Ir al contenido principal

COMUNICADO AL PAÍS DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE RECICLADORES DE PANAMÁ (MNRP) ANTE EL VENCIMIENTO DEL CONTRATO ENTRE URBALIA S.A Y EL ESTADO PANAMEÑO PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN EL VERTEDERO DE CERRO PATACÓN

 Ciudad de Panamá. El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), organización conformada por más de 900 recicladores de base a nivel nacional, comunicamos al país lo siguiente:

Los recicladores de base somos hombres y mujeres trabajadores en los vertederos, galeras y otros espacios de disposición de residuos en todo el país que nos dedicamos a la recuperación, clasificación, separación y transformación de materiales para su comercialización o reutilización. 


A nivel nacional reclamamos al Estado Panameño y a la sociedad en general el reconocimiento y respeto a nuestro trabajo con el que sostenemos la economía de nuestras familias y contribuimos a la conservación del medio ambiente. 

Solicitamos la inclusión de nuestros compañeros y compañeras recicladores de base de todo el país, en los sistemas formales de gestión de residuos tal como los dicta la ley 276 del 30 de diciembre del 2021.  

En Cerro Patacón exigimos el cumplimiento del contrato 489 de 2008 que mandata a la empresa Urbalia S.A  a garantizar condiciones dignas y justas para realizar nuestra labor de reciclaje. 

Ante el vencimiento del contrato entre Urbalia S.A. y el Estado Panameño, los recicladores de base reclamamos el derecho a ser tomados en cuenta para abordar los planteamientos, negociaciones y puesta en marcha de los correctivos que deberá asumir la empresa que sea favorecida con un nuevo contrato y por ende con la responsabilidad del correcto tratamiento de los residuos del vertedero más grande de Panamá, el de Cerro Patacón. 


Los recicladores de base en Panamá, aglutinados y organizados en el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP); organización constituida legalmente desde el año 2015, parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y la Alianza Internacional de Recicladores en la que participan más de 34 países del mundo, nos mantenemos vigilantes ante los acontecimientos y decisiones que impacten y vulneren nuestro legítimo derecho al trabajo digno y por ende nuestro derecho a la vida, nuestras economías y el medio ambiente. 

Dado en Ciudad de Panamá, 13 días de marzo de 2023

Para mayor información: 6425-2803

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...