Prácticos del Canal de Panamá reiteran su compromiso con el presente y futuro de la vía interoceánica tras 110 años de historia


Con la celebración de los 110 aniversario de la inauguración del Canal de Panamá, los prácticos del Canal de Panamá destacan el impacto significativo que esta vía ha tenido en el comercio global y en la economía del país. 


Desde su apertura en 1914, el canal ha sido un punto estratégico que conecta el océano Atlántico y el océano Pacífico, facilitando el tránsito de mercancías y contribuyendo al desarrollo económico de naciones de todo el mundo.

"El canal no solo es una ruta por la que transita el 6% de comercio marítimo mundial, es un símbolo de conexión y colaboración internacional y estamos comprometidos con su presente y futuro", afirmó el Cap. Adrián Ossa, secretario general de la unión y presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá. 

Además, destacó que lo largo de estos 110 años de historia, han sido testigos de cómo esta maravilla de la ingeniería ha transformado la logística y el comercio mundial, pero más allá de eso el impacto con sus aportes al país y en la cadena de suministro de mercaderías en todo el mundo. 

El Canal de Panamá atraviesa otro momento histórico, que se ha superado temporalmente y que corresponde a la crisis hídrica que, tanto los trabajadores como el resto de la nación, desconocían en su magnitud hasta que se vivió. Hoy se conoce más de este desafío significativo que condicionó la continuidad de las operaciones canaleras, dependientes de la disponibilidad de agua. 

Sin embargo, los prácticos consideran que la clave está en cómo gestionar la situación y es fundamental proporcionar información clara a la población acerca de los pasos a seguir y establecer una conexión efectiva con las comunidades que se verán impactadas. Como bien ha indicado el administrador en declaraciones, se deben asegurar que todos estén en el mismo barco. 

Los prácticos del Canal de Panamá, con experiencia han desempeñado un papel crucial en la operación segura y eficiente de esta vía. Su labor va más allá de la simple navegación, son responsables de tomar el control de la travesía de los buques de diferentes tamaños y tipos, a través de un trayecto que representa un desafío constante debido a factores como el clima, las corrientes y el tráfico marítimo propio de esta operación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO “ RETRO” EN MALL PASEO CENTRAL

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña