Encuesta revela el impacto de la inteligencia artificial, las redes sociales y los estilos de trabajo híbridos en los periodistas en la región
● Después de las tres ediciones realizadas en 2020, 2021 y 2022, LATAM Intersect PR ha ampliado su serie galardonada para abordar temas como la inteligencia artificial y las redes sociales en la producción de noticias.
En un panorama de noticias sin parar, cada vez
más moldeado por rápidos avances tecnológicos, los periodistas de la región
deben mantenerse al tanto y entregar noticias de manera más instantánea que
nunca. Esta encuesta regional, ahora en su cuarta edición, explora las
perspectivas de aquellos responsables de informarnos a todos.
En este informe se logró analizar cómo los
cambios recientes han afectado las rutinas diarias de los periodistas, cómo
navegan por el ciclo de noticias que se acelera constantemente y, por supuesto,
cómo estos cambios impactan en última instancia en su audiencia. Los hallazgos
resultan no solo reveladores sino también reveladores de algunas tendencias
inesperadas en América Latina.
"Esta es la cuarta edición de nuestra investigación 'Estado del periodismo en América Latina', que continúa ganando premios y reconocimientos por sus importantes revelaciones sobre el comportamiento de aquellos que, utilizando diversas fuentes de información, nos alimentan de conocimiento todos los días", comenta Claudia Daré, co-fundadora y directora de la agencia de relaciones públicas.
Trabajo
Remoto - Tres años después
del inicio de la pandemia de Covid-19, la mayor proporción (44.4%) de
periodistas en América Latina continúa trabajando de forma remota, con
ligeramente menos (42.1%) trabajando de forma híbrida y la proporción más
pequeña (13.5%) trabajando offline.
Solo una cuarta parte (25,6%) de los
periodistas en Centroamérica y el Caribe trabajan desde casa, la menor
proporción en la región. Tienen la mayor proporción de periodistas que trabajan
principalmente en una oficina (43,6%) y principalmente en la calle (30,8%).
Nuevos
Canales - El 76,9% de los
periodistas en América Central y el Caribe consideran las plataformas de redes
sociales en la organización donde trabajan como la herramienta más esencial
para su práctica profesional, la mayor proporción de periodistas en cualquier
país.
Al analizar América Latina, las redes sociales
continúan siendo la herramienta más importante cuando se trata de la práctica
periodística, con la mayor proporción (61.5%) de periodistas entrevistados
considerando que las redes sociales de la organización donde trabajan son las
que mejor se adaptan a este papel, una proporción similar al año pasado
(62.3%).
Nuevas
Tecnologías - El 82% de los
periodistas en la región latinoamericana consideran que la inteligencia
artificial es útil para su trabajo.
Entre los periodistas latinoamericanos, el
34.8% informa que no utiliza la inteligencia artificial en absoluto, mientras
que los dos tercios restantes de los periodistas informan que utilizan la
inteligencia artificial para una amplia gama de propósitos profesionales,
siendo 'insights/investigación' (25.1%) el más popular, seguido de 'traducción
de texto' (22%), 'otros' (21.6%), 'edición' (16.8%) y 'reducción de textos'
(13.6%). Roger agrega: "Esto es menos de doce meses; imaginen cómo serán
los resultados de la encuesta del próximo año".
"En los últimos tres años, hemos visto cómo esta profesión continúa adaptándose y evolucionando con una notable resistencia e ingenio", concluye la co-fundadora y directora de la agencia. "Entonces, aunque la inteligencia artificial y las redes sociales seguirán teniendo un gran impacto en todas nuestras vidas, confiamos en los brillantes periodistas de América Latina para seguir estando a la vanguardia de esta nueva era de producción y consumo de noticias".
Acerca
de LatAm Intersect PR.
Es una firma de relaciones públicas
especializada en campañas corporativas y de consumo para clientes en toda la
región de América Latina. 'Intersect' se refiere a nuestro principio central:
en un mundo de grandes datos y automatización, la capacidad de conectarse con
las personas en sus propios términos, informarles y persuadirles de un punto de
vista particular a través de relaciones, evidencia y discusión es más
importante para las empresas que nunca. Ayudamos a los clientes a aprovechar
sus intersecciones con audiencias que van desde clientes y empleados, hasta
socios comerciales e inversores en toda la región - www.latamintersectpr.com
Comentarios
Publicar un comentario