Ir al contenido principal

The Qlture Code: Un viaje hacia un turismo consciente y la valoración de las artesanas gunadule

        Este nuevo proyecto integra tecnología y tradición para educar a turistas sobre el respeto de la cultura, al tiempo que promueve el arte guna, a través de una experiencia auténtica.

En una emocionante colaboración entre Gotuuri, la plataforma líder en experiencias turísticas, y la comunidad artesana gunadule, se ha lanzado 'The QltuRe Code', una iniciativa innovadora que busca acercar a los turistas y las tradiciones de las naciones indígenas de Panamá, fortaleciendo al mismo tiempo la economía local.

La interacción entre visitantes y locales a menudo desemboca en malentendidos y falta de respeto hacia las prácticas tradicionales por desconocimiento. En el corazón de la iniciativa está el respeto por la cultura gunadule, utilizando un acercamiento que empodera a las artesanas y educa a los visitantes.


"Esta colaboración es más que un simple proyecto; es una oportunidad para aprender los códigos culturales de otros pueblos y fomentar la buena convivencia con los turistas", comentó Jaime Fondevila, CEO de Gotuuri.

Mediante el uso de códigos QR integrados en las cintas de las blusas tradicionales gunadule de algunas artesanas del Casco Antiguo, cuando las personas intentan tomarles una foto, los celulares capturan el código, que les dirige a una página web. Allí, aprenden sobre la importancia de solicitar permiso antes de fotografiar, y se les enseña a decirlo en la lengua dulegaya. También tienen la oportunidad de conocer la historia de las artesanas y comprar molas. Todos los fondos son directamente para las artesanas gunadule.

Ildaura Granados, artesana guna, expresó su entusiasmo: “Estoy muy emocionada con este proyecto, porque así podemos avanzar con nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Gotuuri, conocido por conectar viajeros con experiencias locales auténticas, asegura que este proyecto no solo educa y sensibiliza, sino que también proporciona una fuente vital de ingresos directos para las artesanas gunadule, permitiéndoles sostener a sus familias y continuar su arte.

La iniciativa The QltuRe Code representa un avance en la manera en que los viajeros interactúan con culturas únicas y es un ejemplo de cómo la tecnología y las tradiciones pueden coexistir armoniosamente, ofreciendo a turistas una ventana hacia esta riqueza de Panamá, mientras apoyan directamente a las comunidades locales.

Gotuuri invita a todos los visitantes y residentes interesados en conocer más sobre la esencia de Panamá con The QltuRe Code. Cada interacción enriquece la experiencia de viaje y contribuye a la preservación y el florecimiento de la cultura guna.  

Para más información visite: www.qlturecode.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...