Ir al contenido principal

Celebrando el progreso hacia la igualdad de género: un camino que fortalece a todos

Por: Marlene Fernández del Granado


Vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados, compañía que opera McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe.



Hoy, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el mundo tiene la oportunidad de reflexionar sobre los avances que hemos logrado como sociedad, pero también de reconocer cuánto nos queda por avanzar. Para Arcos Dorados, esta es una ocasión para celebrar y reconocer el esfuerzo y la resiliencia de las mujeres a nivel global, pero muy especialmente para aplaudir a nuestras colaboradoras quienes, con su talento, dedicación y visión, contribuyen día a día al fortalecimiento y crecimiento de nuestra organización.

En Arcos Dorados entendemos que la igualdad de género no puede ser solo una aspiración, sino una práctica medible, concreta y visible. Hemos recorrido un camino con pasos firmes hacia la equidad, logrando una cultura que no solo promueve la igualdad de oportunidades, sino que asegura que esas oportunidades sean accesibles, reales y libres de barreras invisibles. 

Nuestro desafío no surgió de una necesidad de lograr equidad en términos de representación. Nacimos como una empresa diversa, con una mayoría de mujeres, representando a 20 nacionalidades y diversos idiomas. Nuestro reto fue identificar y eliminar los obstáculos invisibles que a menudo dificultan el crecimiento de las mujeres.

Hace seis años fundamos un Comité de Diversidad e Inclusión y, dentro de él, la Red de Mujeres, como un espacio fundamental analizar temas de género e impulsar el desarrollo profesional de nuestras mujeres en todos los niveles. Los resultados hablan por sí solos: la participación de mujeres en roles de liderazgo dentro de la empresa experimentó un crecimiento de doble dígito, desde la gerencia media hasta la alta dirección. Hoy nuestras colaboradoras lideran áreas clave de la compañía, desde la responsabilidad principal por la operación en varios mercados de la región, hasta departamentos esenciales como el digital, recursos humanos, cadenas de suministro, relaciones gubernamentales, logística y muchos otros. Más mujeres gerencian restaurantes McDonald’s operados por Arcos Dorados en América latina.


No se trata de celebrar cifras. Nos importa lo que este crecimiento de participación femenina representa. La inclusión no es un beneficio para las mujeres, es un beneficio para la sociedad en su conjunto. Y las empresas que estamos promoviendo la igualdad de género estamos ayudando a construir un futuro más fuerte y sostenible para todos. Cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollarse, las familias prosperan, las comunidades crecen, y las economías se vuelven más resilientes. Al final, todos ganamos. Porque cuando apoyamos y empoderamos a las mujeres, estamos construyendo una humanidad más justa, más equitativa y más solidaria.

Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. El camino hacia la igualdad de género sigue estando lleno de desafíos, particularmente en los países con menores índices de desarrollo. Los techos de cristal continúan siendo una barrera real en muchas regiones, y es crucial que sigamos luchando para derribarlos. En este proceso, nuestro Comité está contribuyendo con su esfuerzo. Hemos establecido alianzas y convenios con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en los países donde operamos, con el objetivo de aplicar criterios de igualdad en todos nuestros procesos. Nos sentimos profundamente orgullosos de contar con un equipo diverso y talentoso, que es testigo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por un propósito común: construir un mundo donde la igualdad de género no es un ideal distante, sino una realidad tangible y celebrada.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...