Transparencia y autenticidad: claves para evitar el Greenwashing

 A medida que se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente, las empresas buscan mostrar su compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, en medio de la creciente concienciación medioambiental, existe el peligro de caer en el llamado “greenwashing”. Este fenómeno es la práctica engañosa de exagerar los esfuerzos medioambientales para parecer más sostenibles que la realidad.


“Evitar el greenwashing es esencial para mantener la confianza y la credibilidad. Adoptar la transparencia y fomentar mejores regulaciones en la materia, son buenas maneras de navegar por el Día Mundial del Medio Ambiente con autenticidad y tener un impacto genuino en la creación de un futuro más verde”, señala Mauricio Carrandi, director general de LLYC México.

SEIS CLAVES PARA NAVEGAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

1.     Utilizar data para saber qué les importa a las personas.

Más allá de lo importante que es difundir las acciones en pro del medio ambiente que cada empresa realiza, la forma más genuina de entablar un diálogo sobre el cuidado del planeta con los consumidores es hacerlo en las conversaciones que ellos ya están teniendo. Para hacerlo, actualmente existen infinidad de herramientas de escucha digital.

2.     Adoptar la transparencia y la rendición de cuentas.

Para evitar el “greenwashing”, las empresas deben dar prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas. En lugar de hacer afirmaciones generales sin sustento, pueden comunicar información específica y medible sobre sus prácticas de sostenibilidad. Divulgar datos sobre el consumo de energía, la gestión de residuos y los esfuerzos de reducción de emisiones de forma clara, como avances y áreas de mejora puede ayudar a demostrar un compromiso genuino.

3.     Alinear estas acciones con los valores y el negocio.

La autenticidad es crucial cuando se trata de esfuerzos de sostenibilidad, por eso es necesario que las iniciativas medioambientales están en concordancia con los valores y la estrategia a largo plazo de la empresa. Esta alineación establece credibilidad y genera confianza entre los consumidores, los colaboradores y el público en general, al saber que este compromiso viene de largo tiempo.

4.     Aportar pruebas y certificaciones de terceros.

Justificar las afirmaciones de sostenibilidad aportando pruebas y solicitando certificaciones de terceros independientes, como LEED o Energy Star, dan credibilidad a las iniciativas medioambientales. Generar un Reporte de Sostenibilidad o un Reporte Anual Integrado alineados a los estándares nacionales e internacionales es una buena forma de hacerlo.

5.     Participar en programas de concientización.

Educar a los consumidores sobre las complejidades de la sostenibilidad y orientarlos a que tomen decisiones con información es otra buena idea. Involucrar a los consumidores a través de plataformas interactivas, campañas educativas y asociaciones con organizaciones medioambientales los capacita para identificar y apoyar prácticas realmente sostenibles.

6.     Combatir el “greenwashing” con mejores normativas.

Participar en iniciativas para mejorar la regulación, compartir mejores prácticas y contribuir al desarrollo de directrices sólidas, refuerza la credibilidad de los esfuerzos de sostenibilidad y garantiza la coherencia entre los mensajes y las acciones.

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