Ir al contenido principal

Metro de Panamá comienza 2023 a la vanguardia en medios de pago con SONDA

 Las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá ya se encuentran habilitadas para recibir pagos directos en sus torniquetes mediante la tecnología EMV (siglas de “Europay, Mastercard, Visa”) de pagos sin contacto.

Este innovador medio de pago, ha sido implementado por SONDA en alianza con Visa y Mastercard, buscando generar un impacto positivo en la experiencia y calidad de vida de los panameños.

      - Metro de Panamá, Visa, Mastercard y SONDA, administrador financiero del sistema integrado de transporte de la Ciudad de Panamá, lanzan oficialmente el uso de pago EMV con tarjetas de crédito, débito y prepago con tecnología sin contacto. En esta primera fase, este innovador sistema de pago se encuentra disponible en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

“Esto es un hito para el transporte de nuestro país, llevando la tecnología y la innovación un paso más allá. Con este nuevo sistema, estamos impactando directa y positivamente en la experiencia y la calidad de vida de las personas que día a día se movilizan en el Metro de Panamá”, destacó durante el lanzamiento Víctor Betancourt, gerente general de SONDA en Panamá.

A lo que agregó que “estamos iniciando la transición hacia nuevos modelos de pagos abiertos en el transporte público, uno de nuestros principales objetivos desde que comenzamos nuestro servicio para la ciudad hace más de 11 años”.

Por su parte, Metro de Panamá, S.A. respalda esta iniciativa del Gobierno Nacional que beneficia a los usuarios de la red, toda vez que contarán con una opción de pago adicional a la existente, reduciendo el uso del efectivo, a través de las tarjetas Visa y Mastercard. Este beneficio se extiende también a todos los turistas que visiten el país y utilicen el Metro, sin tener que comprar y recargar una nueva tarjeta.

La implementación de este innovador sistema de pago sitúa a Panamá como uno de los países pioneros a nivel global en materia de pagos digitales para transporte masivo, a la par de las grandes urbes del mundo.

Un paso adelante en el modelo de transporte 4.0

SONDA, empresa líder en transformación digital con presencia en 11 países, lleva un paso adelante al transporte público en Panamá, utilizando un modelo de pagos abierto que permite incluir diversas opciones para facilitar la digitalización y conveniencia para los usuarios. Esto representa un avance clave hacia el uso de pagos con otros dispositivos que incluyan tecnología de pago sin contacto, como lo son los wearables (relojes inteligentes), dispositivos móviles (con tecnología NFC), entre otros y que supondrán experiencias innovadoras y convenientes para los ciudadanos.

“Con la implementación de este servicio confirmamos que estamos preparados para impulsar a Panamá hacia el transporte 4.0, el que no solamente modernizará la forma en la que los usuarios viajan en el transporte público, si no también, convertirá a la capital en una Smart City al servicio de sus ciudadanos”, destaca Jaime Bueso, Gerente Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA.

Este gran hito no solo es una muestra de cómo la tecnología está al servicio de las personas, también confirma que hoy las grandes empresas trabajan en conjunto hacia un mismo objetivo: una mejor experiencia y calidad de vida de los ciudadanos. 

“Visa está comprometida con el progreso del país, y apoyar desde nuestra industria las metas de desarrollo del Gobierno de la República de Panamá, trabajando activamente en la construcción de infraestructuras de medios de pago digitales que contribuyan a expandir el sistema actual de transporte masivo, incorporando eficiencias y mayor conveniencia para los ciudadanos que utilizan a diario el sistema de transporte público de la ciudad”, dijo Liz Marie Pareja, Gerente General de Visa Panamá. “En un esfuerzo de industria, la colaboración entre entidades de gobierno, la banca y demás participantes del ecosistema de pagos digitales, Visa ha tenido un rol clave en proyectos de movilidad urbana en 10 ciudades y 21 sistemas de transporte en América Latina y el Caribe. Hemos contribuido a la transformación de la experiencia de cientos de miles de pasajeros en ambas regiones, y es razón de orgullo poder hacerlo en Panamá”.



Germán Roson, Gerente de País para Mastercard Panamá y Belice, mencionó: “Este lanzamiento es un avance concreto del apoyo que Mastercard está brindando a la agenda de digitalización e innovación del gobierno panameño. El manejo del efectivo representa un gran desafío para los sistemas de transporte a nivel mundial en temas de seguridad, trazabilidad y costos. Ahora los ciudadanos y turistas tendrán una mejor experiencia al ingresar al Metro de Panamá, haciendo sus pagos de manera fácil, rápida y segura con la tecnología de pagos sin contacto de Mastercard. Agradecemos el liderazgo y apoyo de SONDA en este desafiante proyecto, así como la visión y compromiso de Metro de Panamá por optimizar su operación y mejorar la experiencia de sus usuarios”.

 

¿Cómo utilizar la tarjeta de crédito, débito y prepago en el Metro de Panamá?

Los usuarios podrán acceder al servicio de Metro de Panamá con sus tarjetas de débito, crédito o prepago con tecnología de pago sin contacto de cualquier entidad financiera, directamente en los torniquetes con los logos de VISA y Mastercard, en todas las estaciones de las líneas 1 y 2, con tan solo acercar su tarjeta al validador, ubicado en la parte superior del torniquete.

Al término de su viaje, el usuario deberá validar su salida en los torniquetes con la misma tarjeta que utilizó en el inicio del trayecto, evitando el uso de tarjetas diferentes durante sus viajes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...