Prejuicios de edad, género y socioeconómicos influyen en contratación del sector salud

 

·  Se proyecta que para el año 2030 la demanda de servicios de salud en América Latina aumente un 30%

· Los retos de la industria de salud en el mercado latinoamericano son diversos y están influenciados por diversos factores

· La tecnología está jugando un rol protagónico ya que exige una actualización constante de conocimientos

·La demanda de talento en este sector ha migrado a perfiles cada vez más técnicos y especializados 


En América Latina, los principales prejuicios para contratación de personal  del sector salud se relacionan con la edad, el género y el contexto socioeconómico según se desprenden del Estudio de Remuneración Healthcare & Life Sciences Latam 2023-2024 de Michael Page.

Las empresas multinacionales prefieren perfiles jóvenes, mientras que las nacionales aprovechan a estos profesionales descartados, especialmente en el sector farmacéutico. En cuanto a la participación de las mujeres en los equipos de trabajo, 45% de las empresas en Panamá están priorizando la equidad y tienen fuertes políticas para promover la inclusión de talento femenino. En lo referente al contexto socioeconómico se prefiere a profesionales de ciertos contextos socioeconómicos y académicos, así́ como a médicos para posiciones clínicas, lo que genera sesgos en la contratación.

“Para superar los prejuicios en la contratación se requiere estandarizar procesos de selección, valorar el talento por encima de las etiquetas y considerar las motivaciones de los candidatos. Resulta fundamental evaluar si el perfil es adecuado para el cargo y sí se adapta a la cultura de la empresa” indicó Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager de Michael Page Panamá y Centroamérica.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se proyecta que para el año 2030 la demanda de servicios de salud en América Latina aumentará en un 30%, lo que destaca el potencial de crecimiento y oportunidades en el sector.  

Sin embargo, los retos de la industria en el mercado latinoamericano son diversos y están influenciados por factores como el marco regulatorio, el contexto económico y las políticas estatales. En este contexto, los expertos de PageGroup han identificado los principales desafíos que enfrenta la industria en la región. Estos obstáculos reflejan la necesidad de adaptarse a las particularidades locales y encontrar soluciones efectivas para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad en la región.

Los desafíos regulatorios en la industria farmacéutica afectan la aprobación de nuevos productos y la fijación de precios. En términos de acceso a servicios de salud, la falta de personal médico especializado y la falta de acceso a servicios formales son desafíos comunes. Cada país enfrenta desafíos únicos y adopta estrategias especificas para superarlos.

El estudio indica que en Panamá́,  por ejemplo, la ley de descuento en medicamentos esenciales beneficia el acceso a tratamientos económicos, pero presenta desafíos para las empresas farmacéuticas.

El cambio hacia le tecnología

La tecnología está jugando un rol protagónico ya que exige una actualización constante de conocimientos que dan paso a modelos de innovación, haciendo de la capacitación un recurso necesario para no perder competitividad.

“La demanda de talento en este sector ha migrado a perfiles cada vez más técnicos y especializados que combinan conocimientos de la industria de Healthcare & Life Sciences sin perder la expertise de un área particular”, explicó Otálvaro.

En América Latina, el mercado de talentos en el sector de la salud tiene especial atención en perfiles de la industria farmacéutica, así́ como aquellos del desarrollo, ejecución e implementación de dispositivos médicos, lo que involucra el manejo de artefactos clínicos. En Panamá y Centroamérica estas habilidades son valoradas un 20% más versus hace 5 años.

La inversión en tecnología médica avanzada es limitada en varios países, lo que impacta el acceso a equipos de ultima generación y la mejora de la calidad de la atención médica. Además, la incorporación de herramientas digitales y plataformas en línea en el proceso de reclutamiento ofrece beneficios significativos.  

Las empresas del rubro enfrentan desafíos relacionados a la atracción y retención de profesionales: salario, progresión de carrera y flexibilidad. Mejorar las condiciones laborales y promover oportunidades de crecimiento son aspectos clave para retener a estos profesionales en el sector.

Asimismo los profesionales de HLS se enfrentan al desafío de la responsabilidad y la innovación al integrar ESG en su estrategia empresarial.

“El reto radica en equilibrar riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza, mientras cumplen con regulaciones complejas. Pero el cambio real implica transformar la mentalidad y cultura organizacional hacia una visión más sostenible, liderando el camino hacia una cultura empresarial que valore los aspectos ESG”, dijo Otálvaro.

Comentarios