En 2022, Microserfin fortaleció las habilidades de negocio de más de 18,300 emprendedores y microempresarios a través de la formación
· La plataforma de educación financiera y fortalecimiento empresarial “Impulsamos Tu Negocio” lanzada en mayo 2022 fue fundamental para masificar el acceso gratuito a formación entre la población en general. Así, la entidad acompañó con formación a más 18,300 microempresarios/as clientes y no clientes en entornos rurales y urbanos.
· Los datos recabados revelaron que las personas
de entornos rurales y las mujeres fueron las que más buscaron
aprovechar las herramientas de autoaprendizaje.
· También, la entidad evidenció en sus
estadísticas, que la formación sobre ¿Cómo ahorrar y cómo tener una cultura
de administración de la deuda?, fueron las que generaron mayor interés de
aprendizaje entre las personas.
En un mundo cada vez más conectado, el Internet y las plataformas
educativas virtuales han servido como puente para poner al alcance de los
microempresarios/as, sobre todo para aquellos que por su ubicación geográfica
tienen dificultades de movilidad, nuevos conocimientos que les ayuden a fortalecer
sus unidades productivas, mejorar las habilidades y capacidades para impulsar
sus negocios.
Por eso, en el último año Microserfin, entidad de la Fundación
Microfinanzas BBVA reforzó el impulso de los negocios de los
microempresarios a través de la formación en tres tipos de modalidades: el
autoaprendizaje online desde el sitio web o el MSF App, la formación
presencial-virtual de grupos y mediante el asesoramiento objetivo; aportando
así al crecimiento de los nuevos emprendimientos y al fortalecimiento
empresarial de los dueños y dueñas de las microempresas.
En ese sentido, en un reciente informe generado con datos de su plataforma de
formación gratuita impulsamostunegocio.microserfin.com, en el último año
los microempresarios de zonas rurales clientes y no clientes fueron los que más
buscaron autoformarse en el sitio educativo para añadir nuevas capacidades de
gestión en alguno de los dos ejes temáticos de Educación Financiera y
Fortalecimiento Empresarial, siendo el 53% rurales versus 47% urbanos.
Los datos también arrojaron que, aunque tanto
hombres como mujeres buscaron capacitarse en línea, del total de personas
capacitadas a través de la plataforma, fueron las mujeres (62% de las personas)
las que más completaron alguno de los cursos.
“Sin duda, estos informes se alinean con el
empeño que ponemos en impulsar los negocios y mejorar la calidad de vida de las
personas en situación de vulnerabilidad, como las que viven en zonas rurales o
las mujeres que tienen mayores obstáculos para alcanzar el desarrollo inclusivo
y sostenible, producto de brechas digitales o brechas de género”, aseguró
Clemente Castillo, gerente Comercial de Microserfin.
La entidad de la FMBBVA en Panamá, gracias a
su modelo de negocio con centralidad en el cliente que busca impulsar los
negocios de los microempresarios de forma integral con acceso a créditos,
seguros, redes de apoyo, canales digitales y eficientes de distribución,
asesoramiento personalizado y a una herramienta clave para el futuro como lo es
la formación impactó a más de 18,300 microempresarios/as clientes y no clientes
en entornos rurales y urbanos.
Y como resultado de sus programas, se
brindaron 5,702 capacitaciones sobre el Ahorro; 4,986 en Administración de la
deuda; 4,182 sobre presupuesto financiero; unas 1,598 en negociaciones
financieras; 1,489 sobre Riesgos y Seguros. Por otro lado, en la formación de
habilidades digitales se facilitaron más de 80 capacitaciones sobre redacción
digital, mi negocio en las redes sociales y entendiendo las interacciones en
las redes sociales.
El gerente comercial de Microserfin precisó
que combinar el acceso a la inclusión financiera y la formación, les ha
permitido comprobar lo fundamental que es la educación para el desarrollo
integral de los individuos y para combatir el hecho de que las personas con un
menor nivel educativo tienen las tasas más altas de pobreza monetaria, ya que
al recibir las herramientas para tomar mejores decisiones financieras
informadas y a su vez llevar sus negocios a un nuevo nivel con su
digitalización, les ayuda a acceder a más recursos y a mejores condiciones de
vida para ellos y sus familias, de hecho según nuestros datos “cuatro de cada
diez clientes que renuevan un crédito, mejoran su renta respecto a la línea de
pobreza”, añadió Castillo.
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