Ir al contenido principal

Digitalización del Programa Nacional de Navegación de Pacientes impactará atención sanitaria de personas con cáncer atendidos en ANCEC


●ANCEC, Maxia Latam y Roche colaborarán en el desarrollo e implementación de herramientas digitales de navegación de pacientes con cáncer en Panamá, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y el acceso a la información y recursos sobre el tratamiento del cáncer.


El Programa Nacional de Navegación de Pacientes es una estrategia que permite identificar y superar las barreras que enfrentan las personas con cáncer y que limitan la detección temprana, diagnóstico y tratamientos adecuados y oportunos de la enfermedad. De esta forma, se disminuyen los tiempos de llegada del paciente al especialista mediante la orientación de navegadores, contribuyendo a la disminución de la mortalidad secundaria de los principales tipos de cáncer existentes en la población.

Entre enero de 2022 y julio de 2023, se han navegado a 403 personas con distintos tipos de cáncer que residen en el interior del país. Para estas personas, la navegación ha permitido lograr una referencia acelerada al Instituto Oncológico Nacional, reduciendo el tiempo de atención especializada de forma significativa, por ejemplo, pacientes que han sido atendidos en 3 meses en lugar de 24 meses. 

Asimismo, se están validando 27 rutas de atención del paciente, considerando tres áreas terapéuticas (cáncer de mama, cáncer de pulmón y hepatocarcinoma) de ocho provincias de procedencia (Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Colón y Panamá), las cuales brindan una visión más profunda de las barreras que enfrentan los pacientes y que impiden la detección temprana, el diagnóstico correcto y oportuno, así como el inicio del tratamiento adecuado y a tiempo de la enfermedad.

En este contexto, la Asociación Nacional Contra El Cáncer (ANCEC), Roche y la empresa de soluciones integrales tecnológicas Maxia Latam firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo e implementación de herramientas digitales para la navegación de pacientes con cáncer en el sistema de salud panameño. El objetivo de esta alianza responde al impacto positivo que ha tenido el Programa en la atención oportuna y en la reducción de los tiempos de atención dentro del sistema de salud.


La alianza reforzará el Programa Nacional de Navegación de Pacientes en Panamá ya que a través de la digitalización se impactará directamente en la ruta de atención a personas con cáncer y contribuirá a la eliminación de las barreras que enfrentan los pacientes en la búsqueda de una atención o respuesta oportuna a su enfermedad.

Como parte de la colaboración, Maxia Latam contribuirá con las herramientas digitales y el soporte técnico necesario para el avance del proyecto de digitalización; ANCEC promoverá el uso de las herramientas digitales entre sus miembros y capítulos, incluyendo la capacitación correspondiente y la promoción de las mismas en los centros de atención; y Roche brindará acompañamiento en el desarrollo de las estrategias nacionales y locales para la implementación digital del Programa, incluida la búsqueda conjunta de recursos que permitan la sostenibilidad del proyecto.

"Nos sentimos muy entusiasmados con poder aportar al programa de navegación de pacientes con cáncer nuestro expertise en la digitalización de la atención médica y analítica de datos. Con esta implementación, el programa estará en capacidad de gestionar estratégicamente la información maximizando, así, su potencial. Esta colaboración fortalece la salud y el bienestar, no solamente de los pacientes; sino de sus familias y comunidades marcando un paso significativo hacia un futuro en el cual las personas gocen de una mejor calidad de vida”, indicó el CEO de Maxia Latam, Pedro Díaz Alfaro. 

Ante los retos de la población del interior del país para recibir un diagnóstico temprano y una referencia oportuna al Instituto Oncológico Nacional, en 2022 Roche y ANCEC implementaron el Programa Nacional de Navegación de Pacientes, respondiendo a las necesidades y retos que enfrentan las personas con cáncer que residen en las provincias más alejadas de la ciudad de Panamá, en su búsqueda por una atención especializada y acceso a un tratamiento oportuno. 

El presidente de ANCEC, Dr. Aris Ramos, aseguró que “ANCEC Panamá está pasando por un hito, es decir estamos cambiando la forma en la que trabajamos, sin perder nuestra misión y visión. Este proyecto de digitalización de los datos nos va a permitir obtener información relevante, para posteriormente plantear proyectos a futuro a través de alianzas como esta. También nos va a ayudar a desarrollar estrategias a nivel nacional que beneficien a los pacientes. Con la incorporación de Maxia Latam a este programa, va a haber un cambio muy importante, que contribuirá a brindar un mejor servicio a nuestros pacientes”.

Olman Arguedas, líder de Ecosistema de Roche Panamá, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre distintos actores del sistema de salud en beneficio de los pacientes. “Esta alianza refuerza nuestra filosofía de Sostenibilidad y cómo aspiramos a contribuir a la transformación del sistema de salud de cara al futuro. Por eso nos entusiasma sumar la experiencia de las 3 organizaciones para generar un mayor impacto del Programa, que esperamos se refleje en un diagnóstico temprano y una referencia, tratamiento y seguimiento más oportunos, que permita a los pacientes mejores resultados en su atención”. 

Durante el evento en el que estuvieron representantes de ANCEC, Maxia Latam y Roche, se reiteró el rol de las alianzas público-privadas para lograr resultados positivos en los sistemas de salud y en la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Este tipo de alianzas son importantes porque están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y están encaminadas a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

Acerca de ANCEC

La Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), es una Organización sin fines de lucro, pionera en la lucha contra el cáncer, cuyo principal Objetivo es divulgar la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer, tiene la Visión de minimizar el impacto que produce el cáncer en la gente mediante una educación integral, detección temprana y atención oportuna, basada en el conocimiento de la enfermedad, sus causas, sus efectos físicos, emocionales, sociales y económicos y ofrecer cuidados paliativos a las pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad sin distingos de razas y culturas. Es por lo que tenemos el interés de desarrollar este proyecto tan importante, y llevarlo a nivel nacional a través de los capítulos de ANCEC, que unidos desde 51 años, hemos logrado ayudar a muchas personas en cuanto a la prevención del Cáncer.   

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas Diagnóstica y Farmacéutica con conocimientos de datos de la práctica clínica. En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con aliados locales en todos los países en los que trabajamos. Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón. Para obtener más información, visite www.roche.com.

Acerca de Maxia Latam

Soluciones integrales desde el 2012. Maxia ha brindado servicio tanto a instituciones del estado panameño como a empresas del sector privado. Se han puesto en marcha más de 30 proyectos de alta escala los cuales han beneficiado a más de 2.5 millones de panameños a nivel nacional. Hemos contribuido a que nuestros clientes, así como sus clientes, prosperen en el dinámico y retador ambiente de la ejecución de proyectos. Implementamos Soluciones Integrales que permiten superar retos complejos y mejoran el bienestar y la calidad de vida de los usuarios finales. Nuestro equipo de profesionales provee un excepcional liderazgo de proyectos que transforman las iniciativas estratégicas en realidades realmente impactantes y sostenibles en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...