Ir al contenido principal

97% de las niñas y adolescentes creen que falta educación menstrual en las escuelas, revela encuesta de Always

 

  • La compañía de productos de gestión menstrual, Always, llevó a cabo una encuesta en países de Centroamérica y El Caribe para identificar los problemas a los que se enfrentan niñas y adolescentes en la región. 
  • Como parte de la campaña Chica ayuda Chica 2023, Always ​ instaló el Menstru-Móvil – una camioneta que transitó las capitales de Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago, con la intención de abrir la conversación acerca de la pobreza menstrual. 
  • La iniciativa también logró una donación de aproximadamente 400 mil toallas sanitarias a niñas, adolescentes y mujeres de bajos recursos en los países participantes. 

Hablar abiertamente de la menstruación es un problema al que aún se enfrenta la sociedad, ya que 97% de niñas, adolescentes y mujeres encuestadas en Panamá, sienten que falta educación menstrual en las escuelas. Así lo reveló la marca de toallas femeninas Always, que realizó una encuesta en Panamá en la que participaron más de 200 personas, de las cuales 87% eran mujeres y 13% hombres. 

Este cuestionario formó parte de Chica ayuda Chica 2023, una campaña de Always, que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de Always de combatir la pobreza menstrual. 

87% de las y los encuestados, también reveló que aún existen tabúes con respecto al periodo menstrual, lo cual se ve reflejado en problemáticas que escalan a mayor nivel como el ausentismo en las escuelas relacionado a la falta de posibilidades para una gestión menstrual digna en niñas en edad escolar. 

Se estima que 1 de cada 10 niñas en Centroamérica falta a clases debido a que no cuenta con toallas femeninas, un dato que el 48% de los encuestados desconocía. Asimismo, el estudio arrojó que 72% no conocía el término “pobreza menstrual”; 15.5% había escuchado muy poco sobre él y sólo 12.5% sí estaba enterado.

¿Qué es la pobreza menstrual? 

El término se refiere tanto a la falta de acceso a productos de gestión menstrual y educación sobre higiene durante la menstruación, como a la falta de baños, instalaciones de lavado de manos y gestión digna de los desechos. Además, de acuerdo con datos de la UNICEF, 95% de las adolescentes sienten incomodidad de asistir a la escuela durante su periodo, lo que se ve reflejado en el ausentismo escolar.

Chica ayuda Chica 2023 

Ante el panorama, Always lanzó Chica ayuda Chica, iniciativa que estuvo activa en Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago y que pronto dará inicio en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La campaña incluyó una serie de esfuerzos que comenzaron en el mes de abril con el Menstru-Móvil, una camioneta que se instaló en puntos estratégicos de alto tránsito de personas con el objetivo de abrir la conversación entre el público en general acerca de la menstruación, además de informar sobre la falta de productos de higiene que sufren niñas y adolescentes en la región.

La Dra. Diana Pittí Cifuentes, ginecóloga obstetra y Carolin Carson, abogada y activista por los derechos humanos, fueron las expertas que guiaron a los más de 300 participantes en esta activación que se instaló en diversos puntos de la capital panameña, para informar acerca de los problemas que provoca la pobreza menstrual en Centroamérica y el Caribe.

Chica Ayuda Chica funcionó de la siguiente manera: por cada paquete de Always comprado en establecimientos de Grupo Rey, la marca donó una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales y aliados comerciales. En Panamá fueron donadas más de 30 mil toallas sanitarias.

Las donaciones que alcanzaron un aproximado de 400 mil toallas Always, llegaron a finales de junio a distintas escuelas de dichos países, con el fin de ayudar a combatir la pobreza menstrual a la que se enfrentan niñas y adolescentes de escasos recursos en esta zona. 

Las escuelas beneficiadas en Panamá, a través de la alianza de P&G, United Way Panamá y Grupo Rey son el CEBG Maria Latorre en Caimitillo, el C.E.B.G. El Ñajú en Chilibre y C.E.B.G Gumercinda Paez en Pacora. 

Cabe destacar que tan solo en el periodo 2021-2022, la iniciativa donó 15 mil toallas en Panamá, esto gracias al apoyo de las consumidoras en el mercado local; cifra que aumentó en 2023 a un aproximado de ​ 30,000 unidades. En los últimos años, se han donado más de 80,000 toallas bajo esta misma campaña en el país.

Desde Always queremos promover la conversación acerca de la pobreza menstrual, y junto con nuestros aliados crear conciencia y luchar contra las dificultades que impiden que estas chicas puedan tener menstruaciones dignas. Juntos podemos tomar medidas para terminar con este problema que afecta desde la escolaridad de nuestras niñas y jóvenes hasta el desarrollo de su autoestima”, explica Paula Villaseñor, Directora de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica y el Caribe. 
Con esta campaña, Always refuerza su labor de más de tres décadas de luchar para combatir la pobreza menstrual en el mundo con el fin de forjar adolescentes seguras de sí mismas. Debido a la receptividad que tuvo Chica ayuda Chica este año, la iniciativa llegará a otros países como Costa Rica, Guatemala y El Salvador, donde también será activado el Menstru-Móvil en los próximos meses. ​

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...