Ir al contenido principal

El desafío de la confianza en la banca: ¿Cómo mejorar la percepción del sector financiero?


        La tecnología y la comunicación efectiva están redefiniendo la percepción y credibilidad en América Latina.

        Según un estudio de Latam Intersect, el 77% de los consumidores en América Latina priorizan el contenido auténtico sobre el patrocinado.


 Para nadie es un secreto que la confianza y la reputación son esenciales para el éxito empresarial, la comunicación estratégica se ha convertido en un pilar fundamental, especialmente en sectores sensibles como el financiero, donde es crucial el desarrollo de relaciones sólidas con usuarios, inversores, gobierno, entre otros actores a través de acciones transparentes y empáticas genuinas.

La desconfianza en el sistema financiero es un problema complejo con diversas causas, incluyendo la percepción de falta de transparencia, el acceso a servicios financieros de calidad y la falta de educación financiera. A nivel regional, si bien la confianza en las instituciones financieras ha crecido desde el 2021, pasando de 29% a 39% en el 2024, aún está por debajo del 50%, según cifras de un estudio realizado por Credicorp, holding de servicios financieros.

Hoy, toda empresa es también una empresa de medios al tener la necesidad de crear contenidos que le ayuden a estrechar los lazos con sus audiencias. La reputación se construye y se gestiona estratégicamente para generar resultados, pero si no se maneja con claridad y propósito, puede deteriorarse en minutos. Quien comunica mal, lidera mal, apunta Claudia Daré, cofundadora de Latam Intersect PR.

Además, Daré sostuvo que la inteligencia artificial (IA) puede ser una gran aliada en la labor de comunicación para las organizaciones del sector financiero al ofrecer herramientas que permitan desarrollar: mensajes personalizados para las audiencias, análisis de sentimientos para detectar tempranas insatisfacciones y prevenir crisis,  y monitoreo en tiempo real de comentarios hacia la marca, automatización de tareas repetitivas, entre otras.

Sin embargo, la IA necesita de estrategia y empatía humana para ser realmente efectiva. La tecnología puede facilitar procesos, pero el Liderazgo Intelectual define qué, por qué y hacia dónde se dirige la empresa, además de lograr conectar la visión global con los desafíos y aspiraciones locales.

Según un estudio de Latam Intersect, el 77% de los consumidores en América Latina priorizan el contenido auténtico sobre el patrocinado, lo que refuerza la importancia de una comunicación genuina y estratégica. La comunicación transparente y empática es fundamental para fortalecer la reputación y evitar crisis.

El Liderazgo Intelectual comunicativo no solo se trata de transmitir información, sino de inspirar confianza. El CEO o el representante de una empresa debe ser consciente de sus respuestas y trabajar sus mensajes estratégicamente. Hoy, plataformas como LinkedIn son esenciales para el networking y la construcción de relaciones empresariales, explicó Daré.

No comunicar ya no es una opción, porque el silencio también es un mensaje. Los clientes, reguladores, periodistas y empleados construyen percepciones en tiempo real, y las empresas deben estar preparadas para liderar la conversación con transparencia y propósito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...