Ir al contenido principal

Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Group compran SAF para reducir emisiones en el marco del Día de la Madre

 

  • La inversión de más de 25.000 litros de SAF, significó un hito en América del Sur y central por la reducción del impacto medioambiental.
  • El vuelo redujo las emisiones totales generadas por un vuelo chárter en la ruta Bogotá-Miami durante la temporada del Día de la Madre.

En el marco de las celebraciones del Día de la Madre, Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Group se unieron para comprar más de 25.000 litros de Combustible Sostenible de Aviación (SAF). La cantidad adquirida permitiría reducir el equivalente al total de las emisiones generadas por un vuelo carguero en la ruta Bogotá- Miami, período en que se transportó un gran cargamento de flores, en su mayoría rosas.

El SAF es un combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros. Al utilizarlo en un vuelo, es mezclado junto con el de tipo convencional para producir una operación con menores niveles de CO2. 

En este caso, el Combustible Sostenible de Aviación adquirido fue producido a partir de aceite de cocina usado, materia que luego de ser tratada, es mezclada con combustible jet fuel tradicional. Teniendo en cuenta que el SAF cuenta con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida en comparación al convencional, las compañías compraron una cantidad necesaria que permitiría la reducción equivalente al total de las emisiones emitidas por un vuelo en la ruta anunciada.

Para Kuehne+Nagel, esto representó un hito en su meta por desarrollar soluciones tangibles para todo tipo de clientes e industrias, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en las cadenas de suministro y su impacto medioambiental. En esta línea, Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América del Sur y Central, comenta: “No cabe duda de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. En Kuehne+Nagel lo sabemos y, como sector, tenemos que acelerar el camino para limitar el calentamiento global. Esta alianza que hemos logrado junto a Elite Group y LATAM Cargo, refleja que la colaboración entre empresas es el mejor camino para llevar a cabo acciones concretas, cada uno aportando desde su experiencia y sus conocimientos especializados para colaborar bajo una meta común, que nos mueve a todos”.

Por su parte, el CEO de LATAM Cargo, Andrés Bianchi, enfatiza que “esta iniciativa marca otro hito más para el grupo LATAM en nuestros esfuerzos contra el cambio climático. Queremos hacer un aporte significativo al desarrollo sostenible de la región y, para ello, nos hemos comprometido, entre otras cosas, a ser carbono neutral en 2050. Esta compra está alineada con eso ya que nos permite seguir avanzando en nuestra agenda de SAF, siendo además, un reflejo de la importancia que tiene la colaboración a lo largo de toda la cadena logística para conseguir grandes cambios. En esa línea, esperamos que ejemplos como este ayuden a capitalizar el potencial de Sudamérica en la generación SAF”.

Elite Group, reconocido grupo del mundo floral, agrega: “La sustentabilidad se encuentra en el centro de nuestros valores en Elite Group y en cada una de nuestras unidades de negocios. Es así que entendemos la urgencia de abordar los desafíos ambientales que plantea el flete aéreo para el transporte de flores desde Colombia y Ecuador a los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa. Nuestra incesante búsqueda de reducción de emisiones continúa, trabajando hacia nuestro objetivo de net zero. Al invertir directamente en SAF, estamos avanzando hacia la reducción de nuestras emisiones y contribuyendo a un mejor futuro para el medio ambiente. Esta iniciativa está alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad más amplia, en la que exploramos soluciones innovadoras para lograr una cadena de suministro más sostenible” dice Galo Sanchez, Vicepresidente Ejecutivo.

Acorde a la IATA, actualmente el uso de SAF puede marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea. Sin embargo, las cantidades de este combustible disponibles a nivel mundial son limitadas, debido principalmente a la falta de condiciones necesarias para su investigación, desarrollo y producción. Por ello se hace necesario un trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en la industria.

Compromiso con la sostenibilidad

En marzo, Kuehne+Nagel comunicó su nueva estrategia de negocio de cara a los próximos cuatro años y, para cumplir su meta, establecieron los siguientes pilares prioritarios: Experiencia Kuehne+Nagel, Ecosistema Digital, Potencial de Mercados y Living ESG. Este último con foco en desarrollar acciones concretas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, junto con trabajar a nivel social con las comunidades contando con el soporte de estructura de gobernanza consolidada. En su compromiso con descarbonizar la industria, la empresa ha logrado importantes acuerdos a nivel global para poder ofrecer SAF en los 100 países en donde opera.

Adicional a esto, Kuehne+Nagel cuenta con plataformas para sus clientes como myKN y SeaExplorer, capaces de proporcionar visibilidad sobre las emisiones de carbono de las operaciones, además de brindar reportería que busca medir, evitar y reducir la huella de carbono en torno a los procesos logísticos.

Por su parte, el grupo LATAM lanzó, en mayo de 2021, su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: que el SAF represente el 5% de todo el consumo de combustible en sus operaciones a 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...