Ir al contenido principal

Panamá se mantiene como uno de los países líderes en inclusión financiera al aumentar la tenencia y uso de las billeteras móviles

 Panamá ocupa la tercera posición del ranking latinoamericano del IIF, destacándose por el conocimiento de los usuarios sobre los productos del sistema financiero y la tenencia y uso de las billeteras digitales.

         Un panameño promedio conoce al menos, 9 productos, cuando la media regional conoce 7, una tendencia que se ha mantenido durante estos tres años del IIF.

         Por tercer año consecutivo, Panamá registra la mayor confianza en el sistema financiero.


 

Credicorp -holding de empresas financieras regional con presencia en Panamá a través de Banco de Crédito del Perú (BCP) y ASB Bank Corp.- presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) Credicorp, que mide el acceso, uso y calidad percibida de los servicios y productos financieros en Panamá, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Argentina.   

 

Este índice, elaborado por la empresa Ipsos, al igual que los dos años anteriores, se construyó en base a la participación de más de 13 mil personas encuestadas. Los puntajes para cada país se asignaron en una escala de 0 a 100, en donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera y viceversa. Para este año 2023, el IIF concluyó que el puntaje de inclusión financiera para la región latinoamericana es de 45.5 (nivel medio-bajo con resultados estables), teniendo un aumento de un punto con respecto a la medición del año 2022. De esta manera, Argentina, con 53 puntos lidera el ranking, seguido por Chile (52.5), Panamá (52.0), Ecuador (49.6), Colombia (45.6), Perú (43.3), México (41.7) y Bolivia (40.4).


 “Nuestra estrategia como Grupo pone un especial énfasis en la inclusión financiera, un concepto que no solo implica tener una cuenta en el banco, sino que supone una interacción eficiente y saludable entre la persona y el sistema financiero gracias a toda la gama de productos y servicios de este ámbito. Sabemos que trabajar por mejorar la inclusión financiera potencia el desarrollo económico y social de cualquier país, y por eso apostamos decididamente por ella”, destacó Gianfranco Ferrari, CEO del Grupo Credicorp.

 

Resultados de Panamá

 

De acuerdo con el IIF 2023, Panamá destacó una vez más en la dimensión de acceso ocupando el segundo lugar con una puntuación de 52.9, siendo el país en donde los usuarios del sistema financiero tienen un mayor conocimiento de los productos formales. Un panameño conoce al menos, 9 productos, cuando el regional conoce 7, una tendencia que se ha mantenido durante estos tres años del IIF.

 

De igual manera, Panamá, luego de Colombia y Argentina, es el tercer país en donde hay una mayor cantidad de usuarios (51%) que tienen las billeteras digitales para realizar pagos, un indicador que ha crecido hasta 18 puntos porcentuales desde la primera medición realizada en el 2021. El uso de este medio también ha incrementado en estos tres años, ubicando a Panamá como segundo en la tabla con el 67% de los encuestados quienes aseguraron que utilizan diariamente o varias veces por semana estos aplicativos. En cuanto a la tenencia de dos o más productos de crédito en una entidad formal, según lo reportado en el IIF, el indicador bajó de 27% a 15%, doce puntos porcentuales con respecto a la medición del año pasado.  

 

Por otro lado, en la dimensión de uso, Panamá se ubicó de tercero en el ranking, con una puntuación de 35.1 (seis puntos menos que el año pasado), después de Chile y Argentina. El análisis permite entender que este descenso se debe a una baja en el porcentaje de panameños que manifestó utilizar los medios formales para realizar transferencias (de 43% a 33%) y al aumento, una vez más, del porcentaje de usuarios que no usan los medios formales para realizar transferencias (de 57 a 68%).

 

Panamá también sobresalió con el mayor porcentaje de personas que ahorra en el sistema financiero, a pesar de mostrar una disminución en la cantidad de ahorristas de 7 puntos porcentuales frente a los resultados del año pasado. En la actualidad, el 28% de los encuestados declararon hacerlo de esta manera.  

 

En cuanto a la dimensión de calidad percibida con una puntuación de 67.1, por tercer año consecutivo, Panamá registra la mayor confianza en el sistema y evalúa positivamente la imagen de las entidades financieras.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...