Laura López Salazar designada como la nueva Gerente General de PROCOMER

 


Tras un exhaustivo proceso de selección, la Junta Directiva de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) ha anunciado la designación de Laura López Salazar como su nueva Gerente General, a finales del año anterior.

Con más de ocho años de experiencia en la institución, Laura López emergió como la candidata ideal para liderar PROCOMER en esta nueva etapa. Su vasto conocimiento del sector y su destacado desempeño en roles clave dentro de la organización la convierten en una líder altamente calificada para dirigir la promoción del comercio exterior costarricense.

“El nombramiento de Laura se da tras un proceso de selección transparente y extenso. Estoy convencido de que su experiencia y buen desempeño comprobado, la convierten en una profesional idónea para liderar PROCOMER. Laura ha tenido un rol fundamental en la creación de la nueva estrategia de la inversión extranjera directa y siempre ha tenido muy clara la visión país con el sector exportador. Estoy seguro que, Costa Rica puede esperar grandes cosas de PROCOMER bajo su gerencia”, aseguró Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER.

Laura López, quien inició su carrera en PROCOMER como Coordinadora de Alianzas Estratégicas, ha desempeñado roles clave en la formulación y ejecución de estrategias que han impulsado el desarrollo económico y comercial de Costa Rica. Su liderazgo en la creación de programas de transformación productiva apoyado a más de 800 pequeñas y medianas empresas costarricenses –, el desarrollo de nuevas empresas exportadoras, y la creación de programas de innovación tanto para el sector exportador como en la institución, todo con un enfoque de inclusión y equidad de género.

“Costa Rica tiene muchísimo potencial para crecer y seguir consolidándose como un socio comercial confiable y como un destino idóneo para hacer inversiones. Por eso, asumo este reto con gran responsabilidad y compromiso para apoyar en la generación de desarrollo y oportunidades a todas las regiones del país y para todos los sectores productivos. PROCOMER cuenta con un equipo humano con el talento necesario y comprometido, al igual que yo, con el desarrollo y bienestar de Costa Rica”, comentó López.

Laura López ha expresado su compromiso con los siguientes pilares para el desarrollo de su gestión:

·         Desarrollo regional: llevar inversión, oportunidades, empleo y desarrollo a todas las regiones del país fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

·         Consolidación de la estrategia de atracción extranjera directa: asegurar que los beneficios de la inversión lleguen a más regiones y sectores. Esta es una estrategia diferenciada basada en un enfoque integral inversión – exportaciones, de manera que haya encadenamientos, generación de empleo y transferencia de conocimientos.

·         Aumento de las exportaciones y encadenamientos: mantener la competitividad de la oferta exportable costarricense tanto a nivel nacional como internacional.

·         Desarrollo de talento humano: a través de la Estrategia de Talento Humano, se busca impulsar el desarrollo del talento necesario para el crecimiento, diversificación de las exportaciones, atracción de nuevas inversiones o reinversión y la generación de empleo formal e inclusivo en el país.

·         Equidad de género: se trabaja en el impulso de alianzas estratégicas, promoción de instrumentos de política pública, desarrollo de talento humano para la empleabilidad y aumentar los negocios realizados por mujeres de todas las regiones del país.

Laura López es máster en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid, España y máster en Desarrollo Económico del Institute de Social Studies Erasmus de Rottederman University, Holanda, así como Economista de la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene ocho de años de trayectoria en PROCOMER, donde ha ocupado los cargos de Coordinadora de Alianza Estratégicas, Directora de Estrategia y Proyectos y Subgerente General. Además, laboró como Directora General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; así como Consultora para la estrategia de Capital Semilla y Capital de Riesgo en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Comentarios