Ir al contenido principal

Fundación Iguales relanza la campaña 'Sí, Acepto', promoviendo el diálogo y el respeto por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a través de dinámicas de conversación



  • El lanzamiento incluye un emotivo video titulado "Hablemos", que enfatiza la importancia de la comunicación para conectar y comprendernos más allá de las apariencias y creencias.


  • ‘Hablemos’, una nueva etapa de su campaña ‘Sí, Acepto’ consta de un innovador juego que facilita el diálogo sobre temas variados y que son considerados difíciles, promoviendo el respeto mutuo.


  • La creación de este juego contó con la participación de profesionales de la psicología con un enfoque integral que propicia la empatía, donde el público podrá hacer uso de él con el objetivo de incitar el diálogo. 



Fundación Iguales, organización sin fines de lucro  que lucha por la defensa de las personas LGBTIQ+, lanza nuevamente su campaña "Sí, Acepto", que aboga por el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. A través de dinámicas de conversación, la campaña busca fomentar el diálogo y el respeto por los derechos de la población LGBTIQ+, planteando preguntas difíciles pero necesarias en una sociedad que aún no ha consolidado su democracia al no incluir a todas las personas en su derecho a la libertad de casarse.


El lanzamiento incluye un emotivo video titulado "Hablemos", que enfatiza la importancia de la comunicación para conectar y comprendernos más allá de las apariencias y creencias. Entre las protagonistas de este video están Anna y Sandy, una pareja de panameñas con una década de relación y casadas en Estados Unidos, pero cuyas uniones no son reconocidas en su país. Contamos la historia de María del Carmen, que desea ver a su hijo Carlos algún día felizmente casado en Panamá. Desde 2020, la campaña ha promovido valores fundamentales como el respeto, la familia y el derecho a amar y ser amados sin condiciones ni barreras. Fundación Iguales invita a todos a unirse a la conversación sobre el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, porque el amor no tiene una sola forma.


La campaña, que comenzó en 2020, ha sido evaluada continuamente en cuanto a su impacto. Uno de los hallazgos más significativos es que las personas en Panamá reaccionan positivamente a información veraz sobre la comunidad LGBTIQ+, lo que inspira el lanzamiento de esta nueva dinámica de conversación. A lo largo de los años, el impacto de la campaña ha contribuido a una mayor aceptación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.



 ‘Hablemos’ una nueva etapa de su campaña ‘Sí Acepto’ donde buscan impulsar el diálogo y la empatía. A través de un juego desarrollado en colaboración con profesionales de la psicología, buscan propiciar conversaciones significativas entre los panameños para fomentar el respeto hacia los derechos civiles e igualitarios.

‘Hablemos’ consiste en un juego a través de un mazo de 82 cartas invita a que dos o cuatro personas puedan sentarse frente a frente y explorar preguntas consideradas ‘difíciles’ dividiéndose en cuatro fases: Conocer, Conectar, Sentir y Hacer; cada una estructurada para abordar diferentes aspectos de las relaciones humanas, desde valores y experiencias hasta la introspección y la creatividad. 

El desarrollo de ‘Hablemos’ fue co-creado en conjunto con la agencia creativa BBDO y con el acompañamiento de las psicólogas Mgtr. Itzel Sayavedra Tejeira y la Dra. Louise Alkabes-Esquenazi, donde durante meses se adentraron en un minucioso proceso para recopilar y analizar diversas experiencias personales de la comunidad LGBTIQ+ buscando asegurar un enfoque integral que promueva la empatía y la comprensión entre los participantes. 

“Con ‘Hablemos’ invitamos a todas las personas a redescubrir el diálogo como base fundamental para una sociedad en la que prime la empatía y el respeto; y explorar juntos las preguntas difíciles que nos acercan y nos ayudan a entendernos. Al fomentar conversaciones abiertas, buscamos no solo visibilizar la desigualdad que enfrentan las parejas del mismo sexo, sino también poder construir el camino hacia un Panamá más inclusivo y justo para todos." indicó Iván Chanis, presidente de Fundación Iguales. 

Por otro lado, la artista panameña Momo Magallón contribuyó al diseño del juego, incorporando una estética atractiva que refuerza su relevancia social y cultural, mientras que la agencia de comunicaciones LLYC colaboró en el lanzamiento de la campaña, amplificando su mensaje y valores.

Durante el evento de presentación de ‘Hablemos’, se realizó un conversatorio con profesionales de la psicología y el equipo detrás del desarrollo de la iniciativa, en el que se compartieron experiencias personales y profesionales sobre cómo afrontar conversaciones difíciles, así como la importancia de la aceptación y el respeto hacia la comunidad LGBTIQ+. Este espacio también resaltó la relevancia de garantizar que las parejas del mismo sexo puedan tener acceso igualitario al matrimonio civil, promoviendo un diálogo que fomente la empatía y el entendimiento en la sociedad.

Fundación Iguales iniciará un tour por diversas ciudades del país, donde el público tendrá la oportunidad de interactuar a través del juego ‘Hablemos’, en un espacio diseñado para fomentar la confianza, la empatía y el diálogo respetuoso. Este recorrido también permitirá recoger las impresiones y experiencias de los participantes, aportando valiosos insights sobre sus perspectivas en torno al respeto y la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ+.

Con esta nueva iniciativa, Fundación Iguales reafirma su compromiso de seguir promoviendo el respeto y la empatía para todas las personas con el fin de construir una sociedad más igualitaria. Además, espera trasladar esta experiencia a diversos espacios para  promover la participación de la comunidad y lanzar ediciones limitadas del juego para aquellos que deseen llevar esta experiencia a sus hogares. 

Acerca de Fundaciones Iguales

Fundación Iguales – Panamá, organización sin fines de lucro que promueve la observancia, promoción y respeto a los derechos humanos como vía para afianzar valores como la igualdad y el respeto a la diversidad en la sociedad. La Fundación promueve la educación de valores democráticos en base a los principios de libertad, igualdad ante la ley y no discriminación como elementos fundamentales para fortalecer el desarrollo y la paz. Su misión es eliminar la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, estableciendo y fortaleciendo programas de diagnóstico, sensibilización, promoción y defensa de Derechos Humanos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...