 2022. La combinación de crecimiento orgánico e inorgánico ha permitido superar los objetivos fijados en el presupuesto. En el periodo 2020-2023, LLYC ha multiplicado por 2,1 los ingresos operacionales y por 2,2 el EBITDA. El beneficio neto de la firma se elevó el pasado ejercicio a los 9,2 millones de euros, un 24% más.

La adecuada gestión de gastos y estructura ha permitido a LLYC alcanzar un margen EBITDA del 22%. La compañía ha sido capaz de mantener esta elevada rentabilidad, frente a los recortes en márgenes que han sufrido los competidores. Este crecimiento se ha logrado, además, con una sólida generación de caja. La firma cerró 2023 con 10,7 millones de euros en caja y una deuda neta de 0,8 millones de euros. Esta buena posición financiera, con un bajo nivel de endeudamiento, permite afrontar futuras adquisiciones en mercados clave acudiendo a deuda bancaria en muy buenas condiciones.

“A pesar de la incertidumbre que caracterizó el año 2023, y que ha influido de manera notable en todas  las economías del mundo, los resultados que hemos presentado son realmente buenos. Reflejan una evolución sólida y sostenida de la firma que nos sitúan en una posición privilegiada para seguir con nuestra hoja de ruta de crecimiento e inversiones, y continuar así alcanzando los objetivos marcados en nuestro plan estratégico 2023/2025. Hemos demostrado nuestra capacidad para superar nuevos desafíos y alcanzar, con audacia, las metas que nos hemos planteado”, asegura Alejandro Romero, Socio y CEO Global de LLYC.

La distribución de los resultados por unidades de negocio en 2023 ha sido la siguiente: Europa representa el 33% de los ingresos operacionales y el 37,7 del EBITDA; Deep Digital (34,5% y 28%), Latam (24,1% y 23,5%) y USA (8,4% y 10,8%). LLYC es ya una compañía de servicios de marketing. En 2023 casi la mitad de los ingresos procedieron de esta área. 

La innovación, clave

La aportación de los servicios de Deep Digital ha sido clave en los resultados obtenidos por LLYC.  Los ingresos de esta unidad de negocio crecieron un 21% en 2023. Ya suponen el 34,5% de los ingresos operacionales y el 28% del EBITDA recurrente de la firma. Para impulsar aún más la transformación de su oferta con inteligencia artificial, la consultora invirtió el año pasado 1,3 millones de euros (un 62% más que en 2022) en i+d+i. En 2023, los ingresos producidos gracias a los trabajos de innovación supusieron un 11,4% respecto al total de Deep Digital 

La inversión de LLYC en innovación ha facilitado, entre otros desarrollos propios, la creación de un modelo de IA propio de medición de la reputación que supera en 20 puntos de accuracy a los principales referentes del mercado, según la Universidad Complutense de Madrid y que ya ha permitido analizar más de 850 millones de mensajes. Además, LLYC ha lanzado AIgent, una solución de inteligencia artificial generativa especializada en mantener conversaciones sobre un campo de conocimiento específico. 

Compromiso ESG

LLYC ha logrado importantes avances en materia ESG en 2023. Ha sido evaluada por dos proveedores de ratings ESG, Clarity Ai y Refinitiv, con calificaciones que permiten a la firma liderar la categoría de empresas comparables y estar por encima de sus peers.


Clarity Ai otorga actualmente a LLYC un scoring de 76 puntos sobre 100, con una posición de liderazgo claro en relación a su sector y empresas comparables. El análisis destaca la calidad de la información aportada por LLYC a los mercados y su buen performance sostenible, especialmente en el ámbito del gobierno corporativo donde LLYC recibe una puntuación de 93 puntos sobre 100.


En el caso de Refinitiv, el rating obtenido por la compañía respecto a 2022 ha sido de “B” en el ESG Score total, con un scoring de 61 puntos sobre 100. En el desagregado, LLYC destaca en aspectos medioambientales como el uso de recursos; sociales como las políticas laborales, de derechos humanos o de relacionamiento con la comunidad; y de gobierno corporativo en su relación con sus accionistas e inversores con calificaciones de A-. Asimismo, LLYC obtiene la máxima calificación (A+) desde la perspectiva del riesgo reputacional asociado a controversias ESG. La consultora ocupa el puesto 38 de 183 en el ranking mundial de compañías evaluadas con perspectiva ESG por Refinitiv en la categoría Media & Publishing.  


Más talento y premios

2023 ha sido otro año de inversión en talento y avances para ser una compañía más diversa, inclusiva, equitativa y multidisciplinar. Al cierre del pasado ejercicio la plantilla sumaba 1.181 profesionales, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2022. El 14% de la plantilla (169 personas) promocionó a posiciones de mayor responsabilidad (el 66% fueron mujeres) y gracias al programa Challengers, que impulsa el talento joven, la rotación no deseada cayó un 3%. LLYC ya suma un centenar de ingenieros y otros tantos creativos.

LLYC ha sido reconocida BEST AGENCY TO WORK FOR 2023, según SCOPEN. Además, ha recibido la certificación Great Place to Work en 12 de las operaciones, lo que le acredita como un excelente lugar para trabajar a nivel global.

En 2023 LLYC sumó un total de 78 premios y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales como El Sol, The One Show, CLIO Awards, FIAP o c de c.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...