Ir al contenido principal

Cómo Samsung aprovecha la diversidad cultural para impulsar la innovación y la integración en América Latina


Por Hokyun Kim, vicepresidente de Relaciones Públicas de Samsung Electronics Latinoamérica


Gestionar la diversidad cultural es un aspecto crucial de las operaciones de Samsung en América Latina. El multiculturalismo es un elemento significativo y positivo de la presencia de Samsung en la región. Por un lado, nuestra marca está arraigada en la cultura coreana. Por otro lado, reconocemos la importancia de adaptarnos a las características específicas de cada país de la región, promoviendo un entorno laboral armonioso en equipos diversos.

Por eso, el valor “Las Personas en Primer Lugar” es una de las principales fuentes de la ventaja competitiva de Samsung. Nos permite desarrollar una cultura centrada en las personas, que incluye la oferta de productos que garanticen el bienestar de todos, así como la adopción de un estilo de gestión que valore la diversidad y la integración entre culturas.

Sin duda es un tema desafiante, pero me gustaría ilustrarlo con un hecho histórico muy importante para nosotros los coreanos: la creación de nuestro alfabeto, Hangul. El 9 de octubre Corea celebró el Día del Hangul (한글날), o la creación del alfabeto coreano, considerado uno de los sistemas de escritura más innovadores del mundo. El Rey Sejong lo instituyó en 1443 con el objetivo de democratizar la escritura para todos los estratos de la sociedad coreana.

Antes de la introducción del Hangul, los coreanos usaban Hanja (한자), un sofisticado sistema que consta de aproximadamente 5.000 caracteres derivados del chino. Este sistema presentaba importantes desafíos en términos de legibilidad, escritura e incluso pronunciación, lo que restringía la alfabetización a la élite de la época.

Actualmente, aproximadamente 80 millones de personas hablan Hangul, tanto en Corea como en comunidades de todo el mundo. La popularidad del idioma coreano se ha visto impulsada por la expansión del K-pop, el cine y otros elementos famosos de la cultura coreana. La caligrafía coreana es un reflejo de los valores tradicionales, la espiritualidad y los principios estéticos del país.

De manera similar, incorporar el multiculturalismo latinoamericano al modelo de negocios de Samsung es como desarrollar símbolos que faciliten la comprensión universal de objetivos compartidos, respetando al mismo tiempo los matices culturales locales.

Samsung ha logrado avances significativos en el mercado, estableciendo una fuerte presencia en varios segmentos en América Latina. Este es un logro notable para la empresa. Como mencioné anteriormente, la historia de Corea ofrece insights que nos permiten desarrollar soluciones que mantengan la posición de la marca como líder en innovación y el reconocimiento de los profesionales dedicados a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...