Ir al contenido principal

Taylor Swift, Billie Eilish, Anuel AA: La tendencia de celebridades electorales en EE.UU.



  • Figuras públicas como Taylor Swift o Billie Eilish juegan un rol crucial en movilizar votantes, especialmente entre jóvenes y minorías, destacando su capacidad para generar entusiasmo y participación electoral.

  • El respaldo de reguetoneros como Anuel AA, Justin Quiles y Nicky Jam a Donald Trump ha provocado reacciones negativas en redes sociales y medios hispanohablantes, polarizando la conversación pública.



A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre de 2024, hay una creciente atención en el proceso electoral más influyente del planeta. Estas elecciones no solo definirán el futuro de la política estadounidense, sino también su impacto global, dado el peso económico y geopolítico del país. En lugar de una elección por voto popular, EEUU emplea el Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros, lo que significa que la presidencia se decide con al menos 270 votos electorales. Este competitivo modelo electoral hace que los candidatos tengan que buscar nuevas formas de recibir apoyos masivos y han encontrado en las celebridades fichas fundamentales para este objetivo.


No es casualidad que este año, además de los debates sobre políticas económicas y sociales, las elecciones están marcadas por la creciente participación de celebridades que buscan influir en el voto de sectores clave, como los jóvenes y las minorías. Figuras como Taylor Swift y George Clooney han manifestado su apoyo a la actual vicepresidenta Kamala Harris, mientras que Donald Trump ha reunido apoyos de celebridades del entretenimiento, como Kid Rock y Hulk Hogan. 


Sin embargo, un momento llamativo ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando Trump habló ante su público en Johnstown, Pensilvania, en un acto de campaña. “Todos los puertorriqueños van a votar por Trump ahora”, afirmó, minutos antes de que los reguetoneros Anuel AA y Justin Quiles subieran al escenario con gorras rojas de "Make America Great Again".


Este tipo de apoyos es más que simbólico. Según estudios del Ash Center for Democratic Governance de la Universidad de Harvard, las celebridades juegan un papel crucial en la movilización de votantes, especialmente entre las minorías y los jóvenes. Un ejemplo de esto fue a inicios de septiembre cuando Taylor Swift impulsó el registro de votantes, realizando una publicación donde invitaba a sus fans a registrarse para las votaciones junto al link de Vote.gov que reedireccionó a más de 406.000 personas en menos de 24 horas. El impacto de las figuras públicas no solo se queda en la promoción, sino que también genera entusiasmo y fomenta la participación activa.


LLYC analizó la conversación en español en redes sociales y las publicaciones de los medios frente a este tema y encontró cómo este fenómeno de celebridades activistas ha influido en estas elecciones, buscando impulsar principalmente el voto hispano en Estados Unidos. Desde el inicio de estas campañas electorales, hace más o menos un año, se han realizado más de 4.000 publicaciones referentes a este tema en medios hispanohablantes y publicaciones en X. 


Las publicaciones se han movilizado principalmente en temas relacionados con los apoyos expresados por parte de personalidades de la farándula. Desde este análisis se identificó que se tuvo un fuerte movimiento de la conversación en español cuando el cantante de reggaeton Nicky Jam anunció su apoyo al candidato republicano, Donald Trump, ocasionando que el 43,56% de las publicaciones registradas tuvieran un sentimiento negativo, cuando el comportamiento en semanas anteriores arrojaba que en promedio el 80% de las publicaciones eran neutras. Este apoyo, junto al de otros cantantes puertorriqueños como Anuel AA y Justin Quiles sacudieron la conversación en redes sociales y medios hispanohablantes, tornando la conversación a un tono negativo por sus apoyos.


“Las elecciones del 5 de noviembre generan un gran interés en el escenario mundial, y la participación de celebridades en el proceso electoral en Estados Unidos es una estrategia de marketing y posicionamiento, que refleja su capacidad de movilizar y motivar a votantes, especialmente entre los jóvenes y las minorías. Su influencia en este proceso, y en un mundo cada vez más interconectado, subraya la necesidad que las marcas personales y las campañas electorales reconozcan que la política y la cultura son herramientas clave en la creación de conexiones significativas con el público.” mencionó Teresa Rey, Directora de Marketing Solutions para Panamá y Rep. Dominicana en LLYC.


El papel de las celebridades, especialmente dentro de la comunidad hispana, resalta cómo la cultura popular y la política están más entrelazadas que nunca. Mientras tanto, países latinoamericanos, como Colombia, seguirán atentos a las tendencias políticas y su impacto en la opinión pública, de cara a los próximos procesos electorales.


Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Marketing Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndose cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.  

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St. Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. 

En 2023, los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.  

Para más información:

promocion-pan@llyc.global 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...