La Junta Nacional de Escrutinio de Panamá presenta formalmente a sus Miembros y sus Plataformas oficiales de Información

 

        A 60 días de los comicios del 5 de mayo, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de Panamá 2024 presentó hoy a sus miembros.

        Las elecciones del 5 de mayo de 2024 son excepcionales debido a que el 48% del electorado tiene menos de 40 años y la mayoría son mujeres.

        La JNE es la instancia oficial encargada de proclamar al presidente, vicepresidente de la República y a los 20 diputados del Parlacen.


A 60 días de los comicios del 5 de mayo, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de Panamá 2024 presentó hoy oficialmente a sus nueve miembros y las distintas plataformas digitales oficiales que tendrán a disposición de todos los panameños durante el proceso electoral 2024, con el objetivo de consolidar la transparencia y fomentar una mayor participación ciudadana en las próximas elecciones.

Las elecciones del 5 de mayo de 2024 son excepcionales debido a que el 48% del electorado tiene menos de 40 años y la mayoría son mujeres. “Promovemos una participación democrática activa y un proceso electoral transparente que refleje la voluntad popular y enaltezca el espíritu democrático de los panameños. Ponemos a disposición del electorado distintas plataformas que nos permiten impulsar y promover el voto informado y responsable’’, señaló Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE.

Para fortalecer la comunicación directa con la ciudadanía, la JNE pone a la orden de la ciudadanía la plataforma digital "Civismo Virtual con Integridad e Inclusión" (CIVI), su sitio web https://jnepanama.com/ y sus redes sociales, diseñadas para ofrecer de manera fácil y directa información relevante sobre el proceso electoral.

CIVI es un chatbot interactivo al que las personas podrán consultar información actualizada sobre la JNE y el proceso de escrutinio de cara a los comicios para presidente y vicepresidente.

La JNE, como entidad autónoma, es la encargada de proclamar al presidente, al vicepresidente de la República y a los 20 diputados del Parlacen una vez se realice el escrutinio manual de las 39 actas de los circuitos electorales y el acta que contiene el voto adelantado y el voto en el extranjero (REVA/RERE). Es mandatorio que cada voto sea contado, sin importar la condición, ubicación o estatus del votante. Actualmente la JNE está realizando distintos “Conversatorios Ciudadanos” en varios puntos a nivel nacional.

La composición de la JNE refleja la diversidad y el compromiso cívico de Panamá, con un equipo formado por ciudadanos ejemplares, incluyendo una representación significativa de diferentes sectores de la sociedad, de mujeres y de jóvenes. Sus miembros, sin afiliaciones partidistas ni con candidaturas presidenciales de libre postulación, son seleccionados por su integridad y brindan un servicio cívico voluntariamente y sin remuneración para garantizar un escrutinio justo y transparente.

Los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio representan diversos sectores de la sociedad panameña, incluyendo educación, auditoría y contabilidad, tecnología y derecho, construcción, empresa, juventud y debate, grupos originarios, así como sindicatos y trabajadores.

Sus integrantes son: Nivia Rossana Castrellón (Presidenta), Juan Carlos Karamañites (Secretario), Lilia Liu (Vocal), Elisa Adela Suárez (Primera Suplente Presidenta), Mirhanna Sandoya (Primera Suplente Secretaria), Daniela Noriega (Primera Suplente Vocal), Madelaine Escribano (Segunda Suplente Presidenta), Alejandro Carbonell (Segundo Suplente Secretario) y Bencemar Montezuma (Segundo Suplente Vocal).

La Junta Nacional de Escrutinio se guía por los principios de objetividad, transparencia e independencia, asegurando un proceso electoral imparcial y equitativo. Su compromiso es garantizar con su vida la integridad de las actas; y que el escrutinio sea público, accesible y respetuoso de la voluntad ciudadana.

Durante el evento, también se anunció que el 5 de mayo, una vez inicie el escrutinio, habrá una transmisión en vivo e ininterrumpida para cubrir el conteo de actas de manera manual, transparente y continua.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La Junta Nacional de Escrutinio es la corporación electoral transitoria y autónoma encargada de velar por la imparcialidad del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA). Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas velando por la validez de los votos, antes de proclamar a los nuevos gobernantes del país.

Comentarios