Tú estás a cargo, cuando haces cargos en tu tarjeta de crédito


Las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas, como la conveniencia de comprar las cosas que necesitas en el momento, y al tiempo poder contar con la seguridad de no llevar dinero en efectivo. 



Sin embargo, hay que saber cómo utilizarlas responsablemente. Utilizar una tarjeta de crédito es como obtener un préstamo. Si no pagas el saldo cada mes, comenzarás a pagar interés por ese préstamo. Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, te da algunas sugerencias para aplicar un uso responsable del crédito:

 

  1. Elige Sabiamente

  • Conoce tu estilo de vida financiero; es decir, tus necesidades y deseos en cuanto al dinero se refiere. Una vez que determines cómo vas a usar una tarjeta de crédito, debes entender todas las características de la tarjeta, incluyendo:

• Costo Anual Total (CAT) y si las tasas de interés son fijas o variables.

• Cuota anual, cuota por pago atrasado y cargos por sobrepasar el límite de crédito

• Límite de crédito de la cuenta.

• Período de gracia antes que comience a acumularse el interés.

• Recompensas, incluyendo puntos para compras y viajes.

 

  1. Conoce y Entiende tus Derechos

  • Algunas tarjetas de crédito cuentan con una protección con la cual, no eres responsable por los cargos fraudulentos cuando los reportas con prontitud.
  • En algunos casos tienes el derecho de solicitar cambios y reembolsos de tus compras en comercios cuando los productos o servicios no fueron satisfactorios.
  • Algunas tarjetas ofrecen seguros que protegen tu compra en caso de robo o daño, además de extender la garantía de los productos hasta por el doble del tiempo. 

  1. Lleva un registro de las compras que haces con la tarjeta.

  • No esperes al estado de cuenta, puedes comparar tus comprobantes de transacción (vouchers) con los registros en tu banca en línea o la app de tu banco.

  1. No pierdas el control

  • Ten siempre en cuenta el cupo que el banco te asignó como límite de crédito.
  • De manera semanal, resta a esa cantidad todos los montos que hayas pagado con tu tarjeta. Así sabrás cada semana cuánto dinero te queda disponible.
  • Una vez que hayas pagado tu tarjeta de crédito, deberás sumar nuevamente esa cantidad a tu crédito disponible. 

  1. Reporta los Errores en tu Estado de Cuenta

  • Si encuentras datos inexactos en tu estado de cuenta – pagos atrasados que te atribuyeron por error, cuentas que debían haberse cerrado– reporta a tu banco los errores inmediatamente, ya que estos podrían afectar tu historial crediticio y costarte dinero. 


El programa educativo de Visa, Finanzas Prácticas, disponible en  https://finanzaspracticas.practicalmoneyskills.com/es ofrece consejos y herramientas sobre la gestión de las finanzas personales tanto para individuos como para dueños de negocios. El sitio web cuenta con una biblioteca audiovisual de lecciones y recursos educativos que pueden descargarse y personalizarse con facilidad. Visa considera que el acceso a conocimientos sobre finanzas personales y micronegocios empodera a individuos y comunidades al tiempo que impulsa su inclusión digital y financiera.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización indígena COONAPIP decide separar de su cargo al Rey Naso como miembro de su junta directiva

Supermercados Xtra y aliados estratégicos donan juegos de lápices de colores a la Asociación de Damas Guadalupanas

La Casa de las Baterías y Huawei Firman una Alianza Estratégica para la Distribución Regional de Inversores de Red para sistemas fotovoltaicos