Ir al contenido principal

Panamá se mantiene como uno de los países líderes en inclusión financiera al aumentar la tenencia y uso de las billeteras móviles

 Panamá ocupa la tercera posición del ranking latinoamericano del IIF, destacándose por el conocimiento de los usuarios sobre los productos del sistema financiero y la tenencia y uso de las billeteras digitales.

         Un panameño promedio conoce al menos, 9 productos, cuando la media regional conoce 7, una tendencia que se ha mantenido durante estos tres años del IIF.

         Por tercer año consecutivo, Panamá registra la mayor confianza en el sistema financiero.


 

Credicorp -holding de empresas financieras regional con presencia en Panamá a través de Banco de Crédito del Perú (BCP) y ASB Bank Corp.- presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) Credicorp, que mide el acceso, uso y calidad percibida de los servicios y productos financieros en Panamá, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Argentina.   

 

Este índice, elaborado por la empresa Ipsos, al igual que los dos años anteriores, se construyó en base a la participación de más de 13 mil personas encuestadas. Los puntajes para cada país se asignaron en una escala de 0 a 100, en donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera y viceversa. Para este año 2023, el IIF concluyó que el puntaje de inclusión financiera para la región latinoamericana es de 45.5 (nivel medio-bajo con resultados estables), teniendo un aumento de un punto con respecto a la medición del año 2022. De esta manera, Argentina, con 53 puntos lidera el ranking, seguido por Chile (52.5), Panamá (52.0), Ecuador (49.6), Colombia (45.6), Perú (43.3), México (41.7) y Bolivia (40.4).


 “Nuestra estrategia como Grupo pone un especial énfasis en la inclusión financiera, un concepto que no solo implica tener una cuenta en el banco, sino que supone una interacción eficiente y saludable entre la persona y el sistema financiero gracias a toda la gama de productos y servicios de este ámbito. Sabemos que trabajar por mejorar la inclusión financiera potencia el desarrollo económico y social de cualquier país, y por eso apostamos decididamente por ella”, destacó Gianfranco Ferrari, CEO del Grupo Credicorp.

 

Resultados de Panamá

 

De acuerdo con el IIF 2023, Panamá destacó una vez más en la dimensión de acceso ocupando el segundo lugar con una puntuación de 52.9, siendo el país en donde los usuarios del sistema financiero tienen un mayor conocimiento de los productos formales. Un panameño conoce al menos, 9 productos, cuando el regional conoce 7, una tendencia que se ha mantenido durante estos tres años del IIF.

 

De igual manera, Panamá, luego de Colombia y Argentina, es el tercer país en donde hay una mayor cantidad de usuarios (51%) que tienen las billeteras digitales para realizar pagos, un indicador que ha crecido hasta 18 puntos porcentuales desde la primera medición realizada en el 2021. El uso de este medio también ha incrementado en estos tres años, ubicando a Panamá como segundo en la tabla con el 67% de los encuestados quienes aseguraron que utilizan diariamente o varias veces por semana estos aplicativos. En cuanto a la tenencia de dos o más productos de crédito en una entidad formal, según lo reportado en el IIF, el indicador bajó de 27% a 15%, doce puntos porcentuales con respecto a la medición del año pasado.  

 

Por otro lado, en la dimensión de uso, Panamá se ubicó de tercero en el ranking, con una puntuación de 35.1 (seis puntos menos que el año pasado), después de Chile y Argentina. El análisis permite entender que este descenso se debe a una baja en el porcentaje de panameños que manifestó utilizar los medios formales para realizar transferencias (de 43% a 33%) y al aumento, una vez más, del porcentaje de usuarios que no usan los medios formales para realizar transferencias (de 57 a 68%).

 

Panamá también sobresalió con el mayor porcentaje de personas que ahorra en el sistema financiero, a pesar de mostrar una disminución en la cantidad de ahorristas de 7 puntos porcentuales frente a los resultados del año pasado. En la actualidad, el 28% de los encuestados declararon hacerlo de esta manera.  

 

En cuanto a la dimensión de calidad percibida con una puntuación de 67.1, por tercer año consecutivo, Panamá registra la mayor confianza en el sistema y evalúa positivamente la imagen de las entidades financieras.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...