Como parte del marco integral que describe la
contribución de la empresa para detener y revertir la pérdida de naturaleza,
Tetra Pak ha establecido 25 objetivos en toda la cadena de valor.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, que se celebra
el 22 de mayo, Tetra Pak ha anunciado el lanzamiento de su "Enfoque sobre
la Naturaleza", un marco integral que define la contribución de la empresa
para detener y revertir la pérdida de naturaleza y mejorar la seguridad
hídrica. El enfoque está en consonancia con los objetivos globales, incluidos
los descritos en el Plan de Biodiversidad, que insta a la acción para detener
la pérdida de biodiversidad y poner a la naturaleza en la senda de la
recuperación en beneficio de toda la vida en la Tierra.[1]
Un informe de la Plataforma Intergubernamental
Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas
(IPBES) muestra que la naturaleza se está deteriorando a un ritmo sin
precedentes en la historia de la humanidad, en gran parte debido a la actividad
humana.[2] Los
sistemas alimentarios mundiales se identifican como los principales generadores
de pérdida de naturaleza,[3] con
repercusiones de gran alcance que amenazan las economías mundiales, los medios
de subsistencia y la seguridad alimentaria.[4]
Como consecuencia del reconocimiento de esta compleja interdependencia y sobre la base de una evaluación exhaustiva de los impactos y las dependencias relacionados con la naturaleza, el nuevo y ambicioso "Enfoque sobre la Naturaleza" de Tetra Pak pretende gestionar los impactos de la cadena de valor de la empresa en la naturaleza y apoyar la restauración de los ecosistemas.[5] Además, pretende contribuir a la resiliencia hídrica global a través de la reducción de los impactos negativos sobre los recursos hídricos locales y del abordaje de los desafíos hídricos compartidos en las cuencas en riesgo.[6] Todo ello en todas las geografías en las que operan la empresa, sus proveedores y sus clientes, con el fin de construir una base sólida sobre la que Tetra Pak pueda acelerar aún más sus acciones en favor de la naturaleza.
Entre los
25 objetivos fijados por Tetra Pak:
-
Para 2025, el 100 % de las materias primas de Tetra
Pak con la huella más significativa en el uso de la tierra[7] procederán de fuentes
certificadas o controladas.
- Para 2025, el 100 % de los proveedores
de Tetra Pak con mayor impacto sobre el agua[8]
informarán sobre el uso y la calidad del agua.
- Erradicar los residuos que terminan en
vertederos de los centros de producción de Tetra Pak para 2030.
- Lograr una reducción del 50 % del uso de
agua en las líneas de procesamiento de mejores prácticas para 2030 en
comparación con 2019.
Gilles
Tisserand, Vicepresidente de Clima y Biodiversidad de Tetra Pak, comenta:
"Dado que más de la mitad del PBI mundial depende en gran medida de la
naturaleza,[9] lo que está en juego no podría ser
mayor. Nuestro 'Enfoque sobre la Naturaleza' no solo refleja nuestro compromiso
con la gestión medioambiental, sino que también se basa en nuestra larga
trayectoria en este ámbito, cimentada por nuestra inclusión en la Lista A de
Bosques de CDP 2023 por octavo año consecutivo y la obtención de una A- en
Seguridad Hídrica en nuestro primer año de presentación de informes. Cuantas
más empresas se unan a nosotros en esta travesía, juntos podremos ayudar a
proteger y restaurar la naturaleza para las generaciones venideras".
En 2022, Tetra Pak también fue
signataria de la declaración empresarial de la coalición Business for Nature en
la COP15, en la que se instaba a los gobiernos a adoptar la Meta 15 del Marco
Mundial para la Biodiversidad de Kunming Montreal. La Meta 15 exigía a las
grandes empresas privadas e instituciones financieras que evaluaran y
divulgaran sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad,
proporcionaran información a los consumidores para promover el consumo
sostenible e informaran sobre su cumplimiento.[10]
Eva Zabey, Directora General de
Business for Nature, comenta:
"El 'Enfoque sobre la Naturaleza' de Tetra Pak marca un hito importante
dado que pone de relieve cómo el mundo empresarial debe dar un paso adelante
para apoyar los ambiciosos objetivos del Plan de Biodiversidad (anteriormente
conocido como Marco Global de Biodiversidad). Animamos a todas las empresas a
establecer una estrategia para la naturaleza: un plan claro sobre cómo
contribuirán a un futuro positivo para la naturaleza de aquí a 2030. Sin
embargo, las empresas no pueden conseguirlo por sí solas; los gobiernos deben
crear los incentivos adecuados para acelerar la acción empresarial para hacer
frente a la pérdida de naturaleza".
[1]
El Plan de Biodiversidad, anteriormente conocido como Marco Global de
Biodiversidad de Kunming Montreal, se adoptó en diciembre de 2022. En él se
esbozan las ambiciones mundiales y las medidas específicas necesarias para
detener e invertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2050. Incluye
objetivos como la restauración del 30 % de los ecosistemas, la reducción a la
mitad del desperdicio de alimentos y la inversión de al menos doscientos mil
millones de dólares anuales en estrategias que beneficien a la biodiversidad.
Para más información: https://www.cbd.int/gbf
[2]
IPBES. (2019). Informe de evaluación global de la Plataforma intergubernamental
científico-normativa sobre diversidad biológica. p. 1109 In E. S. Brondízio, J.
Settele, S. Díaz, & H. T. Ngo (Eds.), IPBES secretariat. IPBES secretariat,
Bonn, Alemania. Fuente: https://doi.org/10.5281/zenodo.3831673
[3]
Benton, T.G., et al. (2021). Impactos del sistema alimentario en la pérdida de
biodiversidad: Tres impulsores de la transformación del sistema alimentario en
apoyo de la naturaleza. Chatham House. Fuente: https://www.chathamhouse.org/sites/default/files/2021-02/2021-02-03-food-system-biodiversity-loss-benton-et-al_0.pdf
[4]
Herweijer, C., et al. "El aumento del riesgo para la naturaleza: Por qué
la crisis que envuelve a la naturaleza es importante para las empresas y la
economía". Foro Económico Mundial y PwC. https://www3.weforum.org/docs/WEF_New_Nature_ Economy_Report_2020.pdf
[5]
Un ejemplo es El programa de Conservación de la Araucaria en
Brasil
[6]
Las cuencas en riesgo se identifican siguiendo la metodología SBTN,
basada en ocho indicadores diferentes sobre cantidad, calidad y lavado del agua.
A cada indicador se le atribuye una puntuación entre 1 y 5. Dentro de estas
tres categorías, un indicador con una puntuación igual o superior a 3 indica
que la cuenca está en riesgo.
[7]
Las materias primas de Tetra Pak con
mayor huella de uso de la tierra son el cartón, los polímeros a base de caña de
azúcar y el aluminio. Estas materias primas también se incluyen en la lista de materias primas impulsoras de la conversión del SBTN
[8]
Los proveedores con alto impacto sobre el agua se definen como aquellos que
tienen una gran relevancia empresarial, un gran impacto sobre el agua y una
gran exposición a riesgos relacionados con el agua.
Comentarios
Publicar un comentario