Ir al contenido principal

Más de 600 alumnos del Colegio Agustiniano de Chitré estudiaron Ciencia Geoespacial en el GIS Day

 El “GIS Day” o día de la Ciencia Geoespacial más grande de Panamá, tuvo lugar en el Colegio Agustiniano de Chitré, donde más de 600 estudiantes y 300 docentes recibieron este entrenamiento dictado por Esri Panamá, como un aporte a la educación y a la formación de los futuros profesionales en esta rama de la ciencia.



“El Colegio Agustiniano es la institución educativa que ha desarrollado más proyectos usando nuestra tecnología ArcGIS”, comentó Rocío Vega, CEO de Esri Panamá.

Explicó además, que los estudiantes tienen un papel protagónico en la implementación de esta herramienta, y que el Agustiniano también es la institución que más docentes ha calificado en esta especialidad de la ciencia.

“La Teledetección es una materia extracurricular para los estudiantes. La Ciencia Geoespacial se ha constituido en un componente fundamental para desarrollar su pensamiento crítico, espacial y geográfico para la solución de problemas en sus comunidades”, indicó la CEO de Esri Panamá.

En la jornada de este año, los estudiantes se han enfocado en proyectos relacionados a la sequía en Azuero y cambio climático, haciendo investigaciones y plasmando con datos estas situaciones, para que las autoridades puedan tomar decisiones más atinadas.

“Trabajamos con metodología basada en datos y herramientas de análisis intuitivas que proporcionan inteligencia de ubicación. ArcGIS permite a través de un modelamiento de la realidad entender los desafíos para tomar mejores decisiones”, señala la CEO de Esri.

 
La herramienta es capaz de crear de manera rápida mapas con tan sólo arrastrar una hoja de cálculo al combinarla con otros datos y herramientas poderosas de analítica, incluidas en el software.
 
ArcGIS puede utilizarse en cualquier momento y lugar. Sus mapas escalan, para que cientos o incluso millones de personas puedan interactuar con ellos al mismo tiempo. Esri se ocupa de las actualizaciones y el mantenimiento del software.

Para Sor Esther Rodríguez, directora del Colegio Agustiano, esta es una oportunidad maravillosa para los estudiantes.

“Es una rama de la ciencia que los está preparando para las carreras profesionales del futuro. Me encantaría que esta posibilidad que nos da Esri, de brindarnos esta herramienta de ArcGIS de manera gratuita, fuese una realidad para otras instituciones educativas”, señaló Sor Esther Rodríguez.
 
Por su parte, Juan Diego Rodríguez, recién graduado del Agustiniano, manifiesta que la Teledetección le ayudó a desarrollar un talento que él desconocía que tenía. Actualmente, está desarrollando proyectos que aportan data a los municipios para ayudarlos a tomar mejores decisiones apoyados en información real.

“Vivimos en una época de datos, de información, y en la época de los datos debemos usarlos de manera positiva. La ciencia Geoespacial es una de las disciplinas que más se está desarrollando en el mundo, y esto para el Agustiniano es importantísimo, ya que lo pone a la vanguardia en temas tecnológicos”, aseguró Juan Diego.

ArcGIS, es una herramienta que ha sido utilizada en todo el mundo en importantes proyectos de salud, logística, comercio y negocios, banca, infraestructura, transporte, defensa y seguridad, recursos naturales, servicios públicos, sostenibilidad y desarrollo social. Entidades de gobierno nacional y local, empresas, ONGs, colegios y universidades han sido favorecidos al aplicar ArcGIS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...