Ir al contenido principal

Intercambio cultural entre el pueblo Ngobe y el pueblo indígena Sami de Noruega


El periodista y comunicador social Ngobe Valerio Abrego Jiménez, con familiares y amigos fueron recibidos por Birgitta Fossum,  Directora del Museo del pueblo indígena Sami (Saemien Sijte) de Noruega.


Abrego Jiménez, miembro del equipo de comunicaciones de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), recibió una amplia explicación de la historia, tradición, costumbres y cultura del pueblo Sami, cuya población supera los 90 mil habitantes, distribuidos en cuatro países Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

"Este museo tiene como objetivo promover nuestra historia y contribuir a todo el esfuerzo que hacemos por preservar nuestra lengua, nuestras tradiciones y costumbres que se encuentran amenazadas por desaparecer", manifestó Birgitta Fossum. 

Explicó que el pueblo Sami en sus diferentes regiones hablaban 11 lenguas, una ha desaparecido, otra solo cuenta con una persona hablante y 9 lenguas siguen vivas y se hablan con propiedad, y las mismas requieren su conservación y desarrollo porque cada vez más son menos hablantes.

Fossum, quien es oriunda del pueblo Sami, detalló que el museo fue inaugurado hace un año y tiene planes ambiciosos de contribuir con la lucha tradicional de su gente por defender su herencia cultural y el reconocimiento pleno como pueblo originario ante el gobierno noruego, conservando su territorio y pleno goce de sus derechos ancestrales.

Dijo que, para ello, con el apoyo de organismos internacionales en el museo se brindan talleres de confección de textiles, trabajo en madera, pintura y teñido de pieles de reno, y, sobre todo, un taller de lengua para enseñar y perfeccionar el idioma Sami para todos los interesados Indígenas o no Indígenas.

Fossum también explicó que el pueblo Sami basa su economía en la caza, la pesca y la agricultura, pero, sobre todo, en la cría, comercialización y consumo de reno; y, además, sostuvo que este animal forma la base de la cultura, tradición y economía del pueblo Sami.

"Ha sido una invitación de cortesía al museo muy especial y enriquecedora y pudimos encontrar que hay mucha similitud de lucha permanente de nuestros pueblos originarios Ngobe Buglé y Sami, y creo que, a través de la COONAPIP, vamos a seguir intercambiando conocimiento y experiencia entre estos dos pueblos hermanos", señaló Valerio Abrego Jiménez.

El periodista tuvo la oportunidad de explicar a la Directora del Museo Sami que Panamá cuenta con siete pueblos originarios que son  Ngobe, Bugle, Bribrí, Nazo, Emberá, Wounaan y Guna, y que además cuenta con 12 Congresos y Consejos de los territorios Indígenas, que integran la COONAPIP.

La delegación panameña, además del periodista Abrego Jiménez, estuvo integrada por Zunilda Racero De Abrego, Emanuel Abrego, Mario Hoyos Vargas, Marta Vargas, Fátima Vargas, Alexander Lam y los noruegos Snorre Haugseth y Tor Anders Haugseth.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...