Ir al contenido principal

LLYC analiza cómo las marcas contribuyen a agilizar la toma de decisiones en las empresas

 

  • El informe “¿Sientas a la marca en la mesa? La importancia de la marca en la toma de decisiones”  elaborado por el equipo de Branding de LLYC , pone sobre la mesa cómo la marca puede agilizar la toma de decisiones y en qué momentos clave para las empresas la marca constituye un valor necesario.


En un mundo en el que los acontecimientos evolucionan cada vez más rápido, solo el 20% de los líderes empresariales destaca por su efectividad a la hora de tomar decisiones. Además, son cada vez más agentes los que intervienen, de forma transversal, para tomar una decisión.

Los marcos normativos y regulatorios cambian con frecuencia y son cada vez más limitantes, el ecosistema de stakeholders es cada vez más amplio e interconectado y las decisiones implican una diversidad de áreas, disciplinas y funciones nunca vista. En la mesa deben sentarse equipos de finanzas, marketing, IT, operaciones, ESG, y ventas… todas los departamentos tienen una influencia que trasciende a su ámbito de competencia. 

Esta toma de decisiones colaborativa e interfuncional parece haber llegado para quedarse. Pero, ¿están las compañías y sus líderes preparados para este new normal?. Según McKinsey, sólo el 20% de los líderes empresariales considera que su empresa destaca por la efectividad en la toma de decisiones. 

La toma de decisiones ineficiente cuesta a una empresa típica de Fortune 500 530,000 días de tiempo de sus directivos al año, lo que equivale a unos 250 millones de dólares en salarios anuales. Además, la investigación revela que los ejecutivos dedican una parte importante de su tiempo (casi el 40% de media) a tomar decisiones. Sin embargo, creen que la mayor parte de ese tiempo está mal empleado.

Luchamos tanto con las decisiones que llegamos a agotarnos por tener que decidir demasiado, un fenómeno conocido como decisión fatigue.  Por este motivo, publicamos el informe ‘¿Sientas a la marca en la mesa? La importancia de la marca en la toma de decisiones’. Este paper, elaborado por el equipo de Branding de LLYC, que lidera Bárbara Ruiz, pone sobre la mesa cómo la marca puede agilizar la toma de decisiones y en qué momentos clave para las empresas la marca constituye un valor necesario.

Además, evalúa cuatro escenarios críticos en los que la marca debe formar parte de los órganos de decisión y representa un valor seguro: 

  1. Cuando se producen cambios estructurales en una compañía.

  2. Cuando se producen cambios en el comprador.

  3. Cuando el mercado está saturado.

  4. Cuando se necesita reforzar un alineamiento interno.

Y es que, en un entorno cambiante, la marca tiene atributos muy sólidos:

  1. Proporciona un marco de referencia para seguir creciendo,

  2. Ayuda a conservar una mirada largoplacista,

  3. Aporta coherencia, alinea estrategias y crea sinergias,

  4. Facilita el proceso de decisión.

  5. La marca es un garante que protege la propuesta de valor. Más crítico si cabe en un entorno en el que los productos se diferencian, en multitud de ocasiones, por lo que significan sus marcas, pero las prestaciones son muy similares a las de su competencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...