Ir al contenido principal

Búho Café, Queso Chela y La Cantina del Tigre entre los que se hicieron con “El Buen Tenedor” 2023

 El Buen Tenedor, plataforma donde - La creatividad es la receta - en medio de las vicisitudes diarias que la gran mayoría no conoce, premió en 7 categorías diferentes la excelencia en el trabajo que juegan los principales actores de las industrias creativas y la gastronomía local. Ellos fueron, Cocina panameña hoy: Cantina del Tigre; Industria Gastronómica: Quesos Chela; Mejor Servicio: Casa Alejandro; Mejor oferta de café: Siete Granos; Hotel con mejor oferta gastronómica: Hotel Panamonte; Restaurante destino turístico: Cerro Brujo y El Favorito del Público: Búho Café. 



Además, El Buen Tenedor y Multibank otorgaron Reconocimientos Especiales por su historia de dedicación, compromiso y empeño, el Sr. Luis Palacios, del local #41 “Coco Tropical Costeño”, así como a Ana Cecilia Francés y Ana Mercedes Francés del local #29 Vegetales y Frutas, “Productos Ana”; ambos del Mercado San Felipe Neri.


También reconocieron la labor de la Fundación Rescate de Alimentos en combatir el hambre y tocar la vida de miles de personas cuando nos ayudan a comprender que “la comida no se bota, se procesa y se transforma”. Por último, reconocieron al Palacio Lung Fung por la contribución y el impacto que tienen, desde hace cerca de 50 años, en mantener las tradiciones de la comida cantonesa, como pioneros en hacer Dim Sum parte de las tradiciones panameñas. 


Multibank, como presentador de los premios El Buen Tenedor 2023, manifestó el orgullo que siente por ver que se destaca la labor del sector agropecuario y de nuestros productores, resaltando la gastronomía local, lo que va alineado a su rol activo desde la banca, “Desde Multibank nos sentimos honrados de formar parte de la premiación de El Buen Tenedor y de impulsar esta plataforma que busca resaltar a nuestros productores nacionales e industria gastronómica. Desde el 2021 hemos mantenido el compromiso con esta alianza, comprometidos con esta tarea como empresa y reconociendo que es clave para el desarrollo económico de nuestro país y su sostenibilidad”, indicó Ariadne Castrellón Vicepresidente de Comunicaciones de Multibank. 



Las estatuillas de este año para El Buen Tenedor son un diseño de la Arquitecta Gina Gotti de Dos G Arquitectos, con producción y fabricación en Láser Cutting Shop mediante impresión 3D. La base utilizó materiales plásticos reciclados de Clandestino Lab, con 320 gramos de material reciclado que equivale a 22 botellas de champú de 400 ml. Apoyando de esta forma a la industria creativa panameña y la conservación del medio ambiente.


La empresa BPS Consulting Group, fue la encargada de auditar los resultados y entregar la verificación de los votos emitidos tanto por el Comité de Votación, como la votación en línea emitida por el público durante el mes de octubre. 


Correspondió a Jorge Chanis Barahona, creador de los premios, realizar un enérgico llamado a las autoridades centrales para que se garantice la seguridad alimentaria del país en medio de los cierres de vías y las protestas que están suscitándose a lo largo de todo el país. 


En sus palabras de apertura, su creador, el gastrónomo hizo una radiografía sobre los desafíos actuales que enfrentan las industrias creativas vinculadas a la gastronomía, y el rol que juegan las alianzas público-privado en el crecimiento sostenido, equitativo e inclusivo del sector. 


Destacó la importancia de establecer incentivos al agro a través de herramientas tecnológicas, así como la puesta en marcha de una Ley de Etiquetado de Alimentos y la generación de beneficios fiscales para los dueños de restaurantes y hoteles que utilicen un 80% del producto nacional en la elaboración de sus platos. 


Jorge Chanis Barahona rescató la necesidad de fortalecer y promover la designación que hiciera la UNESCO en 2017 de “Panamá Ciudad Creativa Gastronómica”, ya que actualmente “tanto cultivar y transportar nuestros ingredientes desde el origen a la mesa, como armar el equipo para disfrutar con una propuesta gastronómica se ha convertido en una lucha diaria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...