Ir al contenido principal

El 93% de las organizaciones en Latinoamérica considera a los ataques de ransomware como una prioridad y un 45% ha sido atacado una o más veces, según encuesta de Fortinet

Las organizaciones que han tomado un enfoque de ciberseguridad basado en productos puntuales fueron más susceptibles a los ataques de ransomware el último año


El Reporte Global de Ransomware 2023realizado por Fortinet, reveló que existe una desconexión importante entre el nivel de preparación que dicen tener los encuestados y su habilidad para detener un ataque de ransomware. Aunque un 84% de las organizaciones en América Latina aseguró que está muy o extremadamente preparado para mitigar un ataque, la encuesta reveló que el 53% fue víctima de ransomware en el último año y un 45% fue atacado una o más veces.

Específicamente, cuatro de cada cinco retos mencionados para detener el ransomware estuvo relacionado con procesos. El segundo reto más importante fue la falta de claridad sobre cómo mantenerse seguros contra una amenaza debido a la falta de concientización y entrenamiento de los usuarios y de una estrategia clara para lidiar con los ataques.

“De acuerdo con la investigación liberada por Fortinet, aunque tres de cuatro organizaciones detectaron ataques de ransomware en una primera etapa, la mitad igualmente cayó víctima de ellos. Estos resultados demuestran la urgencia de moverse de la simple detección a una respuesta en tiempo real. Sin embargo, esto es solo parte de la solución ya que las organizaciones aseguraron que los principales desafíos al prevenir ataques están relacionados a las personas y los procesos. Un enfoque holístico de la ciberseguridad que va más allá de invertir en tecnologías puntuales y que priorice el entrenamiento es esencial”, dijo John Maddison, VPE de Producto y CMO en Fortinet.

 

Más organizaciones están pagando el rescate, a pesar de las recomendaciones de los expertos

La encuesta también reveló que a pesar de que la mayoría (72%) detectó el incidente en pocas horas, e incluso minutos, el porcentaje de organizaciones que paga el rescate sigue siendo alto, con casi tres cuartos de los encuestados efectuando algún tipo de pago. Comparando entre industrias, el sector manufacturero recibió más ataques y fueron los más propensos a pagar.

Por otra parte, mientras que casi todas las organizaciones (88% a nivel global) reportaron contar con seguros, el 40% recibió menor cobertura de la que esperaban, y en algunos casos, no recibieron nada debido a alguna excepción de su aseguradora.

Los presupuestos en seguridad incrementarán a pesar de la incertidumbre económica

Con las preocupaciones acerca de ransomware en alza y a pesar del retador panorama económico global, 88% de las organizaciones latinoamericanas estarán incrementando sus presupuestos de seguridad en el próximo año. Basándose en tecnologías vistas como las más esenciales para protegerse contra ransomware, las organizaciones dan prioridad a soluciones de seguridad IoTSASEprotección de cargas de trabajo en la nubeNGFWEDR ZTNA, y security email Gateway. Comparado a 2021, el número de encuestados citando ZTNA y secure email Gateway se incrementó casi un 20%. Dado que el phishing utilizando correo electrónico se mantuvo como el método de ataque más común por segunda ocasión, resultó alentador descubrir que los encuestados empiezan a dar más importancia a la seguridad del correo electrónico (51%), sin embargo, otras protecciones esenciales como sandboxing (23%) y la segmentación de redes (20%) se mantienen abajo en la lista.

En el futuro, las principales prioridades para los encuestados serán invertir en tecnología avanzada impulsada por IA y ML para permitir una detección contra amenazas más rápida y herramientas de monitoreo central para acelerar la respuesta. Estas inversiones ayudarán a las organizaciones a combatir rápidamente el evolucionado panorama de amenazas al tiempo que los ciberatacantes se vuelven más agresivos y despliegan nuevos elementos en los ataques.

Incrementando la protección contra ransomware a través de un enfoque de plataforma

Adicionalmente a ello, el reporte encontró que las organizaciones que utilizan productos puntuales fueron más propensas a caer víctimas de un ataque en el último año, mientras que aquellas que consolidaron sus soluciones a un número menor de plataformas se vieron menos afectadas. Incluso, casi todos los encuestados (99%) resaltaron que una plataforma o soluciones integradas son esenciales para prevenir ataques de ransomware. Estos hallazgos subrayan la importancia de aprovechar el enfoque de plataforma unificada para defenderse contra estos ataques sofisticados.

Fortinet apoya a las organizaciones que están buscando mejorar sus procesos e incrementar las habilidades en ciberseguridad, proveyendo servicios como evaluación de preparación para incidentes y ejercicios de simulaciónevaluaciones de preparación para ransomware y SOC-as-a-Service, además de entrenamiento integral de uno de los programas más amplios de la industria, el Instituto de entrenamiento de Fortinet. Con su solución líder global, Security Fabric; que cuenta con más de 50 productos de grado empresarial integrados, Fortinet continúa siendo el fabricante líder ayudando a las organizaciones a consolidar sus productos puntuales dentro de una plataforma de ciberseguridad unificada. Este enfoque de plataforma, con APIs abiertas y robusta tecnología Fabric-Ready, incrementa la eficiencia en la prevención y detección de ransomware y acelera la clasificación, investigación y respuesta de incidentes.

Metodología del reporte

La encuesta fue llevada a cabo entre 569 líderes de ciberseguridad distribuidos en 31 países alrededor del mundo incluyendo: Brasil, México, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India, y Japón, entre otros.

Los encuestados pertenecen a un amplio rango de industrias como manufactura (29%), tecnología (19%), transporte (12%) y salud (11%).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...