Ir al contenido principal

Cercanía, empoderamiento y coherencia: las claves del éxito en marketing de Karol G



 Karol G, alcanzó 7.41 mil millones de streams en Spotify, siendo su mejor año y donde para 2024 ya se encuentra por encima de 22 mil millones de streams en esta plataforma. Hace pocas semanas atrás, rompió récord como la primera artista en hacer cuatro noches sold outs consecutivas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

 Karol G, ha apelado a crear un vínculo con su audiencia a través de la empatía, llevando a las mujeres a empoderarse no solo a través de su música sino también, por medio de su fundación Con Cora. 



El estatus de ícono mundial de Karol G ha estado trazado por una exitosa estrategia de marketing y comunicación que impulsa su cercanía con sus fans y su proyección en la industria músical. Para 2023, alcanzó 7.41 mil millones de reproducciones en Spotify y ocupó el 9no lugar en los 10 artistas más reproducidos a nivel mundial, mientras que para 2024, ha acumulado cerca de 22 mil millones de reproducciones en esta plataforma.

 

Hace pocas semanas atrás, rompió récord como la primera artista en hacer cuatro noches sold outs consecutivas en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. La artista cuenta con más de 190 millones de seguidores entre sus cuentas de Instagram, TikTok, Youtube y Facebook, que además de representar su presencia global, ponen en valor el éxito de su estrategia de mercadeo y comunicación, basado en conexión con sus fans, respondiendo a sus comentarios e involucrándose activamente en las conversaciones que se generan en sus cuentas. 

 

Su estrategia en redes responde a una de las tendencias identificadas por LLYC en el Forecast de Marketing 2024, donde se establece la importancia de implementar la empatía no solo como una necesidad, sino también como la oportunidad de realizar activaciones de marca que resuenen con las diferentes audiencias y que, además, aporten herramientas para que los consumidores naveguen las turbulencias y puedan lidiar con estos sentimientos negativos.

 

Es así como se identificaron 4 motivos por los que la estrategia de marketing de Karol G han contribuído al éxito de su carrera musical:

 

1.      Cercanía a sus seguidores como rasgo característico, generando y sosteniendo el impacto en su público actual y potencial, al entablar una comunicación humana con las personas incentivando el discurso de amor propio, e impulsando la interacción permanente con su audiencia. No es raro encontrar videos de la cantante reconociendo fanáticos que le rinden homenaje de cualquier forma en redes sociales, o que han estado presentes numerosas veces en sus conciertos, lo que impulsa la conexión duradera entre la cantante y sus seguidores desde un discurso emocional. Desde una perspectiva técnica, se ve el uso de la multipersonalización para abordar audiencias e incrementar su alcance en redes, colaborando con más de 200 influencers para mejorar su alcance y llegar a comunidades específicas con conversaciones 1 a 1 desde voces de terceros.

 

2.      Relato centrado en la mujer, llevando a cabo iniciativas que buscan el empoderamiento efectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad, como  postpenadas y líderes sociales, a través de becas para la efectiva reinserción social. En la conversación amplia de la igualdad de género y el acceso a las oportunidades, apelan desde su fundación al acceso a educación de niñas en áreas STEM, patrocinan a la corredora colombiana Tatiana Calderón en la Fórmula 2 y al uso del arte para reforzar las características del ser. Todo lo anterior brindando legitimidad y sentido de realidad al desarrollo lírico y musical de la artista alrededor de la mujer, disparando la autenticidad de su relato diferenciado.

 

3.      Identidad cultural robusta y coherente, desde la capacidad de mantener una conexión con sus raíces culturales, al mismo tiempo que expande su influencia a nivel global. Esta dualidad le ha permitido resonar con audiencias locales e internacionales, en medio de un contexto globalizado en donde la marca país de Colombia ha ganado preponderancia, por lo que es esencial que las marcas adopten una actitud consciente y respetuosa hacia las distintas culturas.

 

4.      Diversidad en la activación, más allá de su posicionamiento individual, también ha tenido grandes momentos de opinión que fortalecen la marca Karol G más allá de la música y que le generan endoso de terceros, o la exponen a nuevos territorios de visibilidad, por ejemplo: el patrocinio de la camiseta de la camiseta del FC Barcelona, su debut actoral en “Griselda” de Netflix y su alianza con la gaseosa Colombiana. La artista entendió que sus seguidores no sólo consumen música, por eso impulsa alianzas como la realizada con Adidas y Pepsi, en donde con accesos exclusivos, complementa su posicionamiento con experiencia de venta cruzada de ropa y accesorios.

 

"El éxito de Karol G no solo debe medirse por el número de sus reproducciones o seguidores, sino también en su capacidad para conectar emocionalmente con sus fans, mientras promueve mensajes de empoderamiento y celebra sus raíces culturales. La estrategia de marketing y comunicación de Karol G es un modelo a seguir para artistas y marcas que buscan resonar genuinamente con sus audiencias." Expresó Teresa Rey, Directora de Marketing Solutions para Panamá y Rep. Dominica en LLYC. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...