Ir al contenido principal

LA COMUNIDAD LGBTIQ+ IZA SU BANDERA EXIGIENDO LEYES QUE LES PROTEJAN

 Con la izada de la Bandera del Orgullo LGBTIQ+, en la Plaza Catedral del Casco Antiguo, las organizaciones que luchan por los derechos de la población LGBTIQ+ exigen al Estado panameño la formulación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus Derechos Civiles y el acceso universal a los servicios de educación, salud y empleo sin ningún tipo de estigma o discriminación.


La Izada de la Bandera del Orgullo en Panamá, es una iniciativa que nos da visibilidad como población y reivindica la lucha por nuestros derechos que inició en Stonewall, Nueva York, en 1969. Es por esto por lo que hoy izar la bandera del arcoíris cobra mayor relevancia, luego que la Corte Suprema de Justicia fallara contra el matrimonio igualitario, institucionalizando la discriminación y fortaleciendo los discursos de odio.

“Queremos recordarle al Estado Panameño que es responsable de proteger y defender a todos sus ciudadanos sin discriminación alguna y que este fallo deja en desprotección a nuestras familias. También invitamos al Estado, a revisar los reglamentos de los estamentos de seguridad nacional, que penalizan la homosexualidad y la consideran un acto degradante”, puntualizó Samirah Armengol, directora ejecutiva del Panama Pride.

Este año es significativo, por eso nuestros abanderados son los señores Álvaro Levy y Ken Gilberg, que desde el 2014 legalizaron el reconocimiento de su familia, misma que es reconocida en la mayoría de los países de la región, sin embargo, el Estado panameño niega su existencia y por lo tanto los derechos que les corresponden.

“Creemos firmemente en la Declaración Universal de Derechos Humanos donde dice, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos,” razón por la cual demandamos ante la Corte Suprema de Justicia establecer el matrimonio igualitario en Panamá. Es un vínculo primordial al derecho de la comunidad LGBTIQ+ en este país”, señala Álvaro Levy.

“Panama Pride organiza una serie de eventos que buscan fomentar el diálogo, la empatía y el respeto. “A lo largo de este mes, llevaremos a cabo: conferencias con relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, foros educativos, presentaciones artísticas, proyecciones de películas, lanzamiento de libros y otras acciones que abordan los temas LGBTQ+ desde diferentes perspectivas, culminando la celebración con la Marcha del Orgullo que sale a las 2:00 pm desde calle 13 Casco Antiguo y termina en la Plaza V Centenario con un festival que inicia desde las 12:00 md hasta las 2:00 am. Para conocer el calendario de actividades pueden acceder a www.panamapride.org” concluyó Franklyn Robinson, presidente del Panama Pride 2023.

El acto contó con la participación de Ken Di ́Doll, Embajadora del Pride 2023, organizaciones aliadas, voluntarios, activistas y empresas comprometidas con los derechos humanos. Además participaron representantes de la Coalición de Embajadas por la Igualdad, entre ellas las embajadas de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Países Bajos. Como representantes del Estado acompañaron la actividad el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Oficina del Casco Antiguo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...