Desempleo, corrupción y alto costo de la vida: principales problemas que preocupan a los panameños
De acuerdo con
el estudio RepCore®, Panamá
2024 de Reputation Lab, el desempleo (47.3%), la corrupción (44.7%) y el alto
costo de la vida (41.9%) son el Top 3 de los principales problemas que aquejan
hoy en día a los panameños. Asimismo,
los datos indican que son los jóvenes los más afectados por el desempleo,
mientras que el alto costo de la vida afecta más a los adultos.
Este estudio
que se realizó en febrero 2024 analizó las respuestas de 1,226 personas mayores
de edad con conexión a internet.
Aunado a estos
temas, la falta de solvencia de la Caja de Seguro Social (75%), el progresivo endeudamiento
público del país, como consecuencia de la gestión del actual gobierno (80%) y
la sequía que ha tenido graves repercusiones económicas y sociales para el país
(78%) preocupan significativamente a la población (sobre todo a los más adultos)
y los consideran temas fundamentales de la agenda del próximo Gobierno.
Ante la
situación política y económica del país, el 57% de los panameños considera las
próximas elecciones del 5 de mayo más relevantes que los anteriores procesos
electorales; esto tomando en cuenta que un 82% afirma que la corrupción es el
principal problema de Panamá.
Paradójicamente,
no hay un rechazo mayoritario (sólo el 48%) de la sociedad hacia los políticos
corruptos si estos resuelven sus problemas. Este enfoque pragmático, es
especialmente visible entre los ciudadanos más jóvenes (37% de rechazo)
mientras que el 62% los mayores de 46 años declaran un rechazo abierto y
directo hacia la corrupción.
Ante este
contexto y en línea con las tendencias
internacionales, la opinión pública panameña declara, confiar más en el sector
empresarial privado, nacional e internacional (5,8 y 5,6 respectivamente, en
una escala normativa del 0 al 10) frente
a las instituciones públicas, entre las cuales MINSA y MEDUCA reportaron
descensos significativos en sus niveles de confianza, mientras que la
Presidencia de la República (3,0 puntos) y la Asamblea Nacional de Diputados
(2,7 puntos), son las que reportan los más bajos niveles de confianza, sobre
todo en los grupos más adultos, donde se ha deteriorado más.
Este
sentimiento debe convertirse en un llamado de atención para promover la
participación ciudadana y una mayor exigencia de transparencia y rendición de
cuentas por parte de Estado, a fin recuperar la confianza de la población por
las instituciones que los representan.
“Las
empresas deben liderar cambios positivos en la sociedad mediante la
implementación de buenas prácticas de transparencia, comportamiento ético,
protección del medio ambiente e inversión social, especialmente en áreas
relacionadas con el empleo y la formación” así lo manifestó Monique de
Saint Malo CEO de Stratego Communications; aliado estratégico de Reputation
Lab.
Por su pate, los
resultados del estudio señalan que los ciudadanos confían más en su entorno personal
de familiares, amigos, conocidos para informarse (6,7 en una escala normativa
de 0 a 10) por encima de los medios de comunicación locales, que alcanzan entre
5,8 y 5,7 puntos. Esto reitera el compromiso de los medios de comunicación por
convertirse en el principal referente de información del panameño y brindar a
la población información confiable y veraz.
Fernando Prado,
co-Fundador y director de Reputation Lab, señala que, con una reputación
moderada en el G7, Panamá se posiciona como un entorno de negocios atractivo en
el contexto latinoamericano. Afirma que, en el análisis del perfil reputacional
de Panamá, destacan como importantes áreas de mejora la ética y la
transparencia, la calidad del sistema educativo y el bienestar social, desafíos
importantes del próximo Gobierno para fortalecer la sociedad y consolidar la
posición del país en la región.
“Teniendo
en cuenta el gran impacto de la reputación de un país en la inversión
extranjera directa, los resultados de nuestros estudios sugieren importantes
oportunidades para la gestión de este activo intangible que quedará en manos
del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones de mayo” concluyó el
co-Fundador y director de Reputation Lab, Fernado Prado.
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