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El 71% de los panameños pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su jefe o jefa


La tendencia aumentó 6 puntos porcentuales respecto a la edición del estudio de 2024. Además, el 61% no considera que su superior sea un líder. 


Según la nueva edición del estudio Líderes o Jefes de Konzerta, el portal líder de empleo en Panamá, el 71% de las personas trabajadoras en Panamá consideró renunciar a su trabajo debido a una mala relación con su jefe. Este dato representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2024 y de 17 puntos en comparación con 2023.

La tendencia también se repite en otros países de la región: en Chile el 83% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; 77% en Argentina; el 72% en Ecuador; y el 71% en Perú.

En Panamá, además, el 61% de los talentos no considera a su superior un/a líder, lo que representa un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el 53% de los encuestados compartía esta percepción.

“La tendencia sigue en ascenso y confirma una realidad cada vez más determinante: la relación con los líderes es un factor clave en la permanencia de los talentos en un empleo. En esta edición del estudio, el 71% de los panameños afirmó haber considerado renunciar por la mala relación con su jefe, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2024 y de 17 puntos desde 2023. Además, el 61% no considera a su superior como líder. Estos datos refuerzan la necesidad urgente de transformar el rol de los jefes para que se transformen en verdaderos líderes que inspiren, motiven y acompañen el crecimiento de sus equipos”, explica Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta.com


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Líderes o jefes es un estudio de Konzerta en el que participaron 2891 personas trabajadoras y especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.

 

¿Qué percepción tienen las personas trabajadoras sobre sus jefes o jefas?

 

El 52% de los talentos describe la relación con sus superiores como regular o mala; mientras que para el 48% es buena o muy buena. La percepción negativa se consolidó en el último año, ya que en 2024 el 53% tenía una opinión positiva.

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 54% señala que su jefe o jefa es muy autoritario/a; el 48% menciona que no recibe el apoyo esperado; y el 44% menciona que no están dispuestos a enseñarles a sus equipos.

En relación a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 65% destaca la importancia de que escuche las necesidades y contribuya al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo; mientras que el 62% menciona que sea más comunicativo/a.

9 de cada 10 talentos creen tener cualidades de liderazgo

El 96% de las personas trabajadoras en Panamá considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. De hecho, Panamá es el país de la región donde más personas consideran tener esta capacidad, le sigue Perú, con el 95%; Ecuador con el 89%; Chile con el 87% y Argentina con 83%. Además, esta tendencia aumentó respecto a 2024, cuando el 92% pensaba que podía ser un/a líder.

¿Les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder? El 96% manifiesta que sí, frente a un 4% que prefiere evitarlo.

Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 76% desea hacerlo para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional; el 73% para contribuir al crecimiento y éxito de la organización; y el 69% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos.

La capacidad para inspirar y motivar es fundamental para ser un buen líder

El 88% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 80% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 76% destaca la capacidad para construir relaciones sólidas y de confianza con su equipo.

¿Consideran que es importante para el funcionamiento de la organización que las personas en cargos jerárquicos sean buenos y buenas líderes? El 96% afirma que así lo es; mientras que solamente un 4% no lo cree necesario.

El 66% de los expertos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente

El 66% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente; mientras que para el 34% es excelente o bueno. La tendencia negativa se repite en Argentina, con el 70%; Chile, con el 59%; y Perú, con el 56%; mientras que en Ecuador con el 61% la mayoría tiene una percepción positiva de los líderes de su organización.

¿Cuáles son los indicadores claves para identificar a un buen líder? El 75% indica que se puede distinguir fácilmente por el aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo; mientras que el 73% señala el buen clima de trabajo y el 71% los resultados obtenidos por el grupo.

¿Qué hacen los especialistas cuando notan que una persona tiene problemas de liderazgo?

Cuando una persona en posición jerárquica tiene problemas de liderazgo, el 51% de profesionales en Recursos Humanos crea un plan de desarrollo que aborde específicamente las áreas de mejora en sus habilidades de liderazgo; otro 51% indica que aborda la situación proporcionando los recursos necesarios para que la persona mejore sus habilidades de liderazgo, tales como cursos de desarrollo, libros, herramientas de evaluación o sesiones de coaching; el 43% menciona que habla con la persona destacando áreas de fortaleza y áreas que requieren desarrollo, otro 43% evalúa las habilidades de liderazgo de la persona, identificando áreas de mejora y comprensión de las razones detrás del problema; y el 39% explora alternativas como reasignación de roles, cambios en la estructura organizativa o incluso terminación del empleo.

En respuesta a esto, el 51% de los profesionales en HR informa que no implementa estrategias para ayudar a las personas en posiciones jerárquicas a desarrollar el liderazgo.

De aquellos que sí implementan estrategias, el 50% organiza talleres, seminarios y cursos específicos diseñados para fortalecer las habilidades de liderazgo; el 38% establece sistemas de seguimiento y evaluación para monitorear el progreso de los líderes en desarrollo, identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias de desarrollo según sea necesario; el 8% ofrece programas de mentoring y coaching; y un 4% ofrece participación en proyectos interdepartamentales, asignaciones temporales en otras áreas de la empresa o programas de rotación.

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