Ir al contenido principal

Médicos buscan soluciones ante el alarmante crecimiento de la obesidad en Centroamérica y el Caribe

Médicos se reúnen para buscar soluciones ante el alarmante crecimiento de la obesidad en Centroamérica y el Caribe


  • Esta se ha convertido en un factor de riesgo clave para el aumento de la diabetes en la región, con datos preocupantes sobre su prevalencia y costos asociados.

La obesidad se define como una afección compleja caracterizada por un exceso de grasa corporal. Esta no solo afecta la apariencia física, sino que también conlleva riesgos médicos, como enfermedades cardíacas, hipertensión y ciertos tipos de cáncer[1].

Se prevé que el sobrepeso y la obesidad generen un costo global de 4 billones de dólares para el año 2035, equivalente al 3% de la producción mundial[2].


En Centroamérica y el Caribe, la prevalencia de la obesidad en adultos varía entre un 39% y un 51%. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes[3] y esta puede interferir en la forma en que el cuerpo utiliza la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes[4].


Según la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente uno de cada diez adultos (de 20 a 79 años) padece diabetes. Además, esta enfermedad es responsable de 6.7 millones de muertes al año. En 2021, se estimó que la prevalencia en Centroamérica oscilaba entre el 7% y más del 12%[5].

Ante esta gran problemática, un grupo de expertos se reunió en el Summit: “Más allá de la obesidad, diabetes, hiperlipidemias…”; un evento organizado por Asofarma (Grupo Adium). El objetivo del evento era explorar posibles soluciones y ofrecer apoyo a los pacientes, con la participación de diversos especialistas de la región, los cuales trataron tópicos como: principios básicos de la atención a la obesidad, regulación del apetito y el entorno obesogénico en la obesidad; diabetes y obesidad en la población latina, aspectos psicológicos del tratamiento de la obesidad, primera generación de medicamentos para la pérdida de peso… entre otros.

Dentro de las conclusiones alcanzadas en estos tres días, destaca el reconocimiento de que la obesidad es un problema de salud significativo en Centroamérica y el Caribe, que refleja la disparidad de la región.


“El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinario e integral, involucrando a varios especialistas que se centren en la dieta, el ejercicio y la gestión no solo de la obesidad como enfermedad crónica, sino también de las comorbilidades, para lograr el éxito a largo plazo", afirmó el Dr. Alejandro Salvatierra, Gerente Médico de Diabetes, Obesidad, Urología y Osteoporosis de Asofarma.


El costo de la obesidad y sus consecuencias es un problema en constante crecimiento, que en la actualidad no está cubierto por la mayoría de los seguros y sistemas de salud, los cuales tienden a centrarse en las consecuencias.


Es más coste-efectivo abordar la obesidad tempranamente y prevenir el desarrollo de comorbilidades. De acuerdo con Salvatierra, a pesar de contar con nuevos fármacos que son necesarios para el manejo de la obesidad, estos tienen diferentes mecanismos de acción y beneficios, por lo que deben ser prescritos y dosificados por un profesional de la salud con formación en el manejo de la obesidad".


El Summit: “Más allá de la obesidad, diabetes, hiperlipidemias…”; representó una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y la actualización médica continua, consolidando a Asofarma como un aliado clave en la mejora de la atención médica y la calidad de vida de los pacientes, especialmente para aquellos que tienen obesidad, diabetes o bien, que tengan antecedentes familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...