Marea Verde presenta resultados de su proyecto a los candidatos y las candidatas a las Alcaldías de Panamá y San Miguelito

 Marea Verde presenta resultados de su proyecto a los candidatos y las candidatas a las Alcaldías de Panamá y San Miguelito

  • Estudios indican que el 80% de la basura marina proviene de los ríos y por eso Marea Verde se enfoca en la reducción de la basura marina y la conservación de cuencas.  
  • Se presentaron resultados y herramientas que apoyan la reducción de basura que va a parar y contamina los océanos.
  • Los componentes de ingeniería, investigación y educación del proyecto arrojaron datos que pueden servir para el desarrollo de políticas públicas.
  • Según resultados del proyecto, al fortalecer las capacidades de reciclaje, se puede reducir un 30% de la basura que se genera; y si se añade el componente de compostaje, esta cifra puede alcanzar hasta un 50%.

 Marea Verde, asociación sin fines de lucro creada en 2017, dedicada a implementar soluciones innovadoras para la reducción de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y manglares de Panamá, presentó resultados del proyecto Wanda Díaz en el río Juan Díaz.  

 

Ante una audiencia conformada por representantes de ocho de las doce nóminas que optan por dirigir las Alcaldías de los distritos de Panamá y San Miguelito, se dieron a conocer los resultados del trabajo realizado durante los últimos años y se puso a disposición de los aspirantes datos y herramientas que pueden fortalecer el desarrollo de políticas públicas que apunten a la conservación de cuencas y a la reducción de basura marina en el país. De acuerdo con un estudio internacional y publicado en la revista Nature Sustainability, tan solo 10 productos plásticos representan las tres cuartas partes de todos los artículos encontrados en mares y ríos. Bolsas, botellas, envases y envoltorios suponen la mitad de la basura marina en el mundo.

Sandy Watemberg, directora ejecutiva de Marea Verde resaltó las afectaciones que tiene la contaminación por desechos en la salud de las personas y ecosistemas, en la economía y turismo, en el estado emocional y en la salud mental de las personas. “Los espacios llenos de basura, desordenados y con malos olores, tienen efectos negativos en la salud física y mental de las personas, por ello, Marea Verde propone la búsqueda de soluciones integrales a este problema”, acotó.

 

Desde 2022, Marea Verde trabaja en la cuenca del Río Juan Díaz, una de las cuencas más grandes y contaminadas de la Ciudad. La misma abarca parte de los distritos de Panamá y San Miguelito con una población de 700,000 personas y según datos de la Autoridad de Aseo, diariamente se recolectan 4,4000 toneladas de desechos, pero solo el 5% de esta cifra es recuperado para su reciclaje.

 

Durante el evento, se presentaron los resultados de los componentes de ingeniería, investigación y educación del proyecto Wanda Diaz, inaugurado en septiembre de 2022 en el río Juan Díaz.  Mediante caracterizaciones de basura rescatada del río por la rueda hidráulica Wanda Díaz, se pueden entender los patrones de consumo y disposición de desechos de los habitantes de la cuenca, predecir qué tipos de materiales son más comunes en diferentes épocas del año, así como cuáles son los períodos de mayor afluencia de desechos. De igual forma, a través de drones, se identificaron y mapearon 142 puntos críticos (hot spots) de “pataconcitos” dentro de la cuenca con mala disposición de desechos. El componente de Inteligencia Artificial del proyecto permite entender qué tipos de materiales plásticos (PET o HDP) son más comunes en el río. 


 

A través de los programas comunitarios del proyecto, se han recolectado 116,000 libras de material para reciclaje provenientes de escuelas de la cuenca en el programa Wanda Educa, las colectas en comunidades con el Billy Truck y la recolección domiciliaria con las Recicletas. Los residentes de las comunidades en las que Marea Verde trabaja, han expresado que el segundo mayor problema que enfrentan en sus comunidades -después de la inseguridad- es el manejo de los desechos. Se evaluó el impacto que estos programas están teniendo en las personas y se presentó el caso de éxito de la comunidad Aires de España en el corregimiento de Belisario Frías, donde se han eliminado vertederos improvisados y los residentes piden más infraestructura para disponer desechos para el reciclaje. Según resultados del proyecto, si se fortalecen las capacidades de reciclaje de la población, se puede reducir un 30% de la basura que se genera en la ciudad; y si se añade el componente de compostaje, esta cifra puede alcanzar hasta un 50%.

 

De acuerdo a Mirei Heras, presidenta de la Junta Directiva de Marea Verde, “En Marea Verde estamos trabajando propuestas y entablando conversaciones con actores clave para escalar este proyecto a las 7 cuencas de la ciudad, en los ríos Curundú, Matasnillo, Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tocumen y Tapia y Cabra. El aprendizaje y los resultados de estos años están a disposición de las autoridades para que iniciemos una nueva etapa en el manejo integral de los desechos en Panamá. Todos debemos aportar a las soluciones”.

Comentarios