Ir al contenido principal

Los consumidores están comprando de forma más inteligente: el 38% ya ha utilizado o tiene previsto utilizar GenAI para buscar oportunidades de rebajas


 

        Dependiendo del país encuestado, se espera que el gasto medio aumente hasta un 32% con respecto a 2023.

        Más del 60% de los consumidores empezó a buscar ofertas desde octubre, o principios de noviembre.


 

El alza en el costo de vida ha impulsado la búsqueda de descuentos. Este año los compradores cuentan con una nueva herramienta: la IA generativa (GenAI). Más de un tercio de los consumidores (38%) afirman ya haber usado o tener previsto utilizar GenAI en su proceso de compra para la temporada.

 

El uso de esta herramienta es incluso más pronunciado entre los consumidores más jóvenes, con un 46% de los millennials y un 52% de los Gen Zers que ya utilizan o planean utilizar GenAI para agilizar sus compras. Los consumidores afirman apoyarse en la tecnología para encontrar mejores ofertas, investigar productos y comparar artículos. Entre los que ya han experimentado con GenAI, más del 80% está de acuerdo en que esta tecnología les ayuda a comprar de forma más inteligente, y cerca del 40% cree que la utilizará más en el futuro.

 

Los consumidores siguen planeando gastar, a pesar de la crisis del costo de vida

 

El aumento de los precios en los productos de primera necesidad (81%) y la inflación (71%) siguen siendo las principales preocupaciones de los consumidores. Respecto a lo anterior, el 49% afirma haber recortado sus compras no esenciales en los últimos tres meses, el 45% dice comprobar y comparar los precios con más frecuencia y el 41% compra más en tiendas de descuento.

 

Los consumidores preocupados por los precios recurren a las grandes rebajas para adelantarse a las compras navideñas y satisfacer sus necesidades básicas: el 66% tiene previsto comprar regalos y el 59% artículos de primera necesidad. La ropa para adultos y los electrodomésticos siguen siendo las categorías de productos más populares.

 

Los minoristas tienen que darse cuenta de lo ágiles que son los consumidores hoy en día. Las marcas que sepan segmentar exitosamente, ofreciendo un valor claro con un toque personalizado están mejor posicionadas para ganarse a los consumidores en esta temporada”, asegura Andrés Giraldo, Managing Director & Partner y líder de la práctica de consumo para América Latina de habla hispana.

 

Si es que el precio está bien

 

En tiempos de inflación, los consumidores buscan rebajas considerables. Ante la pregunta de qué se consideraría una «buena oferta», los compradores respondieron que esperaban, al menos, un 30% de descuento. Esta expectativa es aún mayor en categorías como la ropa para adultos, donde los consumidores quieren por lo bajo un 36% de descuento.

 

También quieren simplicidad: en todos los países encuestados, los consumidores dijeron que su tipo preferido de oferta era cuando había un descuento claro. Los eventos exclusivos y las actividades lúdicas fueron las categorías menos populares, aunque estas últimas fueron ligeramente más valoradas entre los consumidores de la Generación Z, en comparación con otros grupos de edad.

 

Descargue el informe aquí.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...