Ir al contenido principal

Metro de Panamá comienza 2023 a la vanguardia en medios de pago con SONDA

 Las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá ya se encuentran habilitadas para recibir pagos directos en sus torniquetes mediante la tecnología EMV (siglas de “Europay, Mastercard, Visa”) de pagos sin contacto.

Este innovador medio de pago, ha sido implementado por SONDA en alianza con Visa y Mastercard, buscando generar un impacto positivo en la experiencia y calidad de vida de los panameños.

      - Metro de Panamá, Visa, Mastercard y SONDA, administrador financiero del sistema integrado de transporte de la Ciudad de Panamá, lanzan oficialmente el uso de pago EMV con tarjetas de crédito, débito y prepago con tecnología sin contacto. En esta primera fase, este innovador sistema de pago se encuentra disponible en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

“Esto es un hito para el transporte de nuestro país, llevando la tecnología y la innovación un paso más allá. Con este nuevo sistema, estamos impactando directa y positivamente en la experiencia y la calidad de vida de las personas que día a día se movilizan en el Metro de Panamá”, destacó durante el lanzamiento Víctor Betancourt, gerente general de SONDA en Panamá.

A lo que agregó que “estamos iniciando la transición hacia nuevos modelos de pagos abiertos en el transporte público, uno de nuestros principales objetivos desde que comenzamos nuestro servicio para la ciudad hace más de 11 años”.

Por su parte, Metro de Panamá, S.A. respalda esta iniciativa del Gobierno Nacional que beneficia a los usuarios de la red, toda vez que contarán con una opción de pago adicional a la existente, reduciendo el uso del efectivo, a través de las tarjetas Visa y Mastercard. Este beneficio se extiende también a todos los turistas que visiten el país y utilicen el Metro, sin tener que comprar y recargar una nueva tarjeta.

La implementación de este innovador sistema de pago sitúa a Panamá como uno de los países pioneros a nivel global en materia de pagos digitales para transporte masivo, a la par de las grandes urbes del mundo.

Un paso adelante en el modelo de transporte 4.0

SONDA, empresa líder en transformación digital con presencia en 11 países, lleva un paso adelante al transporte público en Panamá, utilizando un modelo de pagos abierto que permite incluir diversas opciones para facilitar la digitalización y conveniencia para los usuarios. Esto representa un avance clave hacia el uso de pagos con otros dispositivos que incluyan tecnología de pago sin contacto, como lo son los wearables (relojes inteligentes), dispositivos móviles (con tecnología NFC), entre otros y que supondrán experiencias innovadoras y convenientes para los ciudadanos.

“Con la implementación de este servicio confirmamos que estamos preparados para impulsar a Panamá hacia el transporte 4.0, el que no solamente modernizará la forma en la que los usuarios viajan en el transporte público, si no también, convertirá a la capital en una Smart City al servicio de sus ciudadanos”, destaca Jaime Bueso, Gerente Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA.

Este gran hito no solo es una muestra de cómo la tecnología está al servicio de las personas, también confirma que hoy las grandes empresas trabajan en conjunto hacia un mismo objetivo: una mejor experiencia y calidad de vida de los ciudadanos. 

“Visa está comprometida con el progreso del país, y apoyar desde nuestra industria las metas de desarrollo del Gobierno de la República de Panamá, trabajando activamente en la construcción de infraestructuras de medios de pago digitales que contribuyan a expandir el sistema actual de transporte masivo, incorporando eficiencias y mayor conveniencia para los ciudadanos que utilizan a diario el sistema de transporte público de la ciudad”, dijo Liz Marie Pareja, Gerente General de Visa Panamá. “En un esfuerzo de industria, la colaboración entre entidades de gobierno, la banca y demás participantes del ecosistema de pagos digitales, Visa ha tenido un rol clave en proyectos de movilidad urbana en 10 ciudades y 21 sistemas de transporte en América Latina y el Caribe. Hemos contribuido a la transformación de la experiencia de cientos de miles de pasajeros en ambas regiones, y es razón de orgullo poder hacerlo en Panamá”.



Germán Roson, Gerente de País para Mastercard Panamá y Belice, mencionó: “Este lanzamiento es un avance concreto del apoyo que Mastercard está brindando a la agenda de digitalización e innovación del gobierno panameño. El manejo del efectivo representa un gran desafío para los sistemas de transporte a nivel mundial en temas de seguridad, trazabilidad y costos. Ahora los ciudadanos y turistas tendrán una mejor experiencia al ingresar al Metro de Panamá, haciendo sus pagos de manera fácil, rápida y segura con la tecnología de pagos sin contacto de Mastercard. Agradecemos el liderazgo y apoyo de SONDA en este desafiante proyecto, así como la visión y compromiso de Metro de Panamá por optimizar su operación y mejorar la experiencia de sus usuarios”.

 

¿Cómo utilizar la tarjeta de crédito, débito y prepago en el Metro de Panamá?

Los usuarios podrán acceder al servicio de Metro de Panamá con sus tarjetas de débito, crédito o prepago con tecnología de pago sin contacto de cualquier entidad financiera, directamente en los torniquetes con los logos de VISA y Mastercard, en todas las estaciones de las líneas 1 y 2, con tan solo acercar su tarjeta al validador, ubicado en la parte superior del torniquete.

Al término de su viaje, el usuario deberá validar su salida en los torniquetes con la misma tarjeta que utilizó en el inicio del trayecto, evitando el uso de tarjetas diferentes durante sus viajes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización indígena COONAPIP decide separar de su cargo al Rey Naso como miembro de su junta directiva

Durante la celebración de la XV Asamblea Ordinaria de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en Puerto Lara, territorio Wounaan, Provincia de Darién, las autoridades tradicionales de esta organización decidieron separar al Rey Naso Reynaldo Santana como miembro de la Junta Directiva.  Los directivos de COONAPIP señalaron que los hechos graves que involucra al Rey Naso en un caso de violación, por lo que él se declaró culpable, y fue sancionado en un juicio en Bocas del Toro, no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia. Explicaron las autoridades que la Comarca Naso mantiene su puesto en la directiva de la COONAPIP, como parte de las 12 estructuras de los pueblos originarios de Panamá.  Los directivos de COONAPIP lamentaron la situación que confronta hoy el Rey Naso, pero destacaron que no pueden pasar indavertido  el hecho y se mantendrán vigilante sobre este caso, advirtiendo que mantienen el compromiso de cero tolerancia ante hechos bochornosos como es

La Casa de las Baterías y Huawei Firman una Alianza Estratégica para la Distribución Regional de Inversores de Red para sistemas fotovoltaicos

  La Casa de las Baterías, multinacional panameña comprometida con el desarrollo sostenible, el uso de tecnología y servicios que impulsen la movilidad eléctrica, así como la generación de energía limpia en Panamá, firmaron una alianza estratégica con Huawei, el gigante tecnológico global y líder mundial en equipos de energía solar y almacenamiento.  El objetivo de este acuerdo es fortalecer la oferta de inversores de red para sistemas fotovoltaicos en Centroamérica y el Caribe. “Esta alianza refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Panamá y los países donde tenemos presencia, además marca un hito significativo en la industria de las energías renovables. Combina la experiencia y el liderazgo de ambas empresas para ofrecer soluciones de vanguardia que promuevan la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental”, señaló Manuel Gimenez, Gerente de la División de Energía de La Casa de las Baterías. La Casa de las Baterías ha fortalecido su propuesta de valor, aposta

Catedrático de la UNAM denuncia que políticas públicas contra productos libres de humo “no tienen soporte científico”

  Las políticas públicas contra los vapeadores y otros productos de tabaco sin humo, que se impulsan actualmente desde numerosos países signatarios del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no tienen soporte científico”, según afirmó este miércoles Rafael Lara Liy, catedrático de derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Sus declaraciones se dieron en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo, que se desarrolló en Panamá, con presencia de expertos, investigadores, médicos y activistas de México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú y Brasil. La actividad coincide con la celebración de la décima reunión de las partes (COP10) del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) de la OMS. Según el catedrático, “hay una campaña de desinformación absoluta” con respecto a los vapeadores, y por ende “se están haciendo políticas públicas que no tienen un soporte científico”. “Por eso estamos