Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial
40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%. Sin embargo, tres de cada cinco (58%) creen que la tecnología avanza más rápido de lo que sus empresas pueden capacitar a los trabajadores.
- La confianza en los empleadores disminuyó desde su punto más alto en 2022, lo cual es una señal de alerta, ya que la investigación muestra que la confianza tiene un gran impacto en la energía de los colaboradores, su sensación de prosperidad y su intención de permanecer en la empresa.
Mercer, una empresa de Marsh McLennan, presentó en Panamá el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2024, que se basa en información de más de 12,000 ejecutivos de alto nivel, líderes de recursos humanos, colaboradores e inversores a nivel mundial, el reporte muestra las acciones que los empleadores están tomando para prosperar en esta nueva era.
"Los descubrimientos de este año revelan cambios asombrosos en el entorno laboral", afirmó Javier Tabakman, Líder Regional para Career de Mercer en América Latina. "Indican una marcada diferencia entre las perspectivas de la alta dirección y los gerentes de recursos humanos sobre lo que impulsará el negocio en 2024. A medida que nos adentramos en una era de colaboración entre humanos y máquinas, las organizaciones deben situar a las personas en el centro de la transformación".
La inteligencia artificial generativa (IA) se considera clave para aumentar la productividad
El rápido crecimiento en las capacidades de la IA generativa ha generado esperanzas de aumentar la productividad de la fuerza laboral, con un 40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%. Sin embargo, tres de cada cinco (58%) creen que la tecnología avanza más rápido de lo que sus empresas pueden capacitar a los trabajadores, y menos de la mitad (47%) creen que pueden satisfacer la demanda de este año con su modelo de talento actual.
"La prioridad de los ejecutivos es aumentar la productividad mediante la IA, pero la solución no se encuentra únicamente en la tecnología", afirmó Sebastián Vázquez, Líder Regional de Consultoría para Career. "Para lograr una mayor productividad en la fuerza laboral, es necesario un diseño de trabajo intencional y centrado en el ser humano". Las empresas líderes reconocen que la IA es solo una parte del enfoque integral para abordar los desafíos de la productividad y ofrecer una mayor agilidad a través de nuevos modelos de colaboración entre humanos y máquinas.
Existen desafíos para encontrar un camino sostenible hacia el futuro del trabajo. Tres de cada cuatro ejecutivos (74%) están preocupados por la capacidad de su talento para adaptarse, y menos de un tercio de los líderes de recursos humanos (28%) tienen mucha confianza en que pueden lograr una colaboración exitosa entre humanos y máquinas. La clave para lograr una mayor agilidad es adoptar modelos de talento impulsados por habilidades, algo que las empresas de alto crecimiento ya han dominado.
La confianza de los colaboradores ha disminuido en general
En 2023, la confianza en los empleadores disminuyó desde su punto más alto en 2022, lo cual es una señal de alerta, ya que la investigación muestra que la confianza tiene un gran impacto en la energía de los colaboradores, su sensación de prosperidad y su intención de permanecer en la empresa. Aquellos que confían en que sus empleadores harán lo correcto tanto para ellos como para la sociedad tienen el doble de probabilidades de decir que están prosperando, con un fuerte sentido de propósito, pertenencia y de sentirse valorados.
Casi la mitad de los colaboradores dicen que quieren trabajar para una organización de la cual puedan estar orgullosos, y algunas empresas están respondiendo al priorizar los esfuerzos de sostenibilidad y trabajando en los principios del "Buen Trabajo". Dado que la remuneración justa (34%) y las oportunidades de desarrollo (28%) son factores clave para la intención de los trabajadores de permanecer en la empresa este año, los empleadores tienen incentivos para avanzar más rápidamente en la equidad salarial, la transparencia y el acceso equitativo a oportunidades de carrera en el próximo año.
A nivel mundial, los colaboradores tienen claro que sentirse parte de algo ayuda a prosperar, pero solo el 39% de los líderes de recursos humanos dicen que las mujeres y las minorías están bien representadas en el equipo directivo de sus organizaciones, y solo el 18% dice que los esfuerzos recientes de diversidad, equidad e inclusión han aumentado la retención de grupos clave de diversidad. Tres de cada cuatro colaboradores (76%) han sido testigos de discriminación por edad. A medida que estos desafíos se suman a la escasez continua de habilidades, prestar mayor atención a la inclusión y satisfacer las necesidades de los colaboradores ayudará a que todos los colaboradores prosperen.
La resiliencia será vital en los próximos años
Las inversiones recientes en mitigación de riesgos han dado resultados, con un 64% de los ejecutivos diciendo que su empresa puede resistir desafíos imprevistos, frente al 40% hace dos años. Las preocupaciones a corto plazo, como la inflación, influyen en gran medida en los planes a tres años de los ejecutivos. Sin embargo, los riesgos a largo plazo, como la ciberseguridad y el cambio climático, pueden no estar recibiendo la atención necesaria.
Construir la resiliencia individual es tan importante como la resiliencia empresarial, ya que cuatro de cada cinco colaboradores (82%) están preocupados de sufrir agotamiento este año. Rediseñar el trabajo para el bienestar de los colaboradores es fundamental para mitigar este riesgo, y el 51% de las empresas de alto crecimiento (con un crecimiento de ingresos del 10% o más en 2023) ya lo han hecho, en comparación con sólo el 39% de sus pares de menor crecimiento.
La experiencia del empleado es una prioridad principal
Más de la mitad de los ejecutivos (58%) se preocupan de que su empresa no esté haciendo lo suficiente para inspirar a los trabajadores a adoptar nuevas tecnologías, y dos tercios (67%) de los líderes de recursos humanos comparten la preocupación de que implementaron nuevas soluciones tecnológicas sin transformar el trabajo. La experiencia del empleado es la principal prioridad de recursos humanos este año, un enfoque valioso dado que los colaboradores prósperos tienen 2.6 veces más probabilidades de decir que su empleador diseña experiencias laborales que sacan lo mejor de ellos.
Recursos humanos juega un papel crítico en mejorar el trabajo para todos, pero hay una mayor necesidad de que recursos humanos trabajen en conjunto con líderes de riesgo y digitales para impulsar el cambio necesario al ritmo requerido. Para cumplir con las expectativas de la organización y los colaboradores, el 96% de las empresas planean algún tipo de transformación este año con impacto en las personas, enfocado en ofrecer resultados en todos los ámbitos y liderar formas de trabajo digitales.
Los inversores valoran las fuerzas laborales comprometidas
Este año, por primera vez, Mercer recopiló información de los administradores de activos sobre cómo la estrategia de talento de una organización afecta sus decisiones de inversión. Casi nueve de cada diez (89%) consideran que el compromiso de la fuerza laboral es un impulsor clave del rendimiento empresarial, y el 84% considera que un enfoque de "contratación y rotación" es perjudicial para el valor empresarial. Los inversores también afirman que fomentar un clima de confianza y equidad es el factor más importante para construir un valor verdadero y sostenible en los próximos cinco años.
"Las organizaciones en Latinoamérica están reconociendo que la productividad centrada en el ser humano, la confianza, la resiliencia y la inspiración son los pilares fundamentales para construir un futuro exitoso. Están transformando la forma en que trabajamos, valorando las habilidades y motivaciones de nuestra fuerza laboral, fomentando la transparencia y prácticas laborales equitativas, y preparándonos para enfrentar los riesgos y desafíos del mañana. Juntos, estamos construyendo un camino hacia un futuro digitalmente integrado y próspero en la región", concluyó André Maxnuk, presidente de Mercer para Latinoamérica y El Caribe.
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