Ir al contenido principal

Fundación Ciudad del Saber y Komunika Latam formalizan alianza para fortalecer la comunidad de Empresas B en Panamá



     La alianza busca fortalecer los modelos de negocios de las empresas afiliadas a Ciudad del Saber, a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad y más de 80 estándares contemplados en la herramienta de medición de impacto.

     Ciudad del Saber busca convertirse en un Hub de Empresas B en Panamá facilitando a sus miembros la medición de su impacto para optar a la certificación.

     Komunika Latam, como empresa B certificada, ratifica su compromiso con el crecimiento de un ecosistema de empresas de triple impacto, compartiendo su experiencia.

La Fundación Ciudad del Saber y Komunika Latam han formalizado una alianza estratégica con el objetivo de facilitar las condiciones para fortalecer los modelos de negocio del ecosistema empresarial de Ciudad del Saber a través de la medición y gestión del triple impacto, lo que permitirá alcanzar la certificación como Empresa B. Este acuerdo se presenta como un importante avance para convertir a Ciudad del Saber en un Hub de empresas B, con la mira en fomentar una mayor competitividad del país.

A través de este esfuerzo conjunto, se espera mejorar el desempeño de las empresas en Ciudad del Saber e incentivar el uso de la Evaluación de Impacto B, que es una herramienta gratuita que permite a empresas de cualquier tamaño y sector medir y gestionar el impacto social-ambiental de su negocio, atendiendo a 5 dimensiones: Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza, Trabajadores y Clientes.

“Creemos firmemente que, al trabajar juntos, podemos transformar la forma en que las empresas operan, creando no solo un futuro más verde y justo para nuestra región, sino también estableciendo un modelo de negocio que otros pueden seguir. Esta colaboración es un paso adelante en nuestra misión de promover empresas que no solo buscan ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo.”, expresó Paulina Rodriguez, socia de Komunika Latam y Presidenta de la Junta Directiva de Sistema B América Central y el Caribe.

Como parte de las acciones inmediatas derivadas de este convenio, durante los meses de abril y mayo de 2024 se desarrollará un programa de capacitación a empresas afiliadas a Ciudad del Saber, destinados a ofrecer una guía hacia la obtención de la certificación como Empresa B, un reconocimiento global que identifica a las compañías comprometidas con impactos positivos más allá de la rentabilidad financiera.

Estas iniciativas buscan no solo educar y preparar a este grupo empresas para una transición hacia la sostenibilidad, sino también establecer a Ciudad del Saber como un referente en el movimiento de Empresas B en la región.

Jorge R. Arosemena Román, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, ha expresado que esta colaboración representa un paso significativo hacia el compromiso de Panamá con un modelo de desarrollo sostenible. "Desde Ciudad del Saber estamos convencidos en apostar por una nueva economía que no priorice únicamente el beneficio económico sobre todas las cosas, por ello queremos impulsar que nuestra comunidad empresarial esté cada vez más alineada con valores de sostenibilidad y triple impacto, tales como los que promueve Sistema B y su sistema de certificación. Apuntamos a consolidar en nuestro campus un Hub de Empresas B que pueda ser referente para el país y para la región", afirmó.

Este acuerdo entre Fundación Ciudad del Saber y Komunika Latam simboliza una visión conjunta hacia un futuro donde el éxito empresarial panameño sea sinónimo de generación de impactos positivos en las personas y el planeta, estableciendo bases para el fortalecimiento de un ecosistema de negocios que inspire a otras regiones a adoptar prácticas de operación éticas, justas y sostenibles.

Acerca de Sistema B

Sistema B es parte de la red internacional de organizaciones sin fines de lucro que trabaja para transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta. Impulsa el movimiento en toda Latinoamérica, incluyendo Centroamérica y el Caribe (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Acerca de KOMUNIKA latam

KOMUNIKA LATAM es una firma de consultoría gerencial especializada en estrategia y comunicación; tiene el propósito de apoyar con entusiasmo a sus clientes a construir una sociedad sostenible a través de sus 7 unidades de negocio.  Como B Corp integra en sus soluciones la búsqueda del triple impacto (social, ambiental y económico), agregando valor en el logro de los objetivos de negocio de sus clientes. Con más de 20 años de experiencia, trabaja en más de 10 países de Latinoamérica, y forma parte de la red global de Kreab Worldwide, presente en 4 continentes, con más de 400 consultores y una cartera de más de 500 clientes de variados sectores. 

 

Acerca de Ciudad del Saber

Ciudad del Saber es un ecosistema liderado por una fundación sin fines de lucro panameña que atrae, nacional e internacionalmente, a empresas innovadoras, proyectos de emprendimiento, centros de investigación científica y social, universidades internacionales, entidades gubernamentales y ONGs para que juntos eleven el nivel de competitividad de Panamá e impulsen el cambio social a través de la ciencia, el humanismo y los negocios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...