Ir al contenido principal

Celebrando el progreso hacia la igualdad de género: un camino que fortalece a todos

Por: Marlene Fernández del Granado


Vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados, compañía que opera McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe.



Hoy, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el mundo tiene la oportunidad de reflexionar sobre los avances que hemos logrado como sociedad, pero también de reconocer cuánto nos queda por avanzar. Para Arcos Dorados, esta es una ocasión para celebrar y reconocer el esfuerzo y la resiliencia de las mujeres a nivel global, pero muy especialmente para aplaudir a nuestras colaboradoras quienes, con su talento, dedicación y visión, contribuyen día a día al fortalecimiento y crecimiento de nuestra organización.

En Arcos Dorados entendemos que la igualdad de género no puede ser solo una aspiración, sino una práctica medible, concreta y visible. Hemos recorrido un camino con pasos firmes hacia la equidad, logrando una cultura que no solo promueve la igualdad de oportunidades, sino que asegura que esas oportunidades sean accesibles, reales y libres de barreras invisibles. 

Nuestro desafío no surgió de una necesidad de lograr equidad en términos de representación. Nacimos como una empresa diversa, con una mayoría de mujeres, representando a 20 nacionalidades y diversos idiomas. Nuestro reto fue identificar y eliminar los obstáculos invisibles que a menudo dificultan el crecimiento de las mujeres.

Hace seis años fundamos un Comité de Diversidad e Inclusión y, dentro de él, la Red de Mujeres, como un espacio fundamental analizar temas de género e impulsar el desarrollo profesional de nuestras mujeres en todos los niveles. Los resultados hablan por sí solos: la participación de mujeres en roles de liderazgo dentro de la empresa experimentó un crecimiento de doble dígito, desde la gerencia media hasta la alta dirección. Hoy nuestras colaboradoras lideran áreas clave de la compañía, desde la responsabilidad principal por la operación en varios mercados de la región, hasta departamentos esenciales como el digital, recursos humanos, cadenas de suministro, relaciones gubernamentales, logística y muchos otros. Más mujeres gerencian restaurantes McDonald’s operados por Arcos Dorados en América latina.


No se trata de celebrar cifras. Nos importa lo que este crecimiento de participación femenina representa. La inclusión no es un beneficio para las mujeres, es un beneficio para la sociedad en su conjunto. Y las empresas que estamos promoviendo la igualdad de género estamos ayudando a construir un futuro más fuerte y sostenible para todos. Cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollarse, las familias prosperan, las comunidades crecen, y las economías se vuelven más resilientes. Al final, todos ganamos. Porque cuando apoyamos y empoderamos a las mujeres, estamos construyendo una humanidad más justa, más equitativa y más solidaria.

Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. El camino hacia la igualdad de género sigue estando lleno de desafíos, particularmente en los países con menores índices de desarrollo. Los techos de cristal continúan siendo una barrera real en muchas regiones, y es crucial que sigamos luchando para derribarlos. En este proceso, nuestro Comité está contribuyendo con su esfuerzo. Hemos establecido alianzas y convenios con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en los países donde operamos, con el objetivo de aplicar criterios de igualdad en todos nuestros procesos. Nos sentimos profundamente orgullosos de contar con un equipo diverso y talentoso, que es testigo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por un propósito común: construir un mundo donde la igualdad de género no es un ideal distante, sino una realidad tangible y celebrada.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...