Ir al contenido principal

Una década de transformación: El Metro de Panamá y SONDA lideran en tecnologías para el transporte

 

  • La tecnología de SONDA eliminó el pago en efectivo en el transporte público e instauró una tarjeta recargable en Metrobús y en el Metro de Panamá.

  • Más de 1,200 millones de viajes se han contabilizado en Metro de Panamá en estos 10 años, a través de la tarjeta de transporte y otros medios de pago.

  • Desde enero de 2023 las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá ya se encuentran habilitadas para recibir pagos directos en sus torniquetes mediante tarjetas sin contacto prepago, crédito o débito, además de celulares y otros dispositivos.


 Ya se cumplen 10 años desde que la Línea 1 del Metro de Panamá entró en funcionamiento, convirtiéndose en el primer sistema de su tipo en Centroamérica y marcando un hito significativo en la movilidad urbana del país. Esta línea comenzó a operar desde la estación de Albrook hasta la estación de Los Andes, y desde su inicio contó con la tecnología de SONDA para el sistema de cobro más innovador para el momento, con la misma tarjeta sin contacto recargable del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá. Además, Metro de Panamá se convirtió en uno de los primeros servicios de transporte masivo en el cual el 100% de las recargas de las tarjetas en las estaciones se realiza en máquinas de autoservicio, sin taquillas.

Desde su inauguración en 2014 se han registrado más de 1,200 millones de usos en el Metro de Panamá de la tarjeta de transporte (Tarjeta Metrobús) u otros medios de pago como la Tarjeta Rapipass, las Tarjetas Sin Contacto Visa y Mastercard, así como dispositivos o aplicaciones móviles. Durante el último año, los datos reflejan un promedio diario de más  600 mil usos de estos medios de pago en las estaciones de Metro de Panamá, a través de una plataforma que recibe inversiones constantes por parte de SONDA para mantener su operación y soportar este crecimiento.

Durante estos 10 años se han logrado hitos relevantes en el sistema de transporte panameño: se ha superado la marca de tres mil millones de viajes a través de la tarjeta de transporte SONDA en Panamá, lo cual demuestra cómo este medio de pago es parte de la vida diaria de los panameños. Además, la incorporación de la Línea 2 del Metro de Panamá en el 2019 y la más reciente implementación que desarrolló SONDA en el 2023 que ha sido la inclusión de pagos con tarjetas contactless de Mastercard y VISA directamente en los torniquetes de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, así como la inauguración del Ramal hasta el Aeropuerto de Tocumen, impulsaron el crecimiento de este servicio hasta convertirse en el principal medio de transporte de la Ciudad de Panamá.

Además, durante el 2023 el Metro de Panamá superó su récord del 2019 cuando se inauguró la Línea 2, ahora con más de 219 millones de viajes representando un crecimiento mayor al 50% versus 2022. Se destaca también el crecimiento mensual del uso de Tarjetas sin contacto VISA y Mastercard, en todas sus modalidades de cualquier institución financiera o Fintechs, que cierran su primer año con casi 1.8 millones de viajes y crecimiento mensual promedio mayor a 20%

Actualmente, más del 20% de las recargas a la tarjeta de transporte se realizan a través de banca en línea, banca móvil y billeteras electrónicas y aplicaciones de terceros que se han integrado a la red de recarga.

“Desde SONDA nos llena de emoción y orgullo poder formar parte de la evolución y el desarrollo de la movilidad urbana en Panamá, donde a través de nuestras innovaciones hemos logrado brindar mayor comodidad y agilidad para los panameños, atendiendo a las necesidades de nuestros usuarios y de nuestros clientes” comentó Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá. "Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a todo el equipo del Metro de Panamá por brindar un servicio confiable, eficiente y seguro, a través de un compromiso excepcional con la excelencia operativa, la innovación tecnológica y la satisfacción del usuario. Su impacto en la conectividad de la ciudad es innegable”.

Adicionalmente, como parte del trabajo colaborativo y la sinergia entre el Estado y la empresa privada, se ha reconocido a SONDA por su labor transparente como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, donde se destaca esta alianza como un modelo exitoso que ha impulsado la innovación en la movilidad urbana para el beneficio de los usuarios.

Desde la digitalización de los trámites gubernamentales hasta la mejora de la movilidad en el transporte público, SONDA apoya diversos dominios importantes del país brindando tecnología de impacto, siendo un proveedor clave para los principales bancos, retail, instituciones públicas, y sector logístico del istmo. Donde su enfoque es seguir brindando soluciones integrales que se centran en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de forma continua, aportando valor e innovación a través de una amplia gama de soluciones tecnológicas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...