Ir al contenido principal

MIL ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS SE CAPACITARÁN EN TEMAS VINCULADOS CON EL EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

-Dirigido a estudiantes entre 10 a 18 años

-Innova Mil consiste en integrar  a 1,000 estudiantes para que formen parte de  programas de Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad (para jóvenes entre 8vo a 12vo grado), así como el de Generación Planeta (para jóvenes entre 5to a 7mo grado). 

-Estas becas  serán distribuidas en las escuelas a nivel nacional, con el apoyo de MEDUCA y la Dirección Nacional de Lengua Extranjera.


Como resultado de una alianza público-privada, esta semana se lanzó el programa Innova Mil que beneficiará con 1,000 becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas entre los 10 y los 18 años, en las diferentes regiones del país,  en temas relacionados con el emprendimiento, innovación y sostenibilidad.  

El objetivo de esta iniciativa del laboratorio educativo, Innova Nation,  es desarrollar en los participantes habilidades del Siglo XXI como: liderazgo, pensamiento crítico, sistémico, y trabajo colaborativo; además, cultivar una mentalidad emprendedora, creativa e innovadora que los inspire a tomar acción sobre los principales desafíos que enfrentan diariamente  para conseguir un futuro sostenible para todos. 

Se seleccionarán de diversas maneras:  a través de inscripción directa y del sistema de aplicación a becas integrado en la página web https://www.innovanationfest.com/ y como resultado de una alianza con la Dirección Nacional de Lengua Extranjera del Ministerio de Educación, explicó Karin Sempf, fundadora de Innova Nation y ganadora del We Empower de las Naciones Unidas. 

Una vez seleccionados ingresan a los diferentes programas: Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad y Generación Planeta. 

Ambos programas son híbridos, es decir, se ofrecen sesiones presenciales y otras virtuales. A la par, agrega,  están diseñados para adquirir conocimiento en temas como emprendimiento social, cambio climático, diferentes industrias como la energía renovable, cyber-tecnología, agricultura sostenible  y desarrollar competencias para que puedan trabajar colaborativamente y generar ideas.

Inteligencia estratégica

Cada uno de los programas de Innova 1000 están basados en la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos” sustentada en el Marco Referencial de Educación 4.0 desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF),  con quien Innova Nation mantiene una alianza para utilizar sus herramientas incluyendo la Plataforma denominada “Strategic Intelligence” o “Inteligencia Estratégica”. 

Esta herramienta le permite al estudiante gestionar  el conocimiento en diferentes áreas y proporcionar una visión integral y actualizada de los desafíos y las oportunidades globales facilitando así la generación de las ideas de emprendimiento e innovación social en los jóvenes. Los programas incluyen una capacitación directa del WEF para el uso de esta plataforma en el programa de Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad. 

Entre los temas a desarrollar destacan: ¿Qué es el emprendimiento y cuál es su conexión con el Liderazgo?; ¿Qué es una Start-Up?; Finanzas para emprendimiento; La sostenibilidad desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Design Thinking; Modelo de negocios: conociendo el Business Model Canvas; Marketing Digital; Comunicación y presentaciones efectivas; Manejo de tiempo y organización efectiva; Conociendo casos reales de Emprendimiento social; Herramientas digitales para manejo de proyectos: Notion app; Alta tecnología para crear mapas inteligentes y resolver problemas con análisis espacial con ESRI Panamá y la Plataforma educativa sobre Inteligencia Artificial con AI KREATE de Boston. 

Mientras que en el programa de Generación Planeta, los estudiantes entienden las principales problemáticas que tenemos en el medio ambiente de la mano de expertos y experiencias en instituciones como Smithsonian y Ministerio de Ambiente para que logren crear proyectos que estén alineados a esas misiones.

Emprendimiento e Innovación

Con Innova Mil se busca que los estudiantes formen equipos para generar una idea de emprendimiento social, participando en la convocatoria del INNOVA NATION Pitch Challenge 2024.  Estos, deberán presentarse en una Semifinal Regional según su provincia, donde un jurado seleccionará a los grupos que avanzarán a la final del INNOVA NATION PITCH CHALLENGE a finales de año, en la cual se escogerán a los equipos que recibirán la oportunidad de participar en el Conrad Challenge (Nasa Space Center Houston), Future Impact Challenge (Silicon Valley), Richi Innovator’s Camp (Boston), Dell Innova Nation Award (Panamá), Peace Boat US. 

Este año, el Pitch Challenge incluirá las siguientes categorías: energía renovable, agricultura sostenible, turismo, educación, salud y ciber-tecnología.

Una de las novedades de este año es la inclusión transversal del cambio climático, tema que será liderado por el PNUD dentro del programa y la inteligencia artificial como factores clave en la generación de ideas de emprendimiento. Esto, entendiendo, que los jóvenes enfrentan importantes retos en el acceso a oportunidades esenciales para cumplir con la Agenda 2030, entre ellos:  la desigualdad económica y de género, la brecha educativa y digital, y la falta de acceso a pasantías que fortalezcan su experiencia limitan su potencial. 

INNOVA NATION EN CIFRAS

+ 15,000 personas impactadas

+ 600 ideas generadas

+ 100 alianzas a nivel nacional e internacional

+ 200 escuelas públicas-privadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...