El Virus del Papiloma Humano y su impacto en la salud pública

 


  • El VPH es una causa importante de morbilidad y mortalidad en las mujeres, y una prioridad esencial de salud pública mundial[1]
  • En Panamá, el cáncer cervicouterino es una enfermedad que desde el año
  •  2011 se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres[2]

Ciudad de Panamá, XX de marzo del 2024. – El Virus del Papiloma Humano (VPH) se identifica como una de las causas principales del cáncer cervicouterino, siendo este el cuarto tipo de cáncer más prevalente entre mujeres. Este hecho resalta el impacto en la morbilidad y mortalidad femenina, por lo que es una prioridad en la agenda de salud pública mundial[3]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el VPH causa alrededor del 5% de los cánceres en todo el mundo, y se estima que, cada año, 625.600 mujeres y 69.400 hombres contraen un tipo de cáncer relacionado con el VPH[4].

En Panamá, el cáncer cervicouterino es una enfermedad que desde el año 2011 se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres, dejando así un total de 200 muertes al año[5]. Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 la incidencia bruta de cáncer cervicouterino en el país fue de 16,1 casos por cada 100,000 mujeres[6].

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2010 sobre la prevalencia global del VPH en mujeres adultas, se estima que la región de Latinoamérica y el Caribe ocupa el segundo lugar, con un 16% después de África subsahariana[7]. Por ello, empoderar a las mujeres y a las niñas con información en salud sobre cómo prevenir esta enfermedad con la que cada año se diagnostica a más de 72.000 mujeres es fundamental[8].

Mitos y realidades del VPH:

A continuación, se presentan datos sobre el VPH un virus que causa cáncer y cómo prevenirlo[9]:

  • Mito #1: Contagiarse de VPH es poco común.

Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida[10].

  • Mito #2: El Virus del Papiloma Humano solo afecta a mujeres.

Realidad: La mayoría de los hombres infectados con el VPH no presentan síntomas[11], siendo este un virus que comúnmente se transmite de una persona a otra a través del contacto directo piel con piel durante las relaciones sexuales[12]En el contexto del cáncer cervicouterino, los hombres desempeñan un rol como vectores del virus del VPH, evidenciando la importancia de la concienciación y prevención en ambos géneros[13].

  • Mito #3: El VPH solo se contrae si se tienen varias parejas sexuales.

Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida[14].

  • Mito #4: El VPH solo se transmite si hay síntomas.

Realidad: Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona incluso cuando no presenta signos ni síntomas[15].

  • Mito #5: El VPH se contagia en baños públicos y piscinas.

Realidad: El VPH no se contrae por utilizar baños públicos, piscinas, abrazarse o tomarse de la mano, compartir alimentos o utensilios[16].

  • Mito #6: Si el VPH desaparece no es posible contraerlo de nuevo. 

Realidad: Existen distintos tipos de VPH. Aunque un tipo puede desaparecer, es posible contraer otro tipo diferente[17].

Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y realizar las pruebas de pesquisa o tamizaje para el diagnóstico precoz de rutina de acuerdo con las recomendaciones médicas[18].

La infección por VPH se puede detectar mediante una prueba de VPH, pero solo se usa en las mujeres sobre los 30 años para detectar las infecciones persistentes y de alto riesgo para cáncer cervicouterino que pueden ya haber sido ocasionadas por el VPH. Entre las mujeres más jóvenes, la infección por VPH es muy común y la mayoría se resolverá sola[19].

Vacunación como una alternativa de prevención

Al igual que otras vacunas que protegen contra infecciones por virus, las vacunas contra el VPH estimulan al cuerpo para que produzca anticuerpos, cuando el cuerpo se enfrenta luego con el VPH, estos anticuerpos se unen al virus e impiden que este infecte las células[20], disminuyendo así el riesgo de presentar cánceres por el VPH en otras partes del cuerpo.[21]

“El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana. En Panamá la vacuna está disponible en el Programa Ampliado de Inmunización para niños y niñas de 10 años y es una herramienta fundamental para protegerlos de esta y otras enfermedades asociadas al VPH”, comentó la Dra. Carmela Oranges, Directora Ejecutiva de Medical Affairs para MSD

Consulte a su especialista médico y proteja a sus hijos contra el Virus del Papiloma Humano.

Comentarios