Ir al contenido principal

Las transacciones en línea en América Latina y el Caribe crecieron más del doble en los últimos cuatro años

 -Visa Consulting & Analytics analizó el comportamiento de los consumidores desde 2019 —antes de la pandemia— hasta 2022, para comprender cómo han evolucionado las compras digitales

en la región.

 

-Si bien el comportamiento de los consumidores en las compras en línea varía dependiendo de las categorías de consumo, todos los países de América Latina y el Caribe experimentaron un aumento en la demanda.


 

Las compras en línea han cambiado en los últimos cuatro años con la llegada de nuevos consumidores, la diversificación de los canales digitales y una mayor demanda. Pero, ¿continuó este cambio en 2022? Visa Consulting & Analytics (VCA, por sus siglas en inglés) analizó las compras en línea realizadas con credenciales Visa entre 2019 y 2022 y descubrió que los consumidores de América Latina y el Caribe (ALC) realizaron 112% más transacciones de comercio electrónico en 2022 en comparación con 2019.

 

A pesar de este importante crecimiento en comercio electrónico, el área de consultoría de Visa identificó que en 2022 las compras en línea disminuyeron en ciertos sectores económicos, incluidos los artículos electrónicos y de computación, en comparación con años anteriores. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de VCA, en otros sectores como las tiendas por departamentos y los servicios educativos, las compras en línea con credenciales Visa mantuvieron una firme tendencia al alza en los últimos cuatro años.

 

"Si bien la proporción de compras en línea ha disminuido en algunas categorías de consumo, hemos notado que, en general, las preferencias de los consumidores de la región se han desplazado hacia una experiencia de compra en línea más digital, conectada y segura que en 2019", comentó Javier Vázquez, vicepresidente sénior y director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe. "Nuestros datos también revelan que el comercio presencial está creciendo nuevamente. Sin embargo, tal como lo demuestra el comportamiento de los consumidores, es importante que los comercios/minoristas inviertan en su operación online y en una estrategia omnicanal, además de fortalecer sus sistemas de seguridad digital. Sin duda, la presencia online de los consumidores es una tendencia irreversible", agregó.  

 

El equipo de VCA también analizó el comportamiento de compra virtual de los consumidores en algunos países de la región y encontró que el hábito de comprar en línea creció en todos esos mercados. Al comparar 2019 con 2022, los mayores aumentos en la cantidad de transacciones con Visa en comercio electrónico se registraron en Argentina, con niveles de crecimiento que superan el 200%, y en Guatemala, Perú y Chile, con aumentos superiores al 100%. En Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Panamá también se observó una tendencia al alza, con un aumento de 50% en las compras en línea efectuadas con credenciales Visa entre 2019 y 2022.  

 

Otra conclusión importante del análisis de VCA tiene que ver con el monto promedio de las compras en línea en la región. "Observamos una mayor penetración de comercio electrónico en los servicios diarios esenciales, con lo cual disminuyó el monto promedio de compras en línea en casi todos los países de la región. Los mayores montos promedio de compra en transacciones en línea pagadas con credenciales Visa en 2022 se registraron en Panamá, Puerto Rico y Chile", señaló Vázquez. "Los datos de este análisis nos demuestran que los consumidores están buscando continuamente soluciones de pago innovadoras y una mejor experiencia en el proceso de finalización de la compra, tanto virtual como en el mundo físico".

 

El análisis de VCA se basó en datos transaccionales de VisaNet de enero de 2019 a diciembre de 2022 y compara la cantidad de transacciones efectuadas en el entorno online. El análisis incluyó los siguientes países y territorios de la región de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile (excepto tarjetas migradas en 2019), Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, con exclusión de las transacciones de Visa Direct. El objetivo de este análisis fue comprender el comportamiento de los consumidores en el entorno online en los períodos previos y posteriores a la pandemia.

 

Acerca de Visa

Visa (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Más información en Visa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...