Sostenibilidad: la conversación pendiente de la empresa privada en Panamá

 

  • En la ‘Semana de la RSE’ Sumarse y LLYC presentaron este estudio que analiza la conversación espontánea de los panameños sobre temas de sostenibilidad en entornos digitales.

  • Una de las grandes conclusiones del estudio es que la empresa privada todavía tiene una voz débil en las conversaciones digitales. La mayor parte de la generación de mensajes en materia de sostenibilidad proviene de organizaciones a favor del desarrollo sostenible (31%), de representantes de la sociedad civil (48%) y de los medios de comunicación (21%).

  • Los temas más recurrentes en la conversación sobre sostenibilidad de los panameños son: políticas públicas, acciones sostenibles, educación, energía limpia y colaboración.




LLYC (antes Llorente y Cuenca), consultora de comunicación, marketing y asuntos públicos, ha presentado el estudio “Sostenibilidad traducida a datos” en la primera jornada de la 12ª edición de la ‘Semana de la RSE’ promovida por Sumarse, organización que impulsa la sostenibilidad empresarial en Panamá. 

El informe analiza la conversación espontánea de los panameños sobre temas de sostenibilidad en entornos digitales durante el periodo comprendido entre enero de 2021 y agosto de 2023. Mediante una extracción de Big Data, por medio de herramientas basadas en inteligencia artificial, se generó una base de más de 100,000 menciones en Panamá. Posteriormente, fue procesada mediante metodologías NLP (procesamiento de lenguaje natural), lo que ayudó a determinar los tópicos de los que más se habla y qué perfiles participan más en la conversación, brindando así un entendimiento profundo de los puntos clave que permiten que las empresas conecten mejor con la sociedad a través de sus estrategias de sostenibilidad.  


Una de las grandes conclusiones del estudio es que la empresa privada todavía tiene una voz débil en las conversaciones digitales sobre sostenibilidad, así como una participación muy acotada a la comunicación de acciones puntuales de RSE. Por el contrario, la mayor parte de la generación de mensajes en materia de sostenibilidad proviene de organizaciones a favor del desarrollo sostenible (31%), de representantes de la sociedad civil (48%) y de los medios de comunicación (21%), quienes amplifican la conversación. Esto demuestra que el sector privado panameño tiene por delante la oportunidad de fortalecer su voz en temáticas ambientales, sociales y de gobernanza evidenciando su aporte a la construcción de un Panamá sostenible.




En palabras de Ernesto González, director de Deep Digital en Región Norte de LLYC: “La data es parte esencial del abordaje de la sostenibilidad. Combinar técnicas de Big Data y manejo de expectativas de los grupos de interés, permite identificar con mayor precisión las tendencias y territorios de conversación donde la estrategia de ESG de la empresa tenga un mayor alcance, impacto y valor”.


Por su parte, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, comentó: “En un mundo en constante evolución, la anticipación es fundamental para aprovechar mejor las oportunidades y buscar soluciones a los retos globales que enfrentamos. La crisis climática, el aumento de las desigualdades y la disrupción de la tecnología en la economía son solo una parte de los elementos que las empresas deben analizar para garantizar la sostenibilidad de su negocio”.


Los temas más recurrentes en la conversación sobre sostenibilidad de los panameños son:


  1. Políticas públicas. Foco en la necesidad de modificar las subvenciones y las políticas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo en diversos sectores, como la educación, la seguridad social, la energía y el turismo.


  1. Acciones sostenibles. Compromiso con el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de estrategias y planes para promover la conservación del medio ambiente, las energías renovables y el crecimiento integrador.


  1. Educación. Necesidad latente de la reordenación de fondos hacia la educación y el énfasis en la promoción de la educación ambiental para lograr un desarrollo sostenible.


  1. Energía limpia. Iniciativas relacionadas con la producción de energía limpia y sostenible, como la construcción de una nueva central eléctrica que generará energía más limpia y sostenible, reduciendo los costes nacionales de electricidad.


  1. Colaboración. Colaboraciones y acuerdos con organizaciones internacionales, gobiernos y entidades del sector privado para promover la innovación, el desarrollo sostenible y la recuperación inclusiva, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Comentarios