Ir al contenido principal

A la conquista del Sur, Panamá buscará revalidar su condición de finalista en la segunda edición del Mundial de Asadores Ancestrales en Uruguay


 

La ciudad de Montevideo en Uruguay, será el epicentro del segundo torneo mundial de asadores ancestrales 2024, donde Panamá contará con la participación de tres equipos que buscarán repetir la hazaña de hace dos años, cuando se consagraron subcampeones de este prestigioso torneo. La competencia, que atrae a los mejores asadores de la región, promete ser un evento de gran nivel para los equipos panameños.


El torneo contará con la participación de cerca de 42 equipos y 180 competidores provenientes de 12 países, todos en busca del codiciado título de "Nuevo Campeón del Mundial de Asados Ancestrales". Este evento se desarrollará en las instalaciones de Espacio Modelo, el parque público bajo techo más grande de Uruguay, el mismo es organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores con el respaldo de la Confederación Panamericana de Asadores.

Esta competencia estará repleta de desafíos, donde la destreza y el nivel de dificultad se harán presentes en cada fase. Los asadores se enfrentarán en seis categorías: costillar, cordero, cerdo, pollo al gancho, pescado y la categoría libre de postre a la parrilla, cada categoría tendrá un ganador, donde los jueces evaluarán punto de cocción, sabor, consistencia, textura y más, a su vez, se deberá acompañar el plato con una guarnición y una salsa lo que pondrá en prueba la habilidad y destreza de los parrilleros.

Los equipos que representarán a Panamá han sido seleccionados gracias a sus destacadas actuaciones en competencias nacionales, avaladas por la Asociación de Asadores de Panamá (AAP). Entre ellos, no podía faltar Belén Grill and Chill, subcampeón del certamen anterior, que llega con grandes expectativas a esta nueva edición del torneo.

Para Felipe Arturo Justiniani, presidente de la Asociación de Asadores de Panamá (AAP), el nivel que ha alcanzado Panamá en la cultura de los asados, es el resultado de años de esfuerzo y dedicación de todos los sectores involucrados. Justiniani menciona que organismos internacionales ya han solicitado a la asociación la realización de una competencia mundial en Panamá, dado el alto nivel alcanzado por el país.

Justiniani, exhorta a la empresa privada y al gobierno central a apoyar este segmento de la llamada economía naranja, resaltando su impacto en el turismo local. "Los equipos de asadores siempre viajan en familia, lo que genera un impacto positivo en el sector hotelero, la gastronomía, el turismo de aventuras y las compras.

Panamá tiene todas las condiciones para albergar un evento de esta magnitud, con un aeropuerto moderno y una aerolínea como Copa, reconocida por su puntualidad", destaca. Asimismo, agregó que este tipo de eventos fortalece la identidad nacional y genera empleo, lo que impulsa la actividad turística en el país.

Jorge Cabredo, del equipo Panamá BBQ Team, detalla que los equipos panameños han estado preparándose durante semanas para realizar una participación de altura. “Sabemos que será una competencia dura y muy exigente debido al alto nivel de los equipos participantes, pero tenemos el potencial para hacerle frente”, comenta Cabredo. En los últimos años, Panamá ha demostrado un gran nivel en asados, logrando quedar en el puesto 31 de 106 equipos a nivel mundial y tercero de América Latina en la última competencia internacional, lo que se ha convertido en una excelente vitrina para los parrilleros del país.

Para Bejamín Borel también integrante del Panama BBQ Team 1, este torneo será una verdadera fiesta gastronómica, llena de camaradería. "Aunque es una competencia de gran nivel, el ambiente entre los competidores es de hermandad". "El grado de destreza será un factor determinante en esta competencia. Mantener las brasas encendidas bajo las condiciones climáticas de Uruguay es un verdadero desafío, pero eso es lo que hace única a esta competencia: nos obliga a sacar la astucia y pasión que llevamos en la sangre los amantes de los asados.", agrega Borel.

Boris Moreno, del equipo Belén Grill & Chill y subcampeón del Mundial anterior, expresa que: "La responsabilidad de representar a Panamá en un evento internacional es inmensa, ya que no solo viajas como equipo, sino que llevas el nombre de tu país. En cada competencia cuidamos cada detalle de lo que hacemos". Moreno agrega además que "la preparación ha sido ardua, con muchas horas de práctica, incluso hasta altas horas de la madrugada, considerando las particularidades de competir en Uruguay, un país que es un referente mundial en asados y cortes de carne".

Durante la competencia, el sistema de evaluación estará compuesto por dos tipos de jueces. Los jueces de campo serán los responsables de asegurar que se cumplan las normativas y aplicar penalizaciones en caso de irregularidades, mientras que los jueces a ciegas degustarán y evaluarán las preparaciones. sin conocer su procedencia. Este método garantiza la total transparencia e imparcialidad en la calificación de los equipos participantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...