Ir al contenido principal

LLYC confirma crecimiento de ingresos y EBITDA en 2023 Recibi

 


  • Los ingresos operacionales mejoran un 14% (83,1 millones de euros) y el EBITDA recurrente, un 15% (18,5 millones de euros)

  • En el periodo 2020-2023, la firma ha multiplicado por 2,1 los ingresos operacionales y por 2,2 el EBITDA 

  • La innovación, clave en los resultados: los servicios de Deep Digital ya suponen un 34,5% de los ingresos operacionales

  • Nuestro compromiso ESG obtiene el reconocimiento de los rating Clarity Ai y Refinitiv con una posición destacada en el sector

  • Inversión en talento: LLYC suma 1.181 profesionales. El 14% de la plantilla promocionó en 2023, la mayoría (66%) fueron mujeres

Los resultados auditados de LLYC (BME:LLYC) en 2023 confirman las cifras adelantadas en enero. Los ingresos operacionales de la consultora de Asuntos Corporativos y Marketing aumentaron un 14% el año pasado, hasta los 83,1 millones de euros, y los totales lo hicieron un 13%, hasta los 101,4 millones de euros. El EBITDA recurrente alcanzó los 18,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 15% respecto a 2022. La combinación de crecimiento orgánico e inorgánico ha permitido superar los objetivos fijados en el presupuesto. En el periodo 2020-2023, LLYC ha multiplicado por 2,1 los ingresos operacionales y por 2,2 el EBITDA. El beneficio neto de la firma se elevó el pasado ejercicio a los 9,2 millones de euros, un 24% más.

La adecuada gestión de gastos y estructura ha permitido a LLYC alcanzar un margen EBITDA del 22%. La compañía ha sido capaz de mantener esta elevada rentabilidad, frente a los recortes en márgenes que han sufrido los competidores. Este crecimiento se ha logrado, además, con una sólida generación de caja. La firma cerró 2023 con 10,7 millones de euros en caja y una deuda neta de 0,8 millones de euros. Esta buena posición financiera, con un bajo nivel de endeudamiento, permite afrontar futuras adquisiciones en mercados clave acudiendo a deuda bancaria en muy buenas condiciones.

“A pesar de la incertidumbre que caracterizó el año 2023, y que ha influido de manera notable en todas  las economías del mundo, los resultados que hemos presentado son realmente buenos. Reflejan una evolución sólida y sostenida de la firma que nos sitúan en una posición privilegiada para seguir con nuestra hoja de ruta de crecimiento e inversiones, y continuar así alcanzando los objetivos marcados en nuestro plan estratégico 2023/2025. Hemos demostrado nuestra capacidad para superar nuevos desafíos y alcanzar, con audacia, las metas que nos hemos planteado”, asegura Alejandro Romero, Socio y CEO Global de LLYC.

La distribución de los resultados por unidades de negocio en 2023 ha sido la siguiente: Europa representa el 33% de los ingresos operacionales y el 37,7 del EBITDA; Deep Digital (34,5% y 28%), Latam (24,1% y 23,5%) y USA (8,4% y 10,8%). LLYC es ya una compañía de servicios de marketing. En 2023 casi la mitad de los ingresos procedieron de esta área. 

La innovación, clave

La aportación de los servicios de Deep Digital ha sido clave en los resultados obtenidos por LLYC.  Los ingresos de esta unidad de negocio crecieron un 21% en 2023. Ya suponen el 34,5% de los ingresos operacionales y el 28% del EBITDA recurrente de la firma. Para impulsar aún más la transformación de su oferta con inteligencia artificial, la consultora invirtió el año pasado 1,3 millones de euros (un 62% más que en 2022) en i+d+i. En 2023, los ingresos producidos gracias a los trabajos de innovación supusieron un 11,4% respecto al total de Deep Digital 

La inversión de LLYC en innovación ha facilitado, entre otros desarrollos propios, la creación de un modelo de IA propio de medición de la reputación que supera en 20 puntos de accuracy a los principales referentes del mercado, según la Universidad Complutense de Madrid y que ya ha permitido analizar más de 850 millones de mensajes. Además, LLYC ha lanzado AIgent, una solución de inteligencia artificial generativa especializada en mantener conversaciones sobre un campo de conocimiento específico. 

Compromiso ESG

LLYC ha logrado importantes avances en materia ESG en 2023. Ha sido evaluada por dos proveedores de ratings ESG, Clarity Ai y Refinitiv, con calificaciones que permiten a la firma liderar la categoría de empresas comparables y estar por encima de sus peers.


Clarity Ai otorga actualmente a LLYC un scoring de 76 puntos sobre 100, con una posición de liderazgo claro en relación a su sector y empresas comparables. El análisis destaca la calidad de la información aportada por LLYC a los mercados y su buen performance sostenible, especialmente en el ámbito del gobierno corporativo donde LLYC recibe una puntuación de 93 puntos sobre 100.


En el caso de Refinitiv, el rating obtenido por la compañía respecto a 2022 ha sido de “B” en el ESG Score total, con un scoring de 61 puntos sobre 100. En el desagregado, LLYC destaca en aspectos medioambientales como el uso de recursos; sociales como las políticas laborales, de derechos humanos o de relacionamiento con la comunidad; y de gobierno corporativo en su relación con sus accionistas e inversores con calificaciones de A-. Asimismo, LLYC obtiene la máxima calificación (A+) desde la perspectiva del riesgo reputacional asociado a controversias ESG. La consultora ocupa el puesto 38 de 183 en el ranking mundial de compañías evaluadas con perspectiva ESG por Refinitiv en la categoría Media & Publishing.  


Más talento y premios

2023 ha sido otro año de inversión en talento y avances para ser una compañía más diversa, inclusiva, equitativa y multidisciplinar. Al cierre del pasado ejercicio la plantilla sumaba 1.181 profesionales, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2022. El 14% de la plantilla (169 personas) promocionó a posiciones de mayor responsabilidad (el 66% fueron mujeres) y gracias al programa Challengers, que impulsa el talento joven, la rotación no deseada cayó un 3%. LLYC ya suma un centenar de ingenieros y otros tantos creativos.

LLYC ha sido reconocida BEST AGENCY TO WORK FOR 2023, según SCOPEN. Además, ha recibido la certificación Great Place to Work en 12 de las operaciones, lo que le acredita como un excelente lugar para trabajar a nivel global.

En 2023 LLYC sumó un total de 78 premios y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales como El Sol, The One Show, CLIO Awards, FIAP o c de c.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...