Ir al contenido principal

En tres años, más de 8,000 mujeres beneficiadas por el programa gratuito de detección temprana de cáncer de mama de Fundacáncer


Con el objetivo principal de salvar vidas mediante la detección temprana, Fundacáncer refuerza su Programa de Detección con Solución de Cáncer de Mama, con el que atendieron en los últimos tres años a más de 8 mil mujeres, iniciativa que garantiza el acceso gratuito a mamografías, ultrasonidos y biopsias de mama, a través de un diagnóstico oportuno y seguimiento médico a mujeres en condición de vulnerabilidad en Panamá.


En lo que va de 2025, se han realizado -de enero a abril- 222 mamografías, 182 ultrasonidos y 15 biopsias de mama, siendo esta última realizada al detectar una anomalía o lesión sospechosa, como un bulto o cambios en la estructura del tejido.

Para el 2023, el programa atendió a 2,607 mujeres, mientras que, en 2024, fueron más de 5 mil personas, especialmente mujeres de escasos recursos a las que se les hicieron mamografías, ultrasonidos y biopsias, a través de alianzas estratégicas que se mantienen con entidades privadas. Fundacáncer coordina cada paso del proceso, acorta tiempos y eliminan barreras que, muchas veces, impiden una atención eficaz.

Este programa integral va más allá del tamizaje, que son las pruebas de ultrasonido y mamografía que se aplican para detectar enfermedades en etapas tempranas, antes de que presenten síntomas. Así se asegura que, cada mujer que recibe su atención, tenga continuidad, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, en caso de detectar una lesión sospechosa.

“Detectar a tiempo salva vidas, pero no basta con detectar, es necesario acompañar y ofrecer una solución real”, destacó la directora Ejecutiva de Fundacáncer, Patricia Méndez Chiari. “Este programa responde al compromiso de ofrecer una navegación completa de atención para los pacientes”, enfatizó.


El programa de Detección con Solución está dirigido a mujeres que cumplan con los siguientes requisitos: tener entre 40 años o más de edad, no tener seguro médico (ni público ni privado), no haberse realizado una mamografía en el último año, debe ser panameña o residente con papeles en orden, preferiblemente tener una referencia médica para mamografía o ultrasonido y, preferiblemente, no tener implantes mamarios.

Fundacáncer reitera el llamado a la sociedad a sumarse a esta causa, ya sea en la difusión del mensaje de prevención o apoyar con donaciones que permitan ampliar el alcance del programa.

Porque el cáncer de mama sí se puede vencer, si se detecta a tiempo y con acceso a tratamiento.

Para más información sobre el programa o cómo apoyar, visite www.fundacancer.org.pa o puede contactar al 6679-4781 para agendar su cita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...