Ir al contenido principal

97% de las niñas y adolescentes creen que falta educación menstrual en las escuelas, revela encuesta de Always

 

  • La compañía de productos de gestión menstrual, Always, llevó a cabo una encuesta en países de Centroamérica y El Caribe para identificar los problemas a los que se enfrentan niñas y adolescentes en la región. 
  • Como parte de la campaña Chica ayuda Chica 2023, Always ​ instaló el Menstru-Móvil – una camioneta que transitó las capitales de Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago, con la intención de abrir la conversación acerca de la pobreza menstrual. 
  • La iniciativa también logró una donación de aproximadamente 400 mil toallas sanitarias a niñas, adolescentes y mujeres de bajos recursos en los países participantes. 

Hablar abiertamente de la menstruación es un problema al que aún se enfrenta la sociedad, ya que 97% de niñas, adolescentes y mujeres encuestadas en Panamá, sienten que falta educación menstrual en las escuelas. Así lo reveló la marca de toallas femeninas Always, que realizó una encuesta en Panamá en la que participaron más de 200 personas, de las cuales 87% eran mujeres y 13% hombres. 

Este cuestionario formó parte de Chica ayuda Chica 2023, una campaña de Always, que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de Always de combatir la pobreza menstrual. 

87% de las y los encuestados, también reveló que aún existen tabúes con respecto al periodo menstrual, lo cual se ve reflejado en problemáticas que escalan a mayor nivel como el ausentismo en las escuelas relacionado a la falta de posibilidades para una gestión menstrual digna en niñas en edad escolar. 

Se estima que 1 de cada 10 niñas en Centroamérica falta a clases debido a que no cuenta con toallas femeninas, un dato que el 48% de los encuestados desconocía. Asimismo, el estudio arrojó que 72% no conocía el término “pobreza menstrual”; 15.5% había escuchado muy poco sobre él y sólo 12.5% sí estaba enterado.

¿Qué es la pobreza menstrual? 

El término se refiere tanto a la falta de acceso a productos de gestión menstrual y educación sobre higiene durante la menstruación, como a la falta de baños, instalaciones de lavado de manos y gestión digna de los desechos. Además, de acuerdo con datos de la UNICEF, 95% de las adolescentes sienten incomodidad de asistir a la escuela durante su periodo, lo que se ve reflejado en el ausentismo escolar.

Chica ayuda Chica 2023 

Ante el panorama, Always lanzó Chica ayuda Chica, iniciativa que estuvo activa en Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago y que pronto dará inicio en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La campaña incluyó una serie de esfuerzos que comenzaron en el mes de abril con el Menstru-Móvil, una camioneta que se instaló en puntos estratégicos de alto tránsito de personas con el objetivo de abrir la conversación entre el público en general acerca de la menstruación, además de informar sobre la falta de productos de higiene que sufren niñas y adolescentes en la región.

La Dra. Diana Pittí Cifuentes, ginecóloga obstetra y Carolin Carson, abogada y activista por los derechos humanos, fueron las expertas que guiaron a los más de 300 participantes en esta activación que se instaló en diversos puntos de la capital panameña, para informar acerca de los problemas que provoca la pobreza menstrual en Centroamérica y el Caribe.

Chica Ayuda Chica funcionó de la siguiente manera: por cada paquete de Always comprado en establecimientos de Grupo Rey, la marca donó una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales y aliados comerciales. En Panamá fueron donadas más de 30 mil toallas sanitarias.

Las donaciones que alcanzaron un aproximado de 400 mil toallas Always, llegaron a finales de junio a distintas escuelas de dichos países, con el fin de ayudar a combatir la pobreza menstrual a la que se enfrentan niñas y adolescentes de escasos recursos en esta zona. 

Las escuelas beneficiadas en Panamá, a través de la alianza de P&G, United Way Panamá y Grupo Rey son el CEBG Maria Latorre en Caimitillo, el C.E.B.G. El Ñajú en Chilibre y C.E.B.G Gumercinda Paez en Pacora. 

Cabe destacar que tan solo en el periodo 2021-2022, la iniciativa donó 15 mil toallas en Panamá, esto gracias al apoyo de las consumidoras en el mercado local; cifra que aumentó en 2023 a un aproximado de ​ 30,000 unidades. En los últimos años, se han donado más de 80,000 toallas bajo esta misma campaña en el país.

Desde Always queremos promover la conversación acerca de la pobreza menstrual, y junto con nuestros aliados crear conciencia y luchar contra las dificultades que impiden que estas chicas puedan tener menstruaciones dignas. Juntos podemos tomar medidas para terminar con este problema que afecta desde la escolaridad de nuestras niñas y jóvenes hasta el desarrollo de su autoestima”, explica Paula Villaseñor, Directora de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica y el Caribe. 
Con esta campaña, Always refuerza su labor de más de tres décadas de luchar para combatir la pobreza menstrual en el mundo con el fin de forjar adolescentes seguras de sí mismas. Debido a la receptividad que tuvo Chica ayuda Chica este año, la iniciativa llegará a otros países como Costa Rica, Guatemala y El Salvador, donde también será activado el Menstru-Móvil en los próximos meses. ​

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...