Ir al contenido principal

Centro Global de IA impulsa transformación ética y sostenible en América Latina

 


Más de 115 proyectos activos en Brasil, España, EE.UU. y Panamá transforman la experiencia digital de millones de usuarios en el sector asegurador.


La transformación digital responsable está tomando forma en América Latina con más de 115 iniciativas activas de inteligencia artificial (IA) centradas en la automatización, eficiencia operativa y atención al cliente con respaldo humano. Al frente de esta estrategia se encuentra el Centro Global de IA de MAPFRE, diseñado como un espacio de innovación ética, con talento distribuido entre Brasil, España y Estados Unidos.

Este centro busca conectar las necesidades locales con soluciones tecnológicas avanzadas, sin perder de vista la importancia del trato humano. En Panamá, donde MAPFRE mantiene operaciones en las 10 provincias con una red de 800 corredores y 375 colaboradores directos, ya se observa el impacto: más de 243,000 clientes se benefician de una atención más rápida y personalizada gracias al uso de asistentes virtuales y automatización documental.

Según Maribel Solanas, Group Chief Data Officer de MAPFRE, «lo que buscamos con la IA es extraer valor para el cliente y el negocio, desde una visión que integre las capacidades de IA, con y para las personas». Añadió que cualquier avance debe realizarse con la participación de todos los equipos y con impacto tangible en los diferentes grupos de interés.

Entre los casos de uso globales se destaca la automatización de gestiones para más de 1,2 millones de personas y el uso de asistentes virtuales en el 40% de las operaciones. En España, más de 5,4 millones de clientes ya han interactuado con soluciones de IA, y 3,000 empleados y mediadores han integrado estas herramientas a su día a día.

La creación del centro coincide con la publicación del primer Manifiesto por una Inteligencia Artificial Humanista, Ética y Responsable por parte de una empresa del IBEX 35. MAPFRE establece en él cinco principios esenciales:

  1. Usar la IA como complemento a las capacidades humanas, no como sustituto.

  2. Desarrollar soluciones bajo modelos de gobernanza responsable.

  3. Proteger la información y promover una IA ética y transparente.

  4. Impulsar el talento y la creatividad a través del progreso tecnológico.

  5. Alinear la IA con los compromisos de sostenibilidad social y ambiental.

Este manifiesto y el centro global posicionan a MAPFRE como uno de los principales impulsores de un modelo de IA centrado en las personas, en línea con los desafíos tecnológicos, sociales y regulatorios actuales de la región.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...