LA JUNTA NACIONAL DE ESCRUTINIO CELEBRÓ ENCUENTRO CON LA FUNDACIÓN DE ÉTICA Y CIVISMO

 


Por iniciativa del presidente de la Fundación Ética y Civismo de Panamá, Luis H. Moreno, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) acudió a un encuentro para exponer su labor de cara a las elecciones del 5 de mayo próximo y ser agasajada con consejos y vivencias de sus integrantes.

Castrellón expuso ampliamente todas las actividades que ha realizado la Junta desde su juramentación a fines de noviembre de 2023 y los retos que enfrentan para promover el voto responsable e informado, al haber constatado en su recorrido por el país, el desconocimiento que hay sobre la democracia electoral panameña.

También invitó a los integrantes de la Fundación para que se conviertan en divulgadores de la información correcta y real sobre el proceso electoral en aras de ayudar a combatir la desinformación y las campañas de descrédito.

Asimismo, Castrellón atendió las interrogantes de los participantes, como el mecanismo de financiación de la Junta, cuyos fondos provienen del Plan General de Elecciones (PLAGEL) del Tribunal Electoral, o la composición de la corporación electoral, que es una potestad exclusiva de los magistrados del Tribunal Electoral.

Explicó que siempre prevalece el resultado que publica la Junta ante cualquier discrepancia con lo que se hace público en la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), entre otras consultas.

Moreno expresó su “preocupación” cuando se demora el envío de las actas de escrutinio desde los lugares remotos, a lo que la presidenta le explicó que la Junta esperará a que lleguen todas las actas con sus evidencias antes de proclamar al nuevo presidente de Panamá, porque es un mandato constitucional.

La docencia electoral pasó por explicar también cómo funciona el conteo de votos en las veinte mesas de voto electrónico que se instalarán en el Centro de Convenciones ATLAPA, que, igual, tienen su/ miembros de mesa y representantes de todos los partidos y candidatos por libre postulación.


Comentarios