ENSA LOGRA UN NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL 96% EN EL AÑO 2024, Y CUMPLE MÁS DE UNA DÉCADA DE MEJORA PROGRESIVA EN LOS INDICADORES DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA.
· De acuerdo con la Estadística Anual 2024 del Informe Estadístico del Sector Eléctrico Panameño, publicado por ASEP en marzo pasado, la distribuidora logró altos niveles de desempeño en los indicadores de calidad 2024, los cuales miden la frecuencia (SAIFI) y duración (SAIDI) de las interrupciones.
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En los últimos 13 años se redujo aproximadamente
en un 50% la frecuencia y duración de las interrupciones, mientras que aumentó
en 39% la cantidad de sus clientes.
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Este cumplimiento es el resultado de la ejecución
ininterrumpida de inversiones por más de 13 años, logrando cumplir y exceder la
exigencia regulatoria global en más de un 50%.
ENSA
continúa demostrando un desempeño destacado en la confiabilidad de su servicio
eléctrico, cumpliendo con casi el 100% de los estándares regulatorios
establecidos. Según la Estadística
Anual 2024 del Informe Estadístico del Sector Eléctrico Panameño, publicado por
la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ENSA ha demostrado
un notable cumplimiento en los estándares de cantidad y duración de las interrupciones
en la mayoría de su área de concesión. En las zonas urbanas y suburbanas, que cuentan
con aproximadamente 488,000 clientes, la empresa cumplió los límites
regulatorios en el indicador SAIFI, lo que representa un 87% de los clientes
de la zona de concesión de ENSA. Con respecto al indicador SAIDI, las
zonas urbanas, suburbanas y las zonas rurales concentradas, el 96% de los
clientes de la concesión también tuvieron un cumplimiento en los límites regulatorios
esto representan, lo que demuestra un desempeño sobresaliente en la
operación del sistema eléctrico.
Es
importante recordar que la confiabilidad del servicio de distribución eléctrica
se mide a través de estándares internacionales como SAIFI (Frecuencia: promedio
de cantidad de veces de interrupciones) y SAIDI (promedio de duración de las interrupciones).
Estos indicadores permiten monitorear la calidad del suministro eléctrico por
zonas geográficas y períodos de tiempo.
El
cumplimiento de ENSA con estos indicadores en la mayoría de sus zonas de concesión,
evidencia avances significativos en la ejecución de los planes de inversión impulsados por un plan estratégico de mantenimiento
preventivo, modernización de la infraestructura de distribución y la gestión de
respuestas ante contingencias, con una inversión de más de 1,083 millones de
balboas durante un poco más de una década. A través de estos esfuerzos, la
empresa ha logrado mantener la continuidad del servicio y reducir los impactos
de las interrupciones.
A
pesar de estos logros, ENSA reconoce que aún existen zonas donde debe seguir
mejorando: “Sabemos que cada interrupción impacta directamente en la vida de
las personas. Por eso, mantenemos un enfoque constante en innovar en nuestros
procesos, renovar las redes y la disponibilidad del equipo en campo para
atender con rapidez cualquier situación”, señaló Luis Méndez, Vicepresidente
de Ingeniería de ENSA.
Al
respecto, Santiago Díaz, Presidente Ejecutivo de ENSA indica que “además de
cumplir con los indicadores SAIFI y SAIDI, continuamos cumpliendo con nuestra
responsabilidad en la ejecución de las inversiones anuales de acuerdo con la
exigencia regulatoria, además de cumplir de manera estricta nuestra ejecución
presupuestal. Esto demuestra nuestro compromiso con nuestros clientes en Panamá
y con las comunidades en las que operamos”.
Al
cierre de abril de 2025, ENSA presta servicio de distribución a más de 564 mil
clientes, lo que representa un aumento del 39% en la base de clientes con los
que se contaba en 2014, con 408mil clientes. La distribuidora presta sus servicios en el sector Este de
la Ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, así como Guna Yala y las
islas del Pacífico.
ENSA sigue destacándose por su
sobresaliente desempeño en la provisión de un servicio eléctrico confiable. En
cumplimiento de casi el 100% de los estándares regulatorios establecidos, la
empresa consolida su posición como un referente en la industria energética,
garantizando un servicio eficiente y seguro para sus clientes.
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