Ir al contenido principal

Panamá busca fortalecer la profesión farmacéutica y desarrollar clúster de producción de medicamentos


En respuesta al anuncio del presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre la instalación de un Hub Farmacéutico en Panamá, el presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive, enfatizó la urgente necesidad de reforzar la profesión farmacéutica en el país.


Olive señaló un reciente estudio de las Naciones Unidas que subraya la importancia de preparar y atraer recursos humanos capacitados en el sector farmacéutico para aprovechar las oportunidades derivadas de la proyección de Panamá como uno de los principales puertos del mundo.

Según Olive, el estudio de las Naciones Unidas destaca que, con el crecimiento potencial del sector farmacéutico en Panamá, es esencial desarrollar clústeres de producción de medicamentos. Este desarrollo no sólo fortalecería la industria nacional, sino que también posicionaría a Panamá en una situación ventajosa en el mercado regional.

"El recurso humano y la formación son puntos críticos mencionados en el informe. Es imperativo que Panamá invierta en la educación y capacitación de profesionales farmacéuticos para estar a la altura de las futuras demandas," afirmó Olive. Sin embargo, lamentó que algunas voces sugieran que la Universidad de Panamá no necesita formar más farmacéuticos, una opinión que contradice las recomendaciones del estudio de las Naciones Unidas.
Olive también destacó las oportunidades internacionales recientes, mencionando la visita a un centro multinacional en la ciudad de Aguadulce, que tendrá una capacidad enorme y representa una oportunidad que Panamá no puede perder. La proyección portuaria del país, con sus dos costas, proporciona una ventaja estratégica que debe ser aprovechada al máximo.

"En comparación con países como Perú y Colombia, que están ampliando sus puertos y opciones de producción de medicamentos, Panamá, con su posición geográfica estratégica, debe desarrollar proyectos que generen empleo e impulsen la economía local," añadió Olive. "Panamá tiene todo el potencial para convertirse en un hub farmacéutico global, pero esto requerirá esfuerzos concertados en la formación de recursos humanos y en la implementación de proyectos estratégicos."

Panamá debe aprovechar su posición geográfica y sus recursos naturales para establecerse como líder en la producción de medicamentos y otros productos. Este objetivo no solo beneficiará a la economía nacional, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y a la mejora del bienestar de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...